El Método Científico Prof. F. Torres.

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Transcripción de la presentación:

El Método Científico Prof. F. Torres

Objetivos Identificar los componentes del Método Científico. Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio en el análisis de situaciones.

Ciencia Es el conocimiento científico (un conocimiento racional) sobre la naturaleza y la sociedad, obtenido como resultados de la investigación, empleando el Método Científico. No es exclusivo de las ciencias. El Método Científico se utiliza en cualquier disciplina y nos permite establecer conclusiones acertadas.

Razonamiento RAE: Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Tipos: Inductivo Deductivo

Razonamiento Inductivo Se buscan patrones y se forma una idea. Ejemplo: 1er día Hoy vi nubes grises en el cielo y llovió. 2do día Hoy, nuevamente, vi nubes grises en el cielo y llovió. 3er día Hoy, hay nubes grises en el cielo. ¿Qué pasará?

Ejemplo 2:

Razonamiento Deductivo Usar factores, definiciones, propiedades aceptadas y las leyes de la lógica para hacer un argumento lógico. Ejemplo: Premisa: El calor del sol seca las cosas húmedas. Conclusión: Si hace calor, entonces la ropa se secará.

Ejemplo: Si Johnny conduce el bus 96 minutos todas las mañanas y 96 minutos todas las tardes, cinco días a la semana; y si Johnny duerme ocho horas cada día, entonces Johnny pasa el equivalente de un día despierto [16 horas] en el bus cada semana. La conclusión está totalmente contenida en las premisas, pero la conclusión replantea esas premisas de una manera que hace que entendamos más plenamente las consecuencias de conducir tanto el bus.

Pasos del Método Científico Identificar un problema o una pregunta Observación Cualitativa Característica física Cuantitativa Característica numérica Nota: NO Inferir Cuando tus sentimientos u opinión personal influye en tus observaciones, infieres.

2. Buscar información Analizar toda la información disponible. Revistas científicas. Artículos científicos.

3. Generar una hipótesis Es una explicación tentativa. Es una predicción. Ejemplo: El canto del grillo nativo de Puerto Rico depende de la temperatura del ambiente. Tipos de hipótesis Nula Alterna

Hipótesis nula Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. Nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Ejemplo: El canto del grillo nativo de Puerto Rico no depende de la temperatura del ambiente.

Ejemplo 2: Hipótesis El aprendizaje de los niños se relaciona directamente con su edad. Hipótesis nula No existe diferencia significativa entre el aprendizaje en niños de diversas edades.

Hipótesis alterna Utiliza otras variables, en caso de que la hipótesis original resulte incorrecta. Entiéndase: Hipótesis: Lo que intentamos probar Hipótesis nula: el contrario Hipótesis alterna: otro resultado basado en otras variables. Ejemplo H: La calidad del Toyota es igual a la del Hyundai. HO: La calidad del Toyota NO es igual a la del Hyundai. HA: La calidad del Toyota es mejor que la del Hyundai.

4. Experimentar Se diseña un experimento para comprobar o rechazar la hipótesis. Variables Dependientes Independientes Grupos Experimental Control

5. Analizar los resultados… …obtenidos durante la experimentación. 6. Aceptar, rechazar o modificar la hipótesis Se realiza una conclusión basada en los resultados obtenidos.

Etapas del Método # 1 # 2 Problema Búsqueda de info # 5 y 6 Conclusión # 3 Hipótesis # 4 Experimento

Ejercicio de Aplicación Tenemos dos peceras con peces. En una de las peceras, observamos un letargo en los movimientos de algunos peces. Algunos comienzan a morir. Problema: Algunos peces están muriendo. Pregunta: ¿Cuál es la causa?

Sugiere algunas hipótesis Los peces estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido al agua. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio, y el calor excesivo los está matando.

Experimento controlado para probar la hipótesis 1 Separamos a los peces de la pecera saludable en dos grupos: Grupo control: 10 peces en la "pecera saludable”: 5 hembras y 5 machos. Grupo experimental: 10 peces en la “pecera asesina”: 5 hembras y 5 machos.

Experimento controlado para probar la hipótesis 1 Mantuvimos las mismas condiciones ambientales para ambos grupos. Después de 48 horas, el grupo experimental (acuario “asesino”) comenzó a presentar movimientos letárgicos. Mientras, el grupo de control estaba en condiciones normales. Después de 57 horas, los peces del grupo experimental comenzaron a morir.

¿Qué revelaron los resultados? Teníamos que probar si alguna substancia tóxica era la causa de las muertes. Por eso, confiamos el análisis químico del agua de ambas peceras a un laboratorio de análisis químicos. ¿Qué revelaron los resultados? No había sustancias tóxicas en el agua de las peceras. Las diferencias en la composición química entre las muestras de agua de ambas peceras no son significativas.

¿Se acepta o se rechaza la hipótesis? La primera hipótesis se rechazó parcialmente. Siempre persiste cierto grado de incertidumbre debido a varios factores concernientes a los procesos analíticos.

Probar la segunda hipótesis Verificamos la temperatura del agua en ambas peceras. El agua en la pecera “asesina” era 4.7 °C más caliente que el agua de la pecera saludable.

Experimento Colocamos el acuario “asesino” a una distancia de 3 metros de la estufa, con respecto a la posición original. Se observa por 5 días y medimos la temperatura del agua.

Conclusión Los peces no mueren. El aumento de temperatura del agua es la causa de la muerte de los peces. ¿Se aprueba o rechaza la segunda hipótesis?

Actividad: Lee y Resuelve Javier va a visitar a su amigo en un laboratorio nuclear. Cada vez que lo visita, observa un conejo que está en una jaula. Javier ha notado que cada día que pasa, el conejo está más delgado.

Arma el Plan de Trabajo ¿Cuál es el problema? ¿Qué información es importante conocer antes de formular la hipótesis? Sugiere una hipótesis Diseña un experimento ¿Cuál sería el grupo control; y cuál, el experimental?