Instrucción “Erga Migrantes Caritas Christi” Taller “Migración, Iglesia y Familia” Diócesis de Toluca, Estado de México 2 al 4 de octubre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Instrucción “Erga Migrantes Caritas Christi” Taller “Migración, Iglesia y Familia” Diócesis de Toluca, Estado de México 2 al 4 de octubre de 2007

LA CARIDAD DE CRISTO HACIA LOS MIGRANTES

LAS MIGRACIONES  Migraciones: signo de una globalización con desequilibrios sociales, económicos y demográficos a nivel regional y mundial.

OBJETIVOS: 1. Actualizar la pastoral del migrante 2. Dar respuesta eclesial a las nuevas necesidades de los migrantes 3. Responder a las exigencias: -Códigos canónicos latino y oriental -Códigos canónicos latino y oriental -Visión ecuménica y diálogo interreligioso -Visión ecuménica y diálogo interreligioso -Adecuar las estructuras pastorales y garantizar la comunión entre los agentes de la pastoral de la migración de origen, tránsito y DESTINO. -Adecuar las estructuras pastorales y garantizar la comunión entre los agentes de la pastoral de la migración de origen, tránsito y DESTINO.

A). LAS MIGRACIONES, SIGNO DE LOS TIEMPOS Y SOLICITUD DE LA IGLESIA  Visión de fe (Cristocéntrica, hist.-salva)  Solicitud de la Iglesia (documentos)  Normas y organismos  Líneas Pastorales

Líneas pastorales  La persona humana (derechos humanos)  Las Iglesias (apostolado seglar; dimensión misionera)  Las diferentes culturas (valor de la cultura)  Los países (políticas migratorias-bien común)  La necesidad de denunciar (causas, racismo, xenofobia)

La persona humana  Centralidad de la persona y defensa de sus derechos (hombre, mujer, hijos)  Derechos fundamentales: - derecho a no migrar - derecho a no migrar -derecho a migrar -derecho a migrar  Unidad familiar y tutela de los menores.

B). LOS MIGRANTES Y LA PASTORAL DE ACOGIDA  Inculturación, ante el pluralismo cultural y religioso  Opciones pastorales  Cultura de acogida

Pastoral de acogida  Promover una cultura de la acogida: -Sensibilización. (conocer el fenómeno migratorio para contrarrestar los recelos y prejuicios infundados) -Formación. (desde la catequesis) -Liturgia. Ecumenismo y diálogo interreligioso

Pastoral de la acogida. Proceso con tres Fases: 1. Asistencia. Ayuda humanitaria. (necesidades básicas) 2. Acogida propiamente. Reunión familiar, educación de los hijos, vivienda, trabajo, etc. 3. Integración. Hacer participar a los migrantes en las propias estructuras eclesiales.

C). AGENTES DE UNA PASTORAL DE COMUNIÓN  Colaboración entre las iglesias emisoras y receptoras  Crear una comisión especial y un director nacional  Agentes de la Pastoral: -coordinador nacional para capellanes -capellanes para migrantes -presbíteros diocesanos -religiosos/as comprometidos con los migrantes -laicos/as, asociaciones y movimientos eclesiales.

D). ESTRUCTURAS DE UNA PASTORAL MISIONERA  Estructuras estables, flexibles y abiertas  Estructuras Pastorales: -misión, étnico-linguistico (comunidades en formación) -parrroquia personal étnico- lingüística o ritual -parroquia local con misión étnico linguistico -servicio pastoral étnico- linguistico de zona -atención de la forma que se considere más eficaz -animación y formación para diferentes grupos y niveles.

E). CONCLUSIÓN: UNIVERSALIDAD DE LA MISION “En la comunidad cristiana nacida en Pentecostés, la migraciones son parte integrante de la vida de la iglesia, expresan muy bien su universalidad, favorecen la comunión e influyen en su crecimiento” “En la comunidad cristiana nacida en Pentecostés, la migraciones son parte integrante de la vida de la iglesia, expresan muy bien su universalidad, favorecen la comunión e influyen en su crecimiento” (no. 97) (no. 97)