Depresión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Advertisements

LA DEPRESIÓN.
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Problemas emocionales y de conducta
Trastornos Adaptativos II
DISTORSIONES COGNITIVAS
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Trastornos Emocionales
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
ANSIEDAD Y SALUD.
Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
Psicofisiologia de la atención
Atención Psicológica y sida
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Enfermedades mentales
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
Esquizofrenia.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Trastornos Psicologicos:
Depresión.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
ENFOQUE CONDUCTUAL.
Estimulación Temprana
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LA DEPRESIÓN POR MELISSA GUALIARDO Y ANTONIO SOTO.
Depresión Nombres:Javier Valenzuela Curso: 6 A Asignatura:Taller
Trastornos del Estado de Ánimo
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
LA DEPRESION INFANTIL.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
BIBLIOGRAFIA
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
Trastornos del estado de ánimo
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
Orientación vocacional
LA ESQUIZOFRENIA.
DEPRESIÓN.
DEPRESION INFANTIL.
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Autoeficacia.
DUELO, DEPRESIÓN Y LA ELABORACIÓN DE LAS PÉRDIDAS
Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange.
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Transcripción de la presentación:

Depresión

Características Depresión Normal Depresión patológica Alteraciones cognitivas Tratamiento o rehabilitación

CARACTERISTICAS DSM IV-TR

DSM IV-TR El cuadro sintomatológico deberá de presentarse en un periodo mínimo de dos meses continuos. No se explica el estado de animo por el consumo de cualquier sustancia. Se pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer. Casi invariablemente decae la energía.

Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución o un aumento de la ingestión de alimentos y también del peso. La ingesta de alimentos puede darse sin tener apetito. Son comunes los trastornos del sueño: dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño. Es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.

Se presentan pensamientos constantes acerca de la muerte, que incluso llevan a elaborar ideas suicidas. También se presentan síntomas como: llanto frecuente, sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupación excesiva por la propia salud física, ataques de pánico y fobias.

Depresión “Normal”

Todas las personas hemos sentido depresión en alguna etapa de la vida, y hasta cierto punto esto es considerado como normal. Son muchos los factores: Genética Entorno Estado de salud Sucesos de la vida Patrones de pensamiento Afectando las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Algunos NT regulan el estado de ánimo Algunos NT regulan el estado de ánimo. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión. Una persona puede experimentar una depresión sin poder identificar ningún acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresión.

Duelo: Se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos. Depresión postparto: es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. Menstruación: muchas mujeres presentan depresión durante su regla de una manera “normal” ya que es en un lapso pequeño y desaparece. Menopausia: Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente.

Condición “patológica”

La depresión es un fenómeno difícil de explicar desde un punto de vista psicopatológico para los enfoques conductuales y cognitivos, debido a que su etiología y sintomatología son muy complejas (Rehm, 1993). Incluye “ una conducta evidente: apariencia triste, disminución de la actividad, falta de interés, cognición: baja autoestima, indefensión, desampara, visión negativa del mundo y síntomas somáticos: pérdida de peso, alteraciones del sueño, molestias físicas. Se extienden prácticamente a todas las áreas de funcionamiento ” (Rehm, 1993). Aunque a veces se puede identificar el acontecimiento provocador, la depresión no siempre está ligada a un estímulo.

Modelos de Fester Fester (1965, 1973), entendía la depresión como una disminución generalizada de los índices de respuesta a estímulos externos, de forma que la conducta dejaba de estar reforzada. Para Fester (1973, 1974) la depresión se puede generar a partir de tres posibles situaciones: baja tasa de refuerzo, alta tasa de castigo y alteración o pérdida de los estímulos discriminativos para la secuencia respuesta-refuerzo. según Fester, aislados o combinados podrían explicar el origen de la depresión: Cambios inesperados y rápidos en el medio que impliquen pérdidas de fuentes de reforzamiento o de estímulos discriminativos importantes. Programas de refuerzo que impliquen grandes cambios de conducta para producir los cambios en el medio. Imposibilidad de desarrollar repertorios conductuales. Repertorios de observación limitados que hacen que los deprimidos distorsionen la realidad y emitan conductas poco reforzadas.

Modelos de Lewinsohn Según Lewinsohn el la depresión debe considerarse como una respuesta a la pérdida o ausencia de reforzamiento positivo, de tal forma que un refuerzo insuficiente en las principales áreas de la vida causa disminución de la conducta: elementos primarios de la depresión. De esta forma, la falta o pérdida de reforzamiento positivo de forma contingente a la conducta constituiría para el autor la causa suficiente de la depresión. este modelo nos señala el reforzamiento pobre se puede producir de tres formas: a) Falta de reforzamiento en el entorno, que no es capaz de aportar el mínimo refuerzo para mantener a la persona en el funcionamiento adecuado b) La persona carece de las habilidades necesarias para obtener el reforzamiento del entorno, a pesar de que en éste es posible conseguirlos c) la persona tiene posibilidades de recibir reforzamiento y lo recibe, pero no es capaz de disfrutarlo y sentir satisfacción por él. Lewinsohn señaló determinados factores que mantendrían la depresión a corto y largo plazo; reforzamiento en los otros mostrándose recibiendo interés y ayuda.

Modelo de Costello Según Costello (1972), la causa de la depresión no es la pérdida de reforzadores, sino la pérdida general de la efectividad de los mismos, que a su vez provoca el rasgo más característico de los deprimidos, que es la pérdida de interés general por el medio que les rodea. Para el autor, la pérdida de la efectividad es una característica del comportamiento humano, que tiene evolutivamente un valor funcional.

Alteraciones Cognitivas

Esquemas cognitivos En la génesis de la depresión, los conceptos ya sean reales o irreales, provienen de la experiencia de cada individuo, de las opiniones de otros y de la identificación de los roles sociales. Un paciente predispuesto a reacciones a los rechazos más comunes de la niñez , puede desarrollar una autoestima negativa. Una vez formado el concepto, este influye en juicios posteriores. Así nuestra percepción errónea, evaluación e interpretación de las situaciones puede determinar depresión. (Freeman y Beck)

El vínculo entre cognición y depresión, está en relación directa con las creencias de perdida o derrota. Aaron Beck, considera que personas deprimidas tienden a comportarse con otras, auto-evaluándose negativamente. Es la base para percibir, discriminar, evaluar los estímulos Realizan juicios y distorsionan la experiencia real.

LA TRIADA COGNITIVA DE LA DEPRESION A. Beck (1967) la formula: 1. Consideración negativa de si mismo, que ocasiona baja autoestima y autoconcepto. 2. Consideraciones negativas del entorno, interpreta erróneamente las situaciones externas. 3. Consideraciones negativas del futuro, se anticipa que los acontecimientos saldrán negativamente (desesperanza).

Factores cognitivos: Pensamientos irracionales Sesgos de memoria Alteraciones de atención Baja autoestima Funciones ejecutivas– (toma de decisiones, procesos de pensamiento más sofisticados incluidos en la iniciación, planificación, ejecución y anticipación de una tarea) La depresión interfiere en mayor medida en los procesos controlados que en los automáticos.

Una de las principales dificultades para la detección de los trastornos depresivos, es que generalmente las personas consultan por otros síntomas como dolores difusos, trastornos del sueno, cansancio, trastornos de la memoria, entre otros, lo que aumenta el riesgo de ser sub-diagnosticados por los profesionales de la salud.

Tratamiento o Rehabilitación

TRATAMIENTOS COGNITIVO CONDUCTUALES El hombre clasifica, evalúa y asigna significado al estímulo en función al conjunto de experiencias provenientes de la interacción con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones La terapia cognitiva conductista le enseña cómo combatir los pensamientos negativos. Aprenderá cómo tener más consciencia de sus síntomas y cómo detectar los factores que empeoran la depresión. También le enseñarán habilidades para la resolución de problemas. Beck afirma que en los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, que produce unos pensamientos irracionales que son la causa de la depresión. Según este modelo, la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean.

Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son: 1. Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista. 2. Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones. 3. Aprender a formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones. Consisten en poner a prueba los supuestos irracionales desadaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes de acuerdo con las alternativas racionales que se han generado de manera que proporcionen oportunidades de éxito para un repertorio mas amplio de cara a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Puede ayudar a mejorar los síntomas; sin embargo, existe evidencia de que distintos modelos de psicoterapia tienen un efecto positivo, no solo en la disminución de los síntomas, sino también en la disminución del tiempo de recuperación. Pruebas y exámenes. Se le realizan preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Las respuestas y ciertos cuestionarios ayudan a hacer un diagnóstico de la depresión y determinar qué tan grave puede ser. Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para descartar otras afecciones médicas con síntomas similares a la depresión. En general, los tratamientos para la depresión abarcan: Antidepresivos. Terapia psicológica

Los tipos más comunes de antidepresivos abarcan: Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS); entre ellos fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluvoxamina (Luvox), cetalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro). Los inhibidores de la recaptación de la norepinefrina (IRSN), entre ellos, desvenlafaxina (Pristiq), venlafaxina (Effexor) y duloxetina (Cymbalta). Otros medicamentos utilizados para tratar la depresión comprenden: Antidepresivos tricíclicos Bupropión (Wellbutrin) Inhibidores de la monoaminoxidasa

Es posible que el paciente se sienta tentado a dejar de tomar el medicamento prematuramente. Él puede sentirse mejor y pensar que ya no lo necesita. O puede pensar que el medicamento no le está ayudando en absoluto. Es importante seguir tomando el medicamento hasta que éste tenga oportunidad de actuar en el organismo. Una vez que el paciente se sienta mejor, es importante continuar el medicamento por 4 a 9 meses para prevenir una recaída de la depresión. Algunos medicamentos deben dejar de tomarse gradualmente (es decir reduciendo la dosis poco a poco) para dar tiempo a que el organismo se adapte y para prevenir síntomas de abstinencia, los que se producen cuando algunos medicamentos se descontinúan abruptamente. En los casos de trastorno bipolar y depresión severa crónica o recurrente, es posible que el paciente tenga que tomar el medicamento por un tiempo indefinido.

Referencias Bibliograficas Revista Paceña de Medicina Familiar Rev Pac Med Fam 2005; 2(1): 50-52 http://www.cat-barcelona.com/pdfret/Ret50.2.pdf