Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CONSIDERACIONES GENERALES
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
MAPA CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS EDUCACION SECUNDARIA
FAMILIARIZACION Y AMBIENTACION ACUATICA
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Currículo por competencias
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Dirección de Deportes y Recreación
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Taller de Planificación del Aprendizaje.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Taller de Enfoque por competencias
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
Educación Física Metódica
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
LA ACTIVIDAD LÚDICO - MOTRIZ EN LA INFANCIA.-. Diversos autores (en Méndez: 1999) han resaltado uno u otro aspecto de este fenómeno complejo que es el.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MINI BALONMANO Iniciación deportiva RODRIGO CISTERNAS MUÑOZ
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Transcripción de la presentación:

Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, referido a realidades sociales variadas, complejas y cambiantes. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) Es un juego, pero un juego serio que es portador de normas y de valores, que está sometido a reglas, cuyos principales objetivos son la integración, la superación y el logro de buenos resultados. Diem (1966) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia. Lüschen y Weis (1976) «Como toda superestructura ideológica, el deporte tiende a la cohesión de la sociedad capitalista minada por sus contradicciones». Brohm (1972 ) Conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada. Parlebas (1986)

A modo de síntesis el deporte está caracterizado por: -La situación motriz en la que ineludiblemente está presente el movimiento o la acción motriz, a nivel mecánico y comportamental. -El juego, con una finalidad lúdica. -Las reglas, elemento básico que definen las características de la actividad y de su desarrollo. -La institucionalización permite el reconocimiento, el control, el desarrollo y la implantación de los reglamentos.

Modelo aislado Habilidad aislada Acción Contexto simulado predeterminado. Situación aislada del juego. Entrenamiento técnico Resultado + experiencia técnicaContexto de juego

Modelo tradicional · Analítico. · Pasivo. · Mecanicista. · Directivo. · Intuitivo. · Asociacionista.

Modelo integrado Contexto de juego Acción Exigencias del juego Modelo aisladoIntegración conceptualResultado y reflexión crítica Problemas Elegir soluciones

Método activo · Global. · Sintético · Pedagogía de las situaciones. · Pedagogía del descubrimiento. · Pedagogía exploratoria. · Estructuralista.

Variables para facilitar la planificación: Continuidad Factores de progresión Motivación

Desde la ayuda técnica a la corrección reglamentaria. Desde la situación táctica sencilla al juego real. Desde la facilitación física al aumento del trabajo físico. De menor a mayor complejidad perceptiva, decisional y en la ejecución. Factores de progresión en la planificación:

Criterios a utilizar para la elaboración de la propuesta Mecanismos: perceptivos, decisionales, ejecucionales (Sánchez Bañuelos) Dificultad: fácil, difícil. Incertidumbre espacial, temporal. Traslado o no del propio cuerpo. Tipos de feed-back: extero o interoceptivos. Claridad del objetivo. (Famose) Nivel Madurativo: Etapas Inicial-elemental-maduro. (Gallahue) Tarea motriz: variedad, significación, participación, indagación, adaptación. (Delgado Noguera)

Entonces, planificar implica: -Conocer el contexto. - Conocer al grupo (intereses, habilidades, necesidades) -Encontrar un sentido. -Proponer un camino o recorrido. -Acompañarlo con ajustes. - Observar el proceso. - Reflexionar para volver a proponer.