Las matemáticas en el aula Eloy Andújar Gallego. ¿Qué pensam os? _ ¿Qué son las matemáticas? _ ¿Para qué nos sirven? _ ¿Qué debemos enseñar? _ ¿Qué enseñamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo El saber – cómo en mis clases de matemáticas
Advertisements

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES NUMÉRICAS
“LA MATEMÁTICA”.
Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
GUIA DE USABILIDAD Alejandro Barragán Ocaña Mario Gerson Urbina Pérez
Epistemología y método en educación matemática.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
La intervención docente en la enseñanza del número racional
Recorrido conceptual final
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
PRINCIPIOS LÓGICOS DEL CONTEO
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
El número.
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Principios para las Matemáticas Escolares
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
PREESCOLAR.
LA DIDACTICA.
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Regletas de Cuisenaire
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
Ambientes de aprendizaje
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Aprendizaje Significativo
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Observación Manipulación Reflexión
ENSÉÑAME A CONTAR AUTOR: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
MATERIALES EDUCATIVOS
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
CARDINAL NUMBERS ORDINAL NUMBERS.
Transcripción de la presentación:

Las matemáticas en el aula Eloy Andújar Gallego

¿Qué pensam os? _ ¿Qué son las matemáticas? _ ¿Para qué nos sirven? _ ¿Qué debemos enseñar? _ ¿Qué enseñamos? _ ¿Cómo hacerlo? _ ¿Cuándo hacerlo?

MODELOS DE ENSEÑANZA EMPIRISM O El alumno aprende lo que se le explica. No es capaza de crear conocimiento, por trasvase. Presentación ostentiva de los conceptos No se permite el error. CONSTRUC TIVISMO Aprendizaje; actividad del sujeto. El aprendizaje se apoya en la acción. Anticipación y manipulación. Aprendizaje: desequilibrio. El error es fundamental. Se conoce en contra de los conocimientos anteriores. Conflictos cognitivos entre miembros facilita la adquisición.

SITUACIONES DIDÁCTICAS El alumno debe entrever la respuesta. La estrategia de base debe mostrarse como insuficiente. Debe existir medio de validación. El medio debe permitir retroacciones. La situación debe ser repetible. El conocimiento buscado permite pasar de la estrategia de base a la estrategia óptima

CONCEPTO: NUMERACIÓN CONT EO * Cantinela * Correspondencia término a término * Enumeración: separación elementos ya contados * Principio de abstracción: aspectos cualitativos – características físicas * Principio de no pertenencia al orden: da igual el orden al contar * Principio de cardinalidad: último número es el total * Simbolización: representación y grafismos USO DE LOS NÚMER OS © Cardinal © Ordinal © Magnitudes: medidas © Conteo: recitar para aprenderlo © Simbólico: teléfonos, carnet, sorteo … COMPOSION Y DESCOMPOSICION: ADDICIONES Y SUSTRACCIONES

CUANDO TRABAJAR LAS MATEMÁTI CAS RUTINASRUTINAS PROYECTOS TALLER ES

ACTIVIDADES PARA LOS TALLERES 3 AÑOS: CONTEO Juego de las huchas Cerillas 4 AÑOS: UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS Peticiones Números diana Tetris 5 AÑOS: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN Cajitas de queso Tiendas

ÁNIMO Y A APRENDER JUGANDO