Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí, S.L.P., mayo de 2009 Sustentante: Luz Elena Arreguín Rodríguez Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesora Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya
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Estructura Pregunta y objetivos Revisión de la literatura Metodología Resultados Análisis Conclusiones
¿Cómo se desarrollan las competencias matemáticas de los alumnos de segundo grado de secundaria mediante el uso de la técnica de aprendizaje orientada en proyectos?Pregunta
0bjetivo Analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas (planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación) con alumnos de secundaria con el fin de identificar cómo impacta la técnica POL como diseño instruccional innovador para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes.
Capacidad para identificar, entender y aplicar las matemáticas. Revisión de literatura Aprendizaje basado en competencias matemáticas Técnica de aprendizaje orientada en proyectos Modelo de aprendizaje que se organiza en torno a proyectos. Etapas: problema inicial, análisis, tareas, delimitación, solución, discusión, implementación y reporte.
Metodología MétodoDiseño Sujetos de estudio Instru- mentos Triangulación de fuentes
Validez Bitácora Entrevistas Cuestionario Análisis de proyectos Confiabilidad Sincrónica: similaridad de observaciones Trabajar con casos múltiples
Resultados Los alumnos identificaron, plantearon y resolvieron problemas Explicaron, justificaron y demostraron la solución a los problemas Expresaron ideas con lógica y coherencia usando diversos recursos
Valores Responsabilidad Colaboración y tolerancia RespetoOrden y limpieza Perseverancia y participación
Análisis Identificación de problemas de la vida cotidiana Dificultad para plantear problemas Empleo de procedimientos matemáticos para resolver problemas Planteamiento y resolución de problemas Práctica de la expresión, justificación y demostración como cadenas argumentativas al resolver problemas Argumentación Uso del lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez en el desarrollo del proyecto. Comunicación Organización y definición de roles Técnica POL
Conclusiones Al trabajar con POL se desarrollaron las competencias matemáticas de planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación de forma entrelazada. Reflexión cualitativa y cuantitativa, para la construcción de aprendizajes significativos. La argumentación se reflejó en la explicación de razonamientos, sujeción a pruebas, la deliberación y sustentos. Aprender prácticas matemáticas conlleva el aprender a legitimar con criterios sociales acciones, comunicando objetivos y estrategias