UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Actitudes.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
La crítica constructiva
Estructura y organización del programa
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Modelo Mecano-Cuántico
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Física General FMF024-Clase A S1.
Maestro: Enrique Serna Introducción al
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APTITUDES Y ACTITUDES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
NIVELES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Enfoque de los Sistemas Sociales
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Actitud Laboral.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
KURT LEWIN TEORIA DEL CAMPO-DINAMICA DE GRUPO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Colegio Alemán de Barranquilla
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
AUTORIDAD Y PODER.
BIENESTAR PSICOLOGICO
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Elementos de información
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
Autoeficacia.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Comportamiento del consumidor
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
CUADRO COMPARATIVO: MOTIVACION Y SUS DIFERENTES TEORIAS
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
6.1 Informe Oral.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA KURT LEWIN INTEGRANTES DEL EQUIPO: JANET GARCIA IRENE GOZCON DUCE MA. REYNA BRENDA B. GALINDO

Objetivo Analizar las principales aportaciones de kurt Lewin a la psicología, y la afirmaciones que hacia en cuanto a la conducta, y al aprendizaje para poder comprender por que hacia referencia a la psicología topológica y vital.

Biografía Nació el 9 de septiembre de 1890 . En la ciudad de. Moglino en la provincia de Poznań (Polonia).

Psicólogo alemán. En 1944 fue director del Instituto de tecnología de Massachusetts. Obras destacadas Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolviendo conflictos sociales (1948).

Pensamientos Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones.

Características principales de la psicología del campo El efecto neto de fuerzas psicológicas simultaneas operan en un campo psicológico o un espacio vital del individuo.

Espacio vital: incluye todo Sobre una persona, con el fin De comprender su conducta concreta en un ambiente psicológico especifico y en un momento dado.

Estudios psicológicos de Lewin RECUERDO DE TAREAS INCONCLUSAS. DESARROLLO DE NIVELES DE ASPIRACIONES. SUSTITUCION DE ACTOS PARA LIBERAR TENCIONES DESARROLLO EN LA REALIZACION DE TAREAS. DESARROLLO DE LA IRA.

Método de la psicología del campo Psicología topológica y vectorial. geometría física

¿cuál es el papel que desempeñan las teorías y las leyes en la psicología de campo? Explican lo que se conoce. Señalan el camino hacia los nuevos conocimientos.

La finalidad de Lewin al formular leyes 1. Relaciones que predigan la conducta de las personas individuales en sus espacios vitales específicos. 2. Para poder comprender y predecir el comportamiento, es preciso considerar a una persona y su ambiente como un patrón de hechos y funciones interdependientes. 3. Consideraba como legítimos todos eventos ocurridos en el espacio en la vida de una persona, incluso los ocurridos solo una vez. 4. Centraba su atención en descripciones cuidadosas y completas de situaciones particulares entre la persona y su ambiente. La finalidad de Lewin al formular leyes

¿Cuáles son los conceptos clave de la psicología del campo o de la topología o vectorial? Lewin utilizó los constructos. Un constructo es una idea inventada. Por lo que señala que el hecho de que el concepto bajo consideración no se percibe directamente, sino que es una noción que describe o explica los fenómenos que podemos percibir.

Constructos psicológicos Constructos no psicológicos Espacio vital, persona, valencia Átomo La ciencia es una cuestión de invención, desarrollo, refinamiento y comprobación de los constructos.

Lewin pensaba que la psicología de campo o topológica y vectorial se caracteriza por un conjunto de conceptos o constructos que permitían la representación de la realidad psicológica de una manera muy adecuada.

Deseaba tener conceptos o constructos que amplios para que fueran aplicables a todo tipo de conducta y que, al mismo tiempo fueran suficientemente específicos para representar a una persona definida en una situación correcta.

La piscología de campo de Lewin aplica la idea de una persona representada separadamente de una totalidad mayor -su espacio vital- aunque encerrada en ella.

Permite representar adecuadamente una situación psicológica que incluye a una persona, su ambiente, sus necesidades, metas y relaciones reciprocas dinámicas.

aspectos para entender la psicología de campo: Los significados de todos sus constructos son mutuamente interdependientes. Cada uno de ellos dependerá su significado del de todos los demás.

Principales constructos de Lewin: Representa una situación contemporánea Se desarrolló con el fin de: a)expresar lo que es posible e imposible en la vida de una persona. b)predecir lo que tiene probabilidades de suceder. Representa a un individuo en cierto momento o durante un periodo más largo. La conducta es cualquier cambio en un espacio vital que sea psicológico. El espacio vital de una persona es su mundo psicológico o su situación actual. Espacio vital

El espacio vital: Incluye a la persona y su ambiente psicológico , la parte de su ambiente físico y social. El mundo psicológico puede incluir los preceptos, conocimientos, creencias de la persona dada, sus perspectivas portadas al pasado y el futuro de ideas abstractas, así como objetos concretos.

Un espacio vital consiste de regiones funcionales que tienen una valencia positiva o negativa. También está rodeado por un casco extraño no psicológico, es la parte del ambiente físico y social de una persona, que en un momento dado no se encuentra incluido en su ambiente psicológico. Una persona, su ambiente psicológico y el casco extraño de su espacio vital se representan por medio de figuras concéntricas .

Una persona se encontrará dentro de su ambiente psicológico, y ambos dentro del casco extraño. Puede representarse a una persona como región diferenciada de un espacio vital, algunos aspectos implican el núcleo central de una persona puede considerarse que una persona está estructurada por capas externas e internas . Psicológicamente una persona se compone de: a)una región o un estrato perceptual motor. b)una región o un estrato personal interno.

Topología Ilustra la posición de una persona en relación con sus metas funcionales y con los obstáculos para alcanzarlas. Así a la topología muestras las diversas posibilidades para la locomoción o para la conducta psicológica.

Topología del espacio vital PERSONA PERSONA PERSONA AMBIENTE PSICOLOGICO AMBIENTE PSICOLOGICO AMBIENTE PSICOLOGICO

Los conceptos topológicos se utilizan para representar la estructura de un espacio vital, de tal modo que se defina la gama de percepciones y acciones posibles . Esto se realiza mostrando la disposición de las partes funcionales de un espacio vital.

Vectores Un vector representa una fuerza que influye en el movimiento psicológico hacia una meta o que se aleja de ella. La fuerza es una tendencia a actuar en un sentido o en otro. Vector es un concepto equivalente a una fuerza psicológica y que la describe .

Meta Cada vector representa una fuerza que tiene correlación con la valencia de una región del espacio vital; se representa gráficamente por medio de una flecha que indica la dirección, la potencia y el punto de aplicación de la fuerza respectiva. Vector PERSONA

Conceptos auxiliares claves de la psicología del campo Persona Ambiente psicológico Casco extraño del espacio vital Regiones Valencias

Necesidades: Estados de una persona (centrados en ella) Capacidades: Cognoscitivas (centradas en la persona) Tensión: se relaciona estrechamente con las necesidades psicológicas y las describe. Meta: dirigida hacia o de la que se atrae psicológicamente a una persona Barrera: parte dinámica de un ambiente que se opone al movimiento a través de ella. Fuerza: determinante inmediata de los desplazamientos de una persona. Estructura cognoscitiva: un ambiente que incluye a una persona, tal como lo conoce esta. Son sinónimos insight o comprensión. Tiene una dimensión-claridad.

Qué es la conducta? La conducta psicológica incluye finalidad e inteligencia; por lo cual no tiene correlación de uno a uno con los movimientos físicos. La conducta psicológica es mas o menos consciente –verbal o simbólica- y puede equiparse con la experiencia.

Conducta psicológica y locomoción El termino conducta describe los cambios funcionales simultáneos dentro del espacio vital de una persona. El vocablo locomoción se refiere a las posiciones relativas de las regiones respectivas de los espacios vitales temporalmente continuos de una persona.

La conducta se centra en como se evalúan las cosas, y la locomoción en lo que se hace al respecto al pasar a nuevos espacios vitales. Así la conducta puede ser: A) un acto intencional observable B) un cambio de actitud C) un cambio en el valor percibido de un objeto o de una actividad D) una nueva relación establecida entre dos o mas eventos.

¿Que tipos de cambios constituyen el aprendizaje? Lewin considera que el aprendizaje consiste de cuatro tipos de cambios: Cambio de la estructura cognoscitiva Cambio en la motivación Cambio en la fidelidad o la ideología del grupo Aumento del control voluntario y la destreza muscular. En consecuencia, al analizar el aprendizaje, el concepto fundamental de Lewin era el cambio en la estructura cognoscitiva. En 1945, escribió “el cambio en la ideología de la acción, una aceptación real de un conjunto cambiado de hechos y valores y un cambio en el mundo social percibido, son tres expresiones diferentes del mismo proceso”

“Por que fue él genio de Kurt Lewin el que nos dio los elementos más apropiados para analizar esté problema de la diversidad de las naturalezas humanas y el problema correlativo de la flexibilidad, el alcance, las posibilidades de las naturalezas humanas, tal cómo pueden producirse en el mundo actual y cómo pueden llegar a conocerlas las sociedades humanas del futuro”.