La tecnología y el aprendizaje lingüística Paul Sebastian – CSI Summer Spanish Institute
Formato del taller 1.Presentación de la tecnología 2.Ejemplos de la tecnología en contexto 3.Actividad con la tecnología (en español)
Usando el idioma
Facebook Groups 1.Ventajas – Crear y/o mantener relaciones sociales con otros estudiantes del idioma 2.Modalidades – Expresión escrita y comprensión de lectura 3.Actividad – Introducciones de la clase
Ejemplo de como puede funcionar
Actividad: Introducciones 1.Preséntense a la clase escribiendo lo siguiente: 1.Tu nombre 2.De dónde eres 3.La última película que viste (the last movie you watched) 2.Contesten la encuesta sobre el uso del internet y dejen un comentario. 1.Yo uso __________ para…. 2.“Yo uso Facebook para mantenerme en contacto con mi familia.”
Actividad: Exploración de recursos 1.Busquen en el internet para identificar un recurso que contiene un texto auténtico en Español. 2.Publiquen el enlace (link) en el grupo de Facebook. 3.Comenten.
Voicethread 1.Ventajas – Comunicación de presentación basada en una producción digital 2.Modalidades – Expresión hablada y escrita, comprensión de lectura y auditiva 3.Actividad – Reacciones a una obra de Diego Rivera: “Dream of a Sunday Afternoon”
Ejemplo de como puede funcionar 1.ESL Word CloudESL Word Cloud 2.Museo de arteMuseo de arte
Actividad: Reacciones a una obra de Diego Rivera 1.Creen un comentario (hablado, escrito, u otro) sobre la obra de Diego Rivera 2.Algunas preguntas que pueden contestar: 1.¿Qué título darían para la obra? 2.¿Qué emoción asocian con la obra? 3.¿Qué significado tiene? 4.¿Es similar a otras obras artísticas que conocen? 3.Yo publicaré el Voicethread final en el grupo de Facebook
Voki 1.Ventajas – Producción con el idioma que incluye la creación de un avatar 2.Modalidades – Comunicación de presentación, comprensión auditiva 3.Actividad – Creación de avatar
Ejemplo de como puede funcionar Mago/Pirata
Actividad con Voki 1.Creen un personaje con Voki 1.Graben sus voces o escriban una respuesta para la siguiente pregunta: 1.¿Por qué quieren aprender el español? 1.Yo quiero aprender el español porque… 2.Publiquen el enlace para sus Vokis en el grupo de Facebook 3.Comenten
Blogs 1.Ventajas – Producción con el idioma que se dirige a una audiencia más amplia 2.Modalidades – Comunicación escrita y comprensión de lectura 3.Actividad – Leer y responder
Ejemplo de como puede funcionar 1.Blogs de estudiantesBlogs de estudiantes 2.Blogs de hispanosBlogs de hispanos
Actividad con Blogs 1.Lean la primera entrada del blog de un estudiante 2.Dejen un comentario para el estudiante
Estudio personal
BK Nelson 1.Ventajas – Práctica de la gramática ya aprendida 2.Exploración y comentario
BK Nelson: Actividad 1.Seleccionen una categoría de gramática que les interesa 2.Hagan una de las actividades 3.Dejen un comentario de sus pensamientos en el grupo de Facebook
Duolingo Introducción Introducción 1.Ventajas – Práctica con el idioma en contexto de un juego 2.Exploración y comentario
Duolingo: Actividad 1.Creen un perfil 2.Logren nivel 1 3.Dejen un comentario de sus pensamientos en el grupo de Facebook
“Ctrl f” 1.Ventajas – Ver ejemplos del idioma en contextos auténticos 2.Exploración y comentario
Idioma en contexto “Ctrl f” Accedan a uno de los textos escritos en español Usen la función “ctrl f” para buscar en el documento ejemplos de algo en contexto para íon Conmigo Comenten en el grupo de Facebook
Otros recursos
Exploración y comentario Seleccionen uno de los recursos de la lista “recursos adicionales” y exploren lo que encuentran Después, dejen un comentario en el grupo de Facebook de los usos potenciales