BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
HOLA TODOS.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencia inducción SENA
Sistema Integral de Contraloría Social
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Convivir, participar y deliberar
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Sistema Educativo Colombiano
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Estructura Sistema de Control Interno
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO EDUCATIVO.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Elementos de la ciudadanía
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
BIENESTAR SOCIAL - DEPARTAMENTO SOCIOCULTURAL - ITSON
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Alfabetización científica
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
GOBIERNO ESCOLAR.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ATENCIÓN CIUDADANA MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Transformando la práctica docente
COMPETENCIA CUIDADANA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Juntos hacemos una comunidad segura
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso: Convivir democráticamente, Para contribuir al mejoramiento de la vida social.

Descripción Esta asignatura está conformada por dos unidades de competencia, cuyo propósito es contribuir a la convivencia armónica del estudiante, y a partir del diagnóstico de la vida social, la identificación de áreas de oportunidad (resolución de problemas) para generar, aplicar y documentar proyectos viables para el mejoramiento humano.

Actitudes, destrezas REVOLUCION Cambio de roles educativos Trabajo en equipo, Resolución de problemas, Aceptación de sí mismo, Aceptación de los otros, Manejo de conflictos, Establecer comunicación efectiva, Ser adaptable de manera propositiva, Ser responsable,

Actitudes, destrezas REVOLUCION Cambio de roles educativos Ordenado, Limpio, Honesto, Creativo, Puntual, Tolerante, Comprometido, Informado e inquisitivo.

Elementos de competencia Desempeños que realmente van a agregar valor a su formación profesional 1.1 Interpretar el funcionamiento de las instituciones mexicanas en el entorno social inmediato. 1.2 Diagnosticar la participación ciudadana propia en su interacción con las instituciones que norman la vida cotidiana. 1.3 Investigar la operatividad actual del respeto a los Derechos humanos, las diferencias individuales y la pluralidad en México.

Elementos de competencia Desempeños que realmente van a agregar valor a su formación profesional 1.4 Determinar las limitantes del respeto a los Derechos humanos, las diferencias individuales y la pluralidad en la sociedad mexicana. 1.5 Re-diagnosticar la participación ciudadana propia en el ejercicio del respeto a los Derechos Humanos, a las diferencias individuales y la pluralidad. 1.6 Elaborar un proyecto de mejora ciudadana en beneficio de su contexto inmediato y las instituciones que promueva del respeto de los DD HH, la aceptación de las diferencias individuales y la pluralidad en la sociedad.

Elementos de competencia Desempeños que realmente van a agregar valor a su formación profesional 1.7 Aplicar las iniciativas planteadas en el proyecto de mejora ciudadana en beneficio del entorno social inmediato. 1.8 Documentar la aplicación y los resultados del proyecto de mejora ciudadana para conocimiento del colectivo social. 1.9 Gestionar la creación de una política pública, a partir de los resultados del proyecto de mejora ciudadana, ante los organismos correspondientes

Elementos de competencia Desempeños que realmente van a agregar valor a su formación profesional 2.1 Identificar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los fundamentos del orden jurídico. 2.2 Determinar la importancia de los derechos y obligaciones derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.3 Vincular los derechos y obligaciones derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con valores éticos.

Elementos de competencia Desempeños que realmente van a agregar valor a su formación profesional 2.4 Definir los valores éticos ciudadanos correspondientes a su persona y las instituciones en relación a los DD HH, la pluralidad social y las diferencias individuales. 2.5 Proponer mandamientos ciudadanos y acciones para su logro a la comunidad social.

Elaborar Aplicar Interpretar Diagnosticar Investigar Determinar Rediagnosticar Proponer Documentar Gestionar Elaborar Aplicar Esta asignatura está conformada por dos unidades de competencia, cuyo propósito es contribuir a la convivencia armónica del estudiante, y a partir del diagnóstico de la vida social, la identificación de áreas de oportunidad (resolución de problemas) para generar, aplicar y documentar proyectos viables para el mejoramiento humano.

Recomendaciones finales: Primera: Nuestro rol como profesores de la Asignatura de Bienestar social. Nuestra metodología es la Andragogía: Relación educativa: adulto-adulto. Segunda: Nuestro rol como profesores de la Asignatura de Bienestar social Nuestro papel no es fundamentalmente enseñar, sino a Orientar.