Dirección de Protección y Servicios Especiales BG. NICOLÁS RANCÉS MUÑOZ MARTÍNEZ Director de Protección y Servicios Especiales “Incidencia de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas” Agosto de 2012
Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO GENERAR INSUMOS TEÓRICOS CONCEPTUALES PROSPECTIVOS Para asesorar la toma de decisiones del mando institucional y aportar a la construcción de políticas públicas. SIGUE
ESTRUCTURA Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO ESTRUCTURA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y SERVICIOS ESPECIALES Jefe Grupo de Responsabilidad Penal para Adolescentes Coordinador CEOBS SECRETARIA Estadística Análisis Investigación Alianzas Estratégica CPDI y Publicaciones Recolección de Información. Registro de información. Generación de reportes. Proyecciones estadísticas. Tendencias del delito. Variables e impacto regional y local. Georreferenciación del delito. Formulación estratégica y Prospectiva. Estudio Fenomenología. Trabajos de campo. Política Domestica e Internacional. Nacionales : Universidades ONG Ministerios Internacionales: Institucionales: DIJIN DIPOL DISEG DICAR Implementar protocolos de seguridad. Diseñar y difundir los productos y servicios. SIGUE
Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Centro Especializado del Observatorio del Delito DIPRO PRODUCTOS Y SERVICIOS Productos Servicios 1 Reportes estadísticos 1 Tratamiento, evaluación y análisis de información. 2 Análisis Criminológico 2 Análisis espacial del delito (Georreferenciación por zonas) 3 Apreciación de Situación 3 Asesoría para la generación de estrategias. 4 Investigación Criminológica 4 5 Coordinación de alianzas estratégicas. Publicaciones SIGUE
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas 2 1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS HIPÓTESIS 4 3
Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Introducción Los últimos estudios criminológicos realizados por la Institución sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, dejan entrever el aumento de conductas punibles relacionadas con estupefacientes, lo cual motivó al mando institucional a realizar una investigación que permitiera entender este fenómeno y así diseñar estrategias efectivas de mitigación. SIGUE
Población mundial aproximadamente 7.000.000.000 millones de habitantes Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Introducción/ Referentes Población mundial aproximadamente 7.000.000.000 millones de habitantes 4,8 % población mundial son consumidores de sustancias psicoactivas. Problemática mundial 2. Actualmente presenta una tendencia al aumento debido al fácil acceso y variedad Consumo de sustancias psicoactivas 3. Incidencia en distintas esferas de la vida social 4. Incentivador de conductas delictivas SIGUE
La vida de 1 de cada 200 personas se rige por la droga Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Introducción / Referente Internacional La vida de 1 de cada 200 personas se rige por la droga Según la OEA Según la ONU 3er lugar en Latinoamérica con mayor consumo de sustancias psicoactivas en niños niñas y adolescentes es para Colombia. 210 millones de personas han hecho uso de sustancias psicoactivas en el último año. LAS SUSTANCIAS CON MAYOR NUMERO DE CONSUMIDORES SON 45 millones de jóvenes Entre 14 y 19 años derivadas del opio: 5.3 millones drogas Marihuana : 161 millones Anfetamina: 26.1 millones Heroína: 10.6 millones Cocaína: 13.7 millones Éxtasis : 7.9 millones SIGUE
1 de cada 8 personas consume alcohol. Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Introducción / Referente Nacional Panorama 1 de cada 10 personas ha consumido drogas ilícitas 1 de cada 8 personas consume alcohol. 3 2 Alto consumo de alcohol y cigarrillo en edades tempranas Trampolín para el uso de las drogas 1 INICIO
Metodología / Fase Exploración Incidencias de las sustancias psicoactivas entorno a las instituciones educativas Metodología / Fase Exploración Objetivo Identificar el impacto del consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en las conductas delictivas de los adolescentes entorno a los centros educativos a nivel nacional. Objetivos Especificos Describir el entorno familiar, social, económico que incide en el consumo y expendio de sustancias psicoactivas. Analizar el consumo de sustancias psicoactivas de manera cualitativa y cuantitativa. Determinar la relación entre el uso de la droga y los actos delictivos. SIGUE
Metodología / Fase Descripción Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Metodología / Fase Descripción / Ciudades CIUDAD PEREIRA MEDELLIN MANIZALES CALI BOGOTA BUCARAMANGA VILLAVICENCIO CARTAGENA NEIVA LETICIA BARRANQUILLA PASTO Encuestas Grupos focales Instrumentos En INICIO
Metodología / Fase Descripción / Grupos Focales / Instrumento Cualitativo Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Interacción personal identificando las variables de tipo cualitativo, de los principales actores de las relaciones sociales y afectivas ESTUDIANTES DOCENTES PADRES 5.076 705 3.948 TOTAL: 9.729 VOLVER
Metodología / Fase Descripción / Encuestas / Instrumento Cuantitativo Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Metodología / Fase Descripción / Encuestas / Instrumento Cuantitativo (24.198) ENCUESTAS Adolescentes de las instituciones educativas 80 oficiales 61 No oficiales 2.544.810 Estudiantes De 8 a 11 grado cuantitativo 95%. 1 Población Objeto Nivel de Confiabilidad N° Población 4 2 Método de Recolección 3 SIGUE
Metodología / Fase Descripción Instituciones educativas encuestadas Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Metodología / Fase Descripción / Encuestas Instituciones educativas encuestadas Total encuestas: 24.198 INICIO
Ámbito familiar Ámbito personal Ámbito social Resultados Causalidades Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Resultados Ámbito familiar Ámbito personal Ámbito social Causalidades INICIO
Resultados / Ámbito Familiar Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Resultados / Ámbito Familiar Composición Familiar Labora sólo uno de los padres Los dos padres laboran 52% 41% SIGUE
Resultados / Ámbito Familiar Características del Contexto Familiar Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Resultados / Ámbito Familiar Características del Contexto Familiar Volver
Resultados / Ámbito Personal Etapa conductual de los adolescentes Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Resultados / Ámbito Personal Etapa conductual de los adolescentes 43% 37% 10% 5% Han sido amenazados dentro del Colegio. En conflicto con la Ley De estos el 36% consumen SPA 27% Volver
Estudiantes consumidores de SPA por Instituciones Educativas Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Resultados / Ámbito Social Estudiantes consumidores de SPA por Instituciones Educativas Consumen drogas 62% Colegios oficiales 38% Colegios no oficiales De estos Se identifica 21% 66% Expendio dentro de las instituciones educativas Expendio fuera de las instituciones educativas SIGUE
Ámbito social/Características de las sustancias psicoactivas Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Ámbito social/Características de las sustancias psicoactivas CONSUMO DE SUSTANCIAS INHALABLES 32% MARIHUANA 54% BAZUCO 4% COCAINA 1% LSD 4% No son tratadas como ilegales Fácil acceso Son difíciles de detectar SIGUE POPPER GAP DICK
Ámbito social/Ciclo del delito Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Ámbito social/Ciclo del delito Lesiones personales Homicidio Sector Comercial 1,9% 2,8% Fabricación, tráfico, porte de armas de fuego 5,8% Viviendas Vías publicas 0,8% 92% 8,1% Ciclo del delito Colegios 90% Sitios 0,2% 35% Hurto Tiempo 39% 2 a 3 P.M. 13,1% Días Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes Horas Viernes Sábado 4 A 5 P.M. 15% 15,5% 15,4% SIGUE
Ámbito social/Niños, niñas y adolescentes víctimas Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Ámbito social/Niños, niñas y adolescentes víctimas Violencia intrafamiliar Homicidio 5% 10% Viviendas 33% Colegios Vías publicas 4,2% 20% 51% Sitios N.N.A. Víctimas 69,4% Frente a Colegios Delitos sexuales 1,3% 33% Tiempo 4 a 7 P.M. 23% Lesiones personales Días Horas 8 A 11 P.M. Lunes Sábado 19% 14% 22% SIGUE
Ámbito social/Percepción Problemática del Consumo Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Ámbito social/Percepción Problemática del Consumo ACEPTABILIDAD NO ACEPTABILIDAD Volver
Mala ocupación del tiempo libre Carencia de supervisión adulta Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Causalidad CAUSAS Disfunción familiar Influencia de pares Curiosidad Baja Autoestima Mala ocupación del tiempo libre Carencia de supervisión adulta INICIO
Son los estudiantes quienes más conocen de sustancias psicoactivas. Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Conclusiones Son los estudiantes quienes más conocen de sustancias psicoactivas. Influencia de los pares incide en el comportamiento de los adolescentes. El 52% de los estudiantes viven con uno de sus padres, de este porcentaje el 43% son las madres las que asumen la responsabilidad de ellos. SIGUE
Los adolescentes tienen mucho tiempo libre sin supervisión adulta Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Conclusiones Los adolescentes tienen mucho tiempo libre sin supervisión adulta El 75% de los encuestados afirmaron tener falencias en la comunicación familiar. Aumento en el uso de drogas de diseño, las cuales por su características especiales, han venido mutando el fenómeno. SIGUE
Aumento de la curiosidad. Incidencia de nuevas drogas Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Conclusiones Aumento de la curiosidad. Incidencia de nuevas drogas Las sustancias psicoactivas se convierten en una puerta que conduce a la comisión de delitos Los adolescentes opinan que las sustancias psicoactivas son un problema SIGUE
1- Conductas punibles bajo los efectos de sustancias Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Conclusiones El fenómeno de las sustancias psicoactivas se relaciona con el delito en tres aspectos: 1- Conductas punibles bajo los efectos de sustancias 2- Suplir las necesidades para el consumo 3- Negocio lucrativo. SIGUE
Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Recomendaciones Adelantar un trabajo interinstitucional donde se construya un programa pedagógico, que sirva de método educativo. Diseñar una política pública, donde se fortalezcan las actividades extracurriculares a través del buen uso del tiempo libre. Diseñar estrategias novedosas de prevención que generen un impacto, el cual pueda ser a su vez medible. Materializar el principio universal de la corresponsabilidad (Familia-Sociedad-Estado). INICIO
Espacio de vulnerabilidad Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Espacio de vulnerabilidad HOGAR ENVILECIMIENTO SOCIAL Actúan a libre albedrío Redes delincuenciales Fácil acceso a la Droga Comisión de conductas Delictivas Ausencia de supervisión Adulta Narcomenudeo Trata de personas Explotación sexual Víctimas victimarios ZONA DE VULNERACIÓN COLEGIO Análisis en el tiempo SIGUE
Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Análisis en el tiempo 2010 2011 2012 Marzo, Agosto, Septiembre, Octubre Enero, Abril, Junio, Noviembre, Diciembre SIGUE
2010 2011 2012 Análisis en el tiempo. Enero, Marzo, Mayo, Agosto Incidencias de las sustancias psicoactivas en torno a las instituciones educativas Análisis en el tiempo. 2010 2011 2012 Enero, Marzo, Mayo, Agosto Abril, Junio, Julio, Noviembre, Diciembre, Volver
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