Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
La Constitución es un conjunto de normas que de común acuerdo se dan los ciudadanos de una nación para organizar su convivencia.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Dpto de Psicopedagogía
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Mi Mejor Maestro.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan alumna: Camacho Pacheco Jesica Grupo: 210 Profesora: Gabriela Pichardo Tics ll Diapositiva de la obra.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Diagnóstico para la tutoría
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
C OLEGIO DE B ACHILLERES P LANTEL N°13 ALUMNA :L ÓPEZ DEL M ONTE I VONNE G RUPO : 201 P ROFA : G ABRIELA P ICHARDO R EFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Instituto Jaime Torres Bodet
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación y Cultura
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
La Constitución es un conjunto de normas que de común acuerdo se dan los ciudadanos de una nación para organizar su convivencia.
El noviazgo.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Manejo de Limites con Adolescentes.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
EL RESPETO (:.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Programa de Tutoría Personalizada
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
 Mi deseo de dedicarme a la educación de los mas pequeños fue cuando entre a secundaria que empecé a ir a clases con mi mama al jardín donde yo estudie.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
En el niño y el adolescente
No se cuando sufro más, me duele mas tu adiós que el peor castigo que me imponga Dios.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora CPEIP, Agosto 2014 La Valentín Letelier Un oasis en el desierto.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Cambios evolutivos de orden psicológico y social Incremento en la ansiedad Inestabilidad Requiere más independencia con respecto al nivel anterior Ser más competitivoValía personalPresión académica y familiar

Cambios evolutivos de orden psicológico y social Ajuste a corto y mediano plazo Expectativas y reacciones contradictorias Cambio de motivaciones Cambio de creencias y de valores Cambio en las conductas Cambio en las autopercepciones

¿Qué piensan los adolescentes cuando transitan a la escuela secundaria? Pues a mí lo que me gusta es que ya crecí, luego lo ven a uno y ya no lo tratan como a un niño[...] “ para que aprendas y sepas cuidarte ve tu sólo” [...] el cambio de voz, sí me ha gustado...no pues la verdad sí están bien los cambios que va sufriendo uno. Yo sí quiero ser grande. De niño a adolescente Testimonio de Emanuel, 15 años, alumno de 3° de Telesecundaria. Tomado de Identidad, Adolescencia y cultura de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. V. XI, N° 29.

En otoño tenía que empezar la Escuela Secundaria. Ese fue el momento de mayor trauma. Por primera vez en mi vida escolar experimentaría sentimientos de separación de algo que había dado por sentado durante tanto tiempo. Ahora debía cambiar al gran colegio”. ¿Sería aceptado? ¿Sería capaz de dejar atrás las bromas y los apelativos?¿Podría hacerme con una nueva identidad. “El testimonio de Ryan”, en Hechos acerca de la orientación sexual de los jóvenes,

Apreciaciones sobre el significado de transitar a la secundaria “Ahora nos conocen por números y, en vez de contarles los problemas a los maestros, tienes que ir a la psicóloga” “Ahora tienes que “buscarte la vida”. No hay nadie detrás que se ocupa de ti que te diga: ¡estudia!” “No tengo confianza para preguntar las cosas que no entiendo porque te ponen en ridículo delante de toda la clase”

¿Características que presentan los alumnos durante la transición de 2° a 3°? Perciben cambios en elementos: materiales, curriculares, metodológicos y sociales del ambiente escolar Incrementan su ansiedad: conclusión, discontinuidad, proyección Manifiestan inseguridad sobre su futuro académico. (porvenir, retos) Perciben una pérdida de apoyo de los profesores (gana independencia y pierde calidez) Fortalecen la relación entre iguales Observan mayor énfasis en prácticas disciplinarias: calificación, expulsión, trabajo y estudio adicional Fortalecen sus acciones para consolidar el proyecto de vida: relaciones, perspectivas

¿Cómo atiende el espacio de Orientación y Tutoría la inserción y transición de los estudiantes en la escuela secundaria?

La recepción del alumnado Semana de Inducción Proponer dinámicas de autoconocimiento y clarificación de valores Identificar instituciones que brindan apoyo a los adolescentes (opciones de atención y orientación) Brindar acompañamiento Elaborar estrategias de bienvenida (presentación, integración, conocimiento, confianza) Informar sobre el apoyo que maestros, personal de asistencia y directivo pueden brindar a los alumnos

Conocimiento y participación en la normatividad de la escuela Conocer y comentar el reglamento existente Sensibilizar sobre el sentido de las normas Favorecer la participación democrática en la toma de decisiones Considerar que las reglas y normas respondan a las necesidades reales de la comunidad escolar

…soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre nosotros… Octavio Paz