APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Programación Concepto Pasos o momentos.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Características del ABP
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de superación profesional 2014
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dra. Ma. Eugenia Ponce de León C. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Estrategia de enseñanza- aprendizaje que favorece cambios en el proceso de aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Organizado e integrado en problemas reales, en donde confluyen diferentes áreas del conocimiento que interactúan en la solución del mismo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El grupo busca, aporta y genera la información que requiere para resolver el problema

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El profesor se convierte en facilitador o tutor del aprendizaje

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿En qué consisten los cambios en el proceso enseñanza- aprendizaje?

Convencional ABP Búsqueda de Resolución del información problema Presentación del problema Identificación de necesidades Búsqueda de información

Ventajas Permite el trabajo colaborativo en pequeños grupos Desarrolla habilidades de observación, razonamiento y pensamiento crítico Motiva al alumno al permitirle analizar y aprender a resolver problemas (centrado en el alumno)

Ventajas Permite compartir experiencias de aprendizaje Estimula la reflexión sobre actitudes y valores Favorece la toma de responsabilidades y de acciones Estimula el autoaprendizaje

Características de los problemas de ABP Favorecer: El interés y motivar a los alumnos a aprender, para encontrar la solución del problema El razonamiento y la toma de decisiones La colaboración de todos los alumnos La búsqueda independiente de información

Etapas del proceso de solución del problema Leer y analizar el escenario Definir pistas, hechos, datos orientadores Plantear el o los problemas a solucionar Plantear hipótesis, explicaciones o diagnósticos presuncionales Definir áreas u objetivos de aprendizaje Seleccionar fuentes de información

Problema Una agencia de desarrollo internacional ha elegido a tu escuela para pilotear un plan de desarrollo de escuelas de calidad. Para participar te solicita un proyecto en el que se identifiquen claramente los procesos de gestión en tu centro educativo que se espera estén en armonía con sus propósitos. Justifica tu propuesta.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS • Pistas/ datos orientadores/ hechos relevantes: • Planteamiento del problema: • Hipótesis/ explicaciones/ diagnóstico presuncional: • Áreas/ objetivos de aprendizaje: