APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dra. Ma. Eugenia Ponce de León C. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Estrategia de enseñanza- aprendizaje que favorece cambios en el proceso de aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Organizado e integrado en problemas reales, en donde confluyen diferentes áreas del conocimiento que interactúan en la solución del mismo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El grupo busca, aporta y genera la información que requiere para resolver el problema
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El profesor se convierte en facilitador o tutor del aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿En qué consisten los cambios en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Convencional ABP Búsqueda de Resolución del información problema Presentación del problema Identificación de necesidades Búsqueda de información
Ventajas Permite el trabajo colaborativo en pequeños grupos Desarrolla habilidades de observación, razonamiento y pensamiento crítico Motiva al alumno al permitirle analizar y aprender a resolver problemas (centrado en el alumno)
Ventajas Permite compartir experiencias de aprendizaje Estimula la reflexión sobre actitudes y valores Favorece la toma de responsabilidades y de acciones Estimula el autoaprendizaje
Características de los problemas de ABP Favorecer: El interés y motivar a los alumnos a aprender, para encontrar la solución del problema El razonamiento y la toma de decisiones La colaboración de todos los alumnos La búsqueda independiente de información
Etapas del proceso de solución del problema Leer y analizar el escenario Definir pistas, hechos, datos orientadores Plantear el o los problemas a solucionar Plantear hipótesis, explicaciones o diagnósticos presuncionales Definir áreas u objetivos de aprendizaje Seleccionar fuentes de información
Problema Una agencia de desarrollo internacional ha elegido a tu escuela para pilotear un plan de desarrollo de escuelas de calidad. Para participar te solicita un proyecto en el que se identifiquen claramente los procesos de gestión en tu centro educativo que se espera estén en armonía con sus propósitos. Justifica tu propuesta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS • Pistas/ datos orientadores/ hechos relevantes: • Planteamiento del problema: • Hipótesis/ explicaciones/ diagnóstico presuncional: • Áreas/ objetivos de aprendizaje: