DIP-UNEXPO 2011 Eduardo Garcia Franklin Fermin Junio de 2011 CALIDAD DE SERVICIO CALIDAD Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Servicio al Cliente
Advertisements

Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
PLAN DE MEDIOS. La publicidad siempre será una buena inversión, gracias a ella se construye la imagen de una compañía, se aceleran las ventas de sus productos.
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
INVESTIGACION DE MERCADOS METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
Fundamentos de Marketing
MARKETING J. González.
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
GESTIÓN DEL SERVICIO CON CALIDAD
Explora y conquista tu mercado
“Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad”
MÉTODOS PROMOCIONALES O VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
© Marcelo Carbone – - ¿Por qué Calidad Educativa? XVII Jornada IRAM Universidades Universidad.
© Maximiliano M. Giménez – - Calidad de Atención XVII Jornada IRAM Universidades.
CALIDAD.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
RESUMEN DE LA UNIDAD 4 SEGMENTOS DE MERCADO.
INTRODUCCIÓN Sistema de costes unido al modelo japonés de dirección de empresas. Herramienta como nexo de unión entre la estrategia y la táctica. Modelo.
“PERSONAS Y SERVICIO : La ventaja competitiva” Gerson Volenski B
PROYECTO DE MEDICION DE SATISFACCION AL CLIENTE
MOMENTOS DE LA VERDAD Germán Salcedo Gregory Aguilera Caracas, Mayo de 2011 UNEXPO - LCM División de Investigación y Postgrado Calidad de los Servicios.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
LA FORMACIÓN.
Expectativas del cliente acerca del servicio
Encuentro Latinoamericano de Diseño 2009 UP. Diseñando Soluciones Satisfacción del Cliente.
Administración de sitios E-Commerce Funciones e-commerce.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
Tema: 13. El Servicio Posventa.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Gestión de los Recursos
ENFOQUE BASADO EN JUICIO.
Sistema de gestión de la calidad.
MARKETING DE SERVICIOS
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Sesión 3 Rentabilidad Vs Calidad. Resumen Sesión 2: Calidad Vs Rentabilidad 0 Rentabilidad (VIDEO) 0 Calidad 0 Caso de éxito de Pablo Robles, Director.
TALLER DE MARKETING ESTRATÉGICO DANIELA SEGOVIA TOLAY Necesidades, deseos, atributos, expectativas, preferencias.
Rentabilidad Vs Calidad
McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies 1 M S McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies Capítulo 3 EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL SERVICIO M.
V Unidad: Negocios Agroindustriales
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
1 FUNCIONES DE PRIMERA LÍNEA RESUMEN DE LA UNIDAD 3.
JUNTOS POR UNA BUENA SEGURIDAD. MISIÓN Positiva Compañía de Seguros S.A. busca fortalecer prácticas gerenciales, operativas y administrativas que, con.
COMENCEMOS A TRABAJAR Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos.
OBSTACULOS PARA LA CALIDAD FILOSOFIAS DE ADMINISTRACION OBSOLETAS INADECUADA CULTURA ORGANIZACIONAL FALTA DE CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD BUROCRACIA.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DELOJA La Universidad Católica de Loja
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 “Impulsando la Sociedad del Conocimiento”
VALOR AL CLIENTE.
SEDE REGIONAL CHOROTEGA INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION Curso: Proyectos y su aplicación en la organización. Profesores: M. Sc. Edgar A. Vega Briceño.
Orientación al cliente como factor diferenciador Luis Germán Quintero Mesa Socio Consultor People Link.
¿ QUE ES SERVICIO? SERVICIO Diccionario: Acción de servir. Acto que se realiza para servir a alguien. Efecto útil de una acción. Percepción Humana: Es.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
Transcripción de la presentación:

DIP-UNEXPO 2011 Eduardo Garcia Franklin Fermin Junio de 2011 CALIDAD DE SERVICIO CALIDAD Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE

DIP- UNEXPO Satisfacción del Cliente (SC) 2.Necesidades de los Clientes 3.Aspectos teóricos de la Satisfacción 4.Estados de la Satisfacción 5.Tipos y expectativas de Servicios 6.Factores que Influyen en la Percepción AGENDA

DIP- UNEXPO Fidelidad del Cliente 8.Fases de la Fidelidad 9.Relación entre Calidad de Servicio, satisfacción del Cliente (SC) y Fidelidad del Cliente (FC) 10.Principios Guías de las Normas ISO AGENDA

DIP-UNEXPO 2011 Satisfacción del Cliente (SC) Actitud positiva del cliente hacia la empresa, que demuestra que el producto o servicio brindado ha cubierto sus necesidades y expectativas. (Bases del P.N.C. Edición 1999)

DIP-UNEXPO 2011 Necesidades de los Clientes Escuchar activamente Percibir que nos quiere transmitir Confirmar haber entendido. Aspectos teóricos de la Satisfacción Rendimiento Percibido Percibir que nos quiere transmitir Niveles de satisfacción.

DIP-UNEXPO 2011 Razones para maximizar la Satisfacción de los Clientes Vuelve a comprar Comunica experiencias positivas de nuestros productos o servicios. Deja de lado a la competencia. Nos posiciona en el mercado Factores que determinan la satisfacción Rendimiento Percibido – Expectativas = Nivel de Satisfacción

DIP-UNEXPO 2011 Estados de la Satisfacción Insatisfacción Satisfacción Complacencia. Tipos de Expectativas del Servicio Servicio Esperado (Deseado – Adecuado)

DIP-UNEXPO 2011 Factores que Influyen en la percepción Expectativas derivadas o Filosofía personal del servicio Necesidades personales Complacencia Transitorias (emergencias) Percepción de las alternativas del servicio Factores situacionales (mal clima, sobredemanda) Promesas explicitas del servicio (publicidad, venta personal) Promesas implícitas (precio) Experiencias pasadas.

DIP-UNEXPO 2011 Fidelidad Actitud positiva del cliente hacia la empresa que se demuestra en términos de recompra y/o recomendación. (Bases del P.N.C. Edición 1999) Fases de la Fidelidad Lealtad Cognitiva (conocimiento previo o reciente) Lealtad Afectiva (acumulación de usos satisfactorias) Lealtad Conativa (episodios repetidos de afecto a la marca) Fidelidad de Acción (se superan obstáculos para obtener el producto)

DIP-UNEXPO 2011 Relación entre Calidad de Servicio, Satisfacción del cliente y Fidelidad del cliente Calidad Satis facci ón del client e Lealta d del client e

DIP-UNEXPO 2011 Tipos de Servicio en las Empresas 1. "SOMOS INCOMPETENTES Y NO NOS IMPORTA SER ANTIPÁTICOS" 2. "LO HACEMOS MAL PERO SOMOS ENCANTADORES" 3. "SOMOS MUY EFICIENTES PERO MUY ANTIPÁTICOS" 4. "HACEMOS NUESTRO TRABAJO CON LA MÁXIMA CALIDAD"

DIP-UNEXPO 2011 Modelo ISO 9000:2000 Entrada Proceso Salida Cliente Requerimientos Satisfacción Cliente Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Medición, Análisis y Mejora

DIP-UNEXPO 2011 Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.