PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II.
Advertisements

SEMINARIO DE PERIODISMO SEMINARIO DE PERIODISMO.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Instituto Tecnológico Superior de Libres
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Bases Curriculares Lengua y Literatura
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
Cómo elaborar un Ensayo
Guía Directores Práctica Profesional
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Estrategias didácticas con Tic
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
El Proyecto Personal en el continuo del IB
PRODUCTO Nº 3.
Seminario Trabajo de Grado
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
 La Monografía El Informe.
MODULO I. Teoría de la educación.
Metodología de la Investigación –
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA RELATORÍA.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
Sergio Cristancho Marulanda
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Guía para la Búsqueda de Información
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REUNION DE DOCENTES CONTADURIA PÚBLICA SEMESTRE EUTIMIO CÁRDENAS Coordinador Académico EUTIMIO CÁRDENAS Coordinador Académico FUNDACIÓN UNIVERSITARÍA.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
La redacción del reporte de investigación
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las dos asignaturas, en su caso) Nombre y Apellidos Curso Universidad de Sevilla.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
Tema: Conferencia ITTECS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
La elaboración del documento recepcional
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

DATOS GENERALES.  FACULTAD.  PRGRAMA ACADÉMICO.  DEPARTAMENTO.  ASIGNATURA.  SENESTRE.

PRESENTACIÓN. Breve justificación de la importancia de la Asignatura para la formación de los profesionales en el área correspondiente.

OBJETIVO GENERAL. Un solo objetivo con un nivel de generalidad que involucre la meta fundamental de la asignatura en el semestre y debe contener: la habilidad, el conocimiento, el nivel de asimilación y el nivel de profundidad.

OBJETIVOS PARTICULARES. Debe plantear un objetivo particular por cada tema objeto de estudio en la asignatura y en su formulación considerará los aspectos señalados para el objetivo general.

CONTENIDOS. Debe presentar una lista con los temas que abordará la asignatura en el semestre, desglosándolos por temáticas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Describir aquí los aspectos metodológicos más esenciales a tener en cuenta, por ejemplo el tipo de clases que se desarrollarán (conferencias, clases prácticas, seminarios, prácticas de campo, laboratorios, etc.), los métodos que más se utilizarán, los recursos didácticos que se necesitan, entre otros aspectos

EVALUACIÓN. Describa aquí el sistema de evaluación que se ha previsto, tipos de evaluación, puntaje que se le asigna, entre otros factores que considere de interés.

BIBLIOGRAFÍA. Señalar los textos básicos para el estudio de la asignatura, así como otros libros, revistas, etc. que pueden servir como material de consulta para la profundización de los conocimientos.

TAREA. Elabore un programa de asignatura que usted podría desarrollar en cualquier Universidad, para un semestre que puede tener alguno de los objetivos que se muestran a continuación. 1.Comunicar adecuadamente sus ideas en forma oral y escrita en tareas que presenten situaciones nuevas, utilizando las herramientas de la Informática, las normas ICONTEC y los medios que sean necesarios. 2. Fundamentar sus puntos de vistas, utilizando argumentos concluyentes tomados del contenido de las asignaturas.

TAREA. 3. Resolver diferentes tareas en situaciones nuevas que requieran la aplicación de las técnicas de estudio más apropiadas para cada asignatura, así como los conocimientos y habilidades que caracterizan una mentalidad científica. 4. Valorar acertadamente materiales que evidencien la relación de la asignatura con la profesión y sus aportes al bienestar social, en situaciones tomadas del contexto.

TAREA. El programa elaborado debe ser enviado a la siguiente dirección: Fecha límite de envío. Noviembre 20 de Valor sobre el total de puntos: 30 Nota: Los resultados de la evaluación se enviarán a la dirección de origen.