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Transcripción de la presentación:

LOES

ÁMBITO, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Jasmin Rivera Curso: 1 ¨A¨ Educación Inicial Fecha:21/09/2012

ÁMBITO Y OBJETO Art. 1.- Ámbito.- Esta Ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que lo integran: determina derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución y la presente Ley. Art. 2.- Objeto.- Esta Ley tiene como objeto definir sus principios, garantizar el derecho a la educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna.

FINES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 3.- Fines de la Educación Superior: es de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Art. 4.- Derecho a la Educación Superior: consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 12.- Principios del Sistema: se regirá por los principios de autonomía responsable, igualdad de oportunidades. calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global. Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y demás componentes del sistema, en los términos que establece esta Ley.

Art. 13.- Funciones del Sistema de Educación Superior: a) Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad. excelencia académica y pertinencia. b) Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura. c) Formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción cultural y artística.

d) Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema. e) Evaluar, acreditar y categorizar a las instituciones del Sistema de Educación Superior, sus programas y carreras, y garantizar independencia y ética en el proceso. f) Garantizar el respeto a la autonomía universitaria responsable. g) Garantizar el cogobierno en las instituciones universitarias y politécnicas. h) Promover el ingreso del personal docente y administrativo, en base a concursos públicos previstos en la Constitución. i) Incrementar y diversificar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento profesional para los actores del sistema.

j) Garantizar las facilidades y condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a desarrollar actividad, potencialidades y habilidades k) El mecanismos asociativos con otras instituciones de educación superior, así como con unidades académicas de otros países, para el estudio. análisis, investigación y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales. L) Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y sabidurías ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador en el marco de la interculturalidad. m) El respeto de los derechos de la naturaleza, la preservación de un ambiente sano y una educación y cultura ecológica. n) Garantizar la producción de pensamiento y conocimiento articulado con el pensamiento universal. ñ) Brindar niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación.

Consiste en garantizar a todos los actores del Sistema de Educación Superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad. Las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior propenderán por los medios a su alcance a que, se cumpla en favor de los migrantes el principio de igualdad de oportunidades.