COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
El Reto del Futuro Septiembre de ¿Por qué estamos aquí ? Compartir y hacer realidad un proyecto de futuro Construir alianzas internas y externas.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Desafíos en Recursos Humanos y Sistema de Relaciones Rossana Pérez Fuentes División El Teniente Septiembre de 2011.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Planificación Estratégica SSMN
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Conclusiones del trabajo de Grupo: Salud y Trabajo Planes de recursos humanos y Atención Primaria de Salud: Desafíos para la coordinación ínter-sectorial.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Planeación: “ Concebir un futuro deseado por una comunidad y proponer formas óptimas para lograrlo” ¿ Qué ? ¿Cómo? ¿Palabras clave?...
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LIDERAZGO.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
Secretaría de Educación y Cultura
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Estrategia de Gobierno en línea
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN CULTURAL BURICRÁTICA El análisis de los problemas de comunicación que creo la cultura burocrática es un es un punto importante para definir las líneas de transformación requeridas por la gestión educativa.

La comunicación burocrática Dirección vertical, descendente. Canal y medios único. Código normativo. Emisor Receptor

La comunicación integra las estrategias de renovación de servicios públicos ya que cuenta con la capacidad de conmoción del efecto de imagen, hacer conocer hacia el interior como al exterior del sistema.

La comunicación son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa. Los participantes de la gestión están en condiciones de construir colectivamente un nuevo sistema orientado por una visión positiva y optimista del futuro.

La comunicación diseña una organización “Dime cuales son tus comunicaciones y te diré como es tu organización”. La gestión se alimenta de comunicación emergente desde todo el sistema educativo y también del entorno.

Una red de acciones comunicativas incorporará permanentemente, y desde múltiples lugares, nuevos mensajes, desafíos, innovaciones, compromisos, reconocimientos, logros, señales de calidad y equidad.

La gestión educativa tendrá que construir una red de colaboración, información y evaluación que vincule tanto a los actores internos como a los actores externos al sistema educativo.

Para dinamizar y ampliar esta red, se requiere combinar prácticas y espacios de comunicación. Estos, a su vez, constituyen “aplicaciones” que los participantes de una red de comunicación deben operar en forma competente, en el doble sentido de dominio manual y dominio de sus finalidades.

Potenciar la participación en el conocimiento La nueva forma de observar la comunicación que ha sido presentada como: dialógica y participativa; multicanal y multilenguaje; permanente, con historia; interdependiente y autoreferente; para coordinar estrategias y acciones; para fortalecer la integración; para abrir y articular con la sociedad.

La comunicación en la gestión supone básicamente incrementar la cantidad y calidad de la participación en la comunicación.

Equipamiento para la comunicación Esta estrategia de comunicación requiere un “equipamiento integrado”, en el que las diversas prácticas señaladas más arriba estén desarrolladas a nivel de “aplicaciones” susceptibles de ser usadas sin mayores dificultades por los participantes en la red de comunicación.