Otra propuesta de planificación y trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Educación Sexual en la Educación Infantil
TUTORIAL PARA CREAR COMICS CON PIXTON E INSERTARLOS EN EL BLOG
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Educar en el Jardín Maternal
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
Una propuesta matemática a partir de un trabajo de educación física
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
Inteligencia múltiples
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Programa escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la
Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
ESTRATEGIA EXPRESIÓN GRAFICO PLÁSTICO MESES
Organización de Situaciones de Enseñanza
ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
INSTITUTO PATRIA NUEVA “Educación con Responsabilidad” NIVEL PRIMARIA CICLO ESCOLAR
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
EL JUEGOEL JUEGOEL JUEGOEL JUEGO. EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO  Es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de elección y de ejecución.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
EL DIA 2 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 A Ñ OS VISITAN ….
METODOLOGIA.
Currículo de religión en educación infantil
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Escritura de texto explicativo
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Estudio de clases Valentina Carreño L..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
los momentos pedagógicos
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
PROYECTO COLABORATIVO PROYECTO: DEMOSTREMOS AFECTO NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INICIAL AUTORAS: TERESITA AGUILAR CRUZ Y YOLANDA GUIDO QUEZADA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

Otra propuesta de planificación y trabajo ITINERARIOS Otra propuesta de planificación y trabajo

NIVEL INICIAL Niños de 0 a 4 años Niños de 4 a 6 años 1er CICLO 2do CICLO Niños de 0 a 4 años Niños de 4 a 6 años

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO FISICO Y SOCIAL COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION *Conocimiento del propio cuerpo *Los objetos y la actividad sobre ellos *Expresión verbal *Control motor *Entorno social *Expresión corporal *Cuidado de sí mismo y del entorno *Entorno natural *Expresión musical *Interacción con pares y adultos *Expresión plástica

ITINERARIOS Serie de actividades articuladas que se deben reiterar al menos 2 veces cada una Propuesta con carácter fuertemente “experiencial y lúdica “ Rol docente: selección de un ámbito y actividades específicas para acercar al niño a los conocimientos desde sus posibilidades Rol del niño: probar, explorar, imitar, jugar, escuchar, percibir, observar, manipular, etc.

ITINERARIO -Ámbito: Descubrimiento del medio físico y social Objetivos: que el alumno sea capaz de: • afianzar los atributos de los objetos: TAMAÑO (grande-pequeño) y COLOR (azul-rojo-amarillo) Actividad 1: La docente invita a los niños a sentarse en ronda en la sala y les presenta cajas de distintos tamaños y forradas de distintos colores ). Los invita y les da tiempo a que las exploren. Luego las guarda y la docente les comunica que las volverá a usar otro día. Actividad 2: Se presentan nuevamente las cajas y la docente propone guardar las cajas más chicas dentro de las más grandes. Las guardan para utilizarlas en otro momento. Actividad 3: Se vuelven a presentar las cajas y pelotitas. Colocamos las cajas en distintos lugares y tratamos de embocar las pelotitas en ellas, teniendo en cuenta el color de la pelota y la caja. Actividad 4: Se presentan las cajas nuevamente pero esta vez con un cordón colorido atado a ellas. La docente los invita a realizar distintos desplazamientos: empujar, arrastrar, arrojar, etc.