SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN Cristina Capellán García 3º Ed. Especial Técnicas de expresión oral y escrita UCM 2010- 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
INTEGRACIÓN SENSORIAL
METODO DE PROPUESTAS.
GNOSIA.
ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG
Trastornos Graves de Conducta
AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Y tu que tipo de estudiante eres?
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
La lectura y la escritura
Cecaproin, sl C/ José Andreu Alabarta, nº 32
INTEGRACION SENSORIAL
¿Cómo funciona? En un archivo de Power Point cada estudiante encontrara al menos 20 imágenes relacionadas con objetos tecnológicos; a partir de este archivo.
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES “FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN” TÍTULO:
Didáctica de la Educación Física
ESTIMULACION BASAL Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, Inc. (AMPI) Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para Adultos con Impedimentos.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Rehabilitación Integral
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
 El perro ofrece una estimulación multisensorial  Los niños se muestran más atraídos hacia animales que hacia objetos inanimados (Ricard et al., 1992)
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Música para cada Sentido
Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales.
Iluminación de los centros de trabajo
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Contextos para el aprendizaje.
María José Martínez Segura
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Modelo educativo para niños pluridecifientes
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Nos conocemos mejor Juego de observación por parejas y juego de movimiento en espejo, con música. El conocimiento mutuo aumenta la confianza, la comprensión.
Intervención Discapacidad visual.
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
EL DIA 2 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 A Ñ OS VISITAN ….
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
La música y sus efectos en los procesos educativos
¿Qué aspectos incluye? Influencia pedagógica Posibilidades auditivas Influencia social Posibilidades de animación Posibilidades visuales.
Las Necesidades Educativas Especiales
Existen cuatro tipos de parálisis cerebral:
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
T ELEVISIÓN / VIDEO.  Sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. El.
Estimulación basal despertando emociones
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
El teatro y la Expresión Corporal
El juego como herramienta terapéutica:
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
ESTIMULACIÓN BASAL EN ALUMNADO PLURIDEFICIENTE
Transcripción de la presentación:

SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN Cristina Capellán García 3º Ed. Especial Técnicas de expresión oral y escrita UCM

Concepto Snoezelen Surge en Holanda Snuffelen (olfatear) + Doezelen (somnolencia) = Snoezelen Enfoque multisensorial Despertar sensorial a través de la experiencia

Metodología Forma parte de una rehabilitación completa Se realiza de forma individualizada Necesaria una valoración previa Trabajo a dos niveles: - Nivel corporal - Nivel cognitivo-ejecutivo

Funcionalidad Relación Terapeuta – Usuario - Confianza mutua - Motivación Relación Usuario – Ambiente - “Jugar” con el entorno

La sala multisensorial 1.Entrada Libre de cualquier obstáculo Música ambiental 2.Relajación / estimulación somática Cama de agua musical: - Calefactor - Inhibición de “olas” - Adaptado para grúas y movilidad reducida - Altavoces

Panel de fibras ópticas: - Situados en el techo - Al conectarse a una fuente de luz se iluminan y cambian lentamente de color. - Puede verse desde diferentes posturas y lugares Colchoneta de vibromasaje: - Formado por espumas de diferentes densidades - Consta de 12 mecanismos - Actúa en 6 áreas

Puff postural: - Relleno con bolitas de poliuretano - Permite la relajación y el contro postural Mazo de fibra óptica - Estimulación visual y táctil - Ambiente relajante

Espejos - Ofrecen amplitud Columnas - Columna de burbuja activa o pasiva - Columna de burbujas y bolas activa o pasiva

Podio para columnas de luz y burbujas - Permite estar tumbado sobre él Piscina de bolas - Permiten el juego - Desarrollo de vivencias - Relajación - Esquema corporal - Estimulación táctil

Luz ultravioleta - Descubiri objetos que emiten luz propia en la oscuridad - Es una fuente luminosa inofensiva Proyector de efectos Bola de espejos Difusor de aromas - Estimulación olfativa

3.Interactiva (elementos de causa-efecto) Panel luz y sonido - Interacción con su propia voz - La voz se transforma en un espectro luminoso “Soundbeam” - Convierte los movimientos físicos en sonido - Sensación de control e independencia Columna de burbujas

4.Táctil Panel táctil - Variedad de texturas Columnas de burbujas Fibras ópticas

5.Visual La sala en general es un estímulo visual 6.Auditiva - Música ambiental - Trabajo específico a través de la música - Vibraciones

Beneficios Motivación Solidez de los aprendizajes Favorece la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta Fomenta la orientación personal y espacial Desarrolla la atención y concentración: - Volumen atencional - Estabilidad atencional - Oscilaciones atencionales

Se refuerzan los procesos perceptivos Exploración motriz Procesos mnésicos Funciones ejecutivas Autoconcepto y esquema corporal Como consecuencia Mejora del estado de ánimo

Contradicciones Vértigos Epilepsias fotosensibles Trastornos psiauiátricos

Conclusiones Gran avance en el trabajo con NEE Sentirse los dueños de su propia actividad y de los placeres y sensaciones que ésta pueda generar. Capacidad de generalización a cualquier persona, sean cuales sean sus características o edad, y a cualquier aprendizaje o vivencia. Requiere un espacio físico amplio y unos recursos económicos que no siempre son posibles.

Vídeo solidaridad/ html