La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana Literatura e Identidad - 3°MEDIO Colegio Chile - 2011 Samantha Duval Subunidad 1. La conformación de identidad cultural e histórica latinoamericana a partir y a través de la literatura
El origen de la literatura hispanoamericana Objetivo: Reconocer las características básicas de la cultura occidental a partir de la Literatura de la conquista española en América (identidad histórica)
Concepto de Literatura Hispanoamericana Comprende la literatura escrita en territorio americano luego de la conquista española. Se adscriben autores de origen peninsular, criollo y mestizo. Los primeros antecedentes se dan en el contexto del descubrimiento y la conquista de América con la figura iniciativa de Cristóbal Colón.
Los géneros de la época a) Los referenciales - la carta de relación - la crónica de conquista - el diario de viaje el soldado = el escritor y el narrador b) los ficcionales: - el relato épico - la obra dramática - la narrativa - la poesía el narrador = un ser de lenguaje
Los tópicos de la época El servicio al príncipe El discurso panegírico: alabanza de la tierra de la abundancia La falsa modestia Collige Virgo Rosas: “Coge las rosas doncellas”, el goce de la juventud. Carpe Diem: “Coge el día”, vivir el aquí y ahora. El buen salvaje: evangelización de indígenas. Beatus ille: “Feliz aquel”, escape de la realidad. Ubi Sunt: “Donde están”, nostalgia de cosas, lugares o personas. Locus amoenus: “Lugar ameno”, paisajes agradables, idílicos.
Los criterios de verdad histórica “De lo visto y lo vivido”: C. Colón, Padre Bartolomé de Las Casas, Gerónimo de Vivar. El conocimiento intuitivo y místico: San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz (poesía mística, didáctica religiosa). La fama: C. Colón, Hernán Cortez La patrística: visión providencialista, C. Colón, Hernán Cortez Los textos son registros, documentos testimoniales de una época.
Colón y la Literatura de descubrimiento “Carta del descubrimiento de las Indias” CRISTOBAL COLON (1451-1506)
La duda gótica Admite la creencia en Dios pero también reconoce la importancia del hombre. El hombre es el portador o transmisor de la palabra de Dios. En la carta: Expresa su visión materialista, su afán de riquezas. Presenta rasgos renacentistas: - presencia del “yo” - constante idea de cálculos empíricos (geográficos, territoriales, económicos). - deseos utópicos de otro orden social más acogedor. Plantea una imagen inocente de los nativos
Actividad de aprendizaje Instrucciones generales: en grupos de 3 personas lea la « Carta del descubrimiento » de C. Colón y conteste las siguientes preguntas en el cuaderno. Anoten algunas fórmulas que Colón dirige al Rey y expliquen qué reflejan estas expresiones. En la carta, Colón utiliza el lenguaje como una herramienta política ante el Rey. ¿Cómo se podría caracterizar a C. Colón según lo que él cuenta acerca de su persona y sus vivencias? Determina qué aspectos del relato responden a la lógica de Descubridor y qué otros aspectos demuestran la lógica de Conquistador. ¿ Con qué motivos explica Colón que era necesaria la captura de los indios?. ¿Cuáles son los principales tópicos tratados en la carta que responden al criterio de “lo visto y lo vivido”?Expliquen.