La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ejemplo de planeación.
Advertisements

Los descubrimientos geográficos.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA
Los temas del curso: Literatura en español AP
LITERATURA COLOMBIANA DE LOS ORIGENES A LA ACTUALIDAD
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
Clases de textos escritos
El sistema colonial.
LITERATURA DE LA CONQUISTA
Capítulo 2 Los testimonios del encuentro entre dos culturas
LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.
Características generales
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
Literaturas de la conquista y la colonia
Vida intelectual y cultural de la colonia
Ideas sobre lo qué es poesía
Contexto De La Producción En La Literatura
La literatura precolombina
“Carta a Luis de Santángel”
Comprender y analizar las principales características de los descubrimientos geográficos, destacando la figura de Cristóbal Colón.
El Día de la Raza ¡Tierra! 12 octubre.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista.
El encuentro de las Américas
LITERATURA PREHISPÁNICA
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
La Epoca Colonial Siglos XV-XIX
Comentario de textos históricos.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El Día de la Raza ¡Tierra! 12 octubre Por el nombre del autor.
LA CONQUISTA DE América
: Mitos : Cosmogónicos teogónicos Antropogónicos Etiológicos Morales
LITERATURA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR
EL REINO DE DIOS Abril – Junio 2015.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
3. Sociedad y vida cotidiana
El Renacimiento Introducción general
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
Sincretismo.
Bloque 1 El espacio Geográfico.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tópicos Literarios.
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
“Segunda carta de relación”
La Introduccion a la literatura
La reconquista de España (a los Américas)
Diferencias entre la leyenda y el mito
Literatura Precolombina
Cornell notes. El mundo antiguo y el mundo nuevo Dibuja el mundo antiguo.
Integrantes: Fernando Vejar Joaquín Venegas René Cuevas Martín Mora Fecha: 26/5/2015 Colegio: Teresiano Los Ángeles.
Contexto de producción de las obras literarias
La fundación del sistema colonial
EL ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura,
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB “El Descubrimiento de América”
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
LITERATURA PREHISPANICA
WINTER Template CONTEXTO HISTÓRICO
Transcripción de la presentación:

La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana Literatura e Identidad - 3°MEDIO Colegio Chile - 2011 Samantha Duval Subunidad 1. La conformación de identidad cultural e histórica latinoamericana a partir y a través de la literatura

El origen de la literatura hispanoamericana Objetivo: Reconocer las características básicas de la cultura occidental a partir de la Literatura de la conquista española en América (identidad histórica)

Concepto de Literatura Hispanoamericana Comprende la literatura escrita en territorio americano luego de la conquista española. Se adscriben autores de origen peninsular, criollo y mestizo. Los primeros antecedentes se dan en el contexto del descubrimiento y la conquista de América con la figura iniciativa de Cristóbal Colón.

Los géneros de la época a) Los referenciales - la carta de relación - la crónica de conquista - el diario de viaje el soldado = el escritor y el narrador b) los ficcionales: - el relato épico - la obra dramática - la narrativa - la poesía el narrador = un ser de lenguaje

Los tópicos de la época El servicio al príncipe El discurso panegírico: alabanza de la tierra de la abundancia La falsa modestia Collige Virgo Rosas: “Coge las rosas doncellas”, el goce de la juventud. Carpe Diem: “Coge el día”, vivir el aquí y ahora. El buen salvaje: evangelización de indígenas. Beatus ille: “Feliz aquel”, escape de la realidad. Ubi Sunt: “Donde están”, nostalgia de cosas, lugares o personas. Locus amoenus: “Lugar ameno”, paisajes agradables, idílicos.

Los criterios de verdad histórica “De lo visto y lo vivido”: C. Colón, Padre Bartolomé de Las Casas, Gerónimo de Vivar. El conocimiento intuitivo y místico: San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz (poesía mística, didáctica religiosa). La fama: C. Colón, Hernán Cortez La patrística: visión providencialista, C. Colón, Hernán Cortez Los textos son registros, documentos testimoniales de una época.

Colón y la Literatura de descubrimiento “Carta del descubrimiento de las Indias” CRISTOBAL COLON (1451-1506)

La duda gótica Admite la creencia en Dios pero también reconoce la importancia del hombre. El hombre es el portador o transmisor de la palabra de Dios. En la carta: Expresa su visión materialista, su afán de riquezas. Presenta rasgos renacentistas: - presencia del “yo” - constante idea de cálculos empíricos (geográficos, territoriales, económicos). - deseos utópicos de otro orden social más acogedor. Plantea una imagen inocente de los nativos

Actividad de aprendizaje Instrucciones generales: en grupos de 3 personas lea la « Carta del descubrimiento » de C. Colón y conteste las siguientes preguntas en el cuaderno. Anoten algunas fórmulas que Colón dirige al Rey y expliquen qué reflejan estas expresiones. En la carta, Colón utiliza el lenguaje como una herramienta política ante el Rey. ¿Cómo se podría caracterizar a C. Colón según lo que él cuenta acerca de su persona y sus vivencias? Determina qué aspectos del relato responden a la lógica de Descubridor y qué otros aspectos demuestran la lógica de Conquistador. ¿ Con qué motivos explica Colón que era necesaria la captura de los indios?. ¿Cuáles son los principales tópicos tratados en la carta que responden al criterio de “lo visto y lo vivido”?Expliquen.