Comunicación de Riesgos: Una Introducción MÓDULO 1.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación de Riesgos: Una Introducción MÓDULO 1

Organización Panamericana de la Salud 2 Riesgo: Definición Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

Organización Panamericana de la Salud 3 Objetivos Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, informar al público para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Informa a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud. Contribuye a lograr la colaboración de la población en riesgo para hacer más eficiente y rápida la intervención o la respuesta de las autoridades. Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, informar al público para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Informa a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud. Contribuye a lograr la colaboración de la población en riesgo para hacer más eficiente y rápida la intervención o la respuesta de las autoridades.

Organización Panamericana de la Salud 4 Áreas de Participación La comunicación de riesgo participa en dos etapas del análisis de riesgo: En la evaluación de riesgos permitiendo informar a la población de qué tan riesgosa es una situación, agente, proceso. En el manejo de riesgos dando a conocer las alternativas para disminuir la exposición o controlar el riesgo a través de procesos tecnológicos, legislación, etc. La comunicación de riesgo participa en dos etapas del análisis de riesgo: En la evaluación de riesgos permitiendo informar a la población de qué tan riesgosa es una situación, agente, proceso. En el manejo de riesgos dando a conocer las alternativas para disminuir la exposición o controlar el riesgo a través de procesos tecnológicos, legislación, etc.

Organización Panamericana de la Salud 5

Organización Panamericana de la Salud 6 ha jugado un papel importante en la prevención y mitigación de las consecuencias adversas a la salud humana relacionadas con la exposición a sustancias peligrosas, ha facilitado las acciones en casos de desastres naturales y tecnológicos, y ha ayudado a enfrentar y prepararse para situaciones de crisis. ha jugado un papel importante en la prevención y mitigación de las consecuencias adversas a la salud humana relacionadas con la exposición a sustancias peligrosas, ha facilitado las acciones en casos de desastres naturales y tecnológicos, y ha ayudado a enfrentar y prepararse para situaciones de crisis. La comunicación de riesgos para la salud:

Organización Panamericana de la Salud 7 Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son completamente diferentes Covello & Sandman, Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son completamente diferentes Covello & Sandman, El Dilema Fundamental de la Comunicación de Riesgos

Organización Panamericana de la Salud 8 Diversos riesgos ambientales, tales como la contaminación del aire, del agua y del suelo, las nuevas tecnologías como la nanotecnología, los organismos genéticamente modificados, las microondas, el bioterrorismo, la posible pandemia de influenza aviar, han añadido nuevas preocupaciones en la sociedad en general.

Organización Panamericana de la Salud 9 Los gobiernos enfrentan: la necesidad de informar a los ciudadanos sobre riesgos poco conocidos, impredecibles y respecto a los cuales existe desacuerdo entre los expertos. el reto de mantener una distinción clara entre las técnicas de comunicación vistas por el público como propaganda y aquellas diseñadas para proporcionar información técnica, promover, educar y cambiar actitudes. Los gobiernos enfrentan: la necesidad de informar a los ciudadanos sobre riesgos poco conocidos, impredecibles y respecto a los cuales existe desacuerdo entre los expertos. el reto de mantener una distinción clara entre las técnicas de comunicación vistas por el público como propaganda y aquellas diseñadas para proporcionar información técnica, promover, educar y cambiar actitudes.

Organización Panamericana de la Salud 10 Definición de la Comunicación de Riesgos “La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes.” National Research Council, “La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes.” National Research Council, 1989.

Organización Panamericana de la Salud 11 PRINCIPIOS 1.Las percepciones son realidades: Lo que es percibido como real, incluso si no es cierto, es real para la persona y real en sus consecuencias. 2.El fin es establecer credibilidad y confianza: Se debe tener en cuenta a todo momento que las dos condiciones deben ser incrementadas y mantenidas 3.La comunicación efectiva de riesgos es una habilidad: Requiere una gran cantidad de conocimiento, organización, planeación, apertura y práctica. 1.Las percepciones son realidades: Lo que es percibido como real, incluso si no es cierto, es real para la persona y real en sus consecuencias. 2.El fin es establecer credibilidad y confianza: Se debe tener en cuenta a todo momento que las dos condiciones deben ser incrementadas y mantenidas 3.La comunicación efectiva de riesgos es una habilidad: Requiere una gran cantidad de conocimiento, organización, planeación, apertura y práctica.

Organización Panamericana de la Salud 12 La comunicación de riesgos puede identificarse en función del tema en cuestión: 1.Comunicación para el cuidado 2.Comunicación para el consenso 3.Comunicación en una crisis

Organización Panamericana de la Salud Comunicación para el cuidado Se enfoca en los riesgos para los cuales tanto el riesgo como la forma de enfrentarlo han sido ya bien determinados a través de investigación científica que es aceptada por la mayoría de la audiencia, por ejemplo, informar sobre riesgos de tabaquismo.

Organización Panamericana de la Salud Comunicación para el consenso Se dirige a informar y animar a los grupos a trabajar en conjunto para alcanzar una decisión respecto a cómo un riesgo puede ser manejado (prevenido o mitigado), por ejemplo, un panel de ciudadanos y el dueño de una instalación de relleno sanitario local y juntos determinan cómo mejor disponer los desechos peligrosos.

Organización Panamericana de la Salud La comunicación en una crisis Se lleva a cabo frente a un peligro extremo y repentino, por ejemplo, un accidente en una zona industrial o un brote de una enfermedad letal y juega un papel fundamental al enfrentar la forma de atender la situación.

Organización Panamericana de la Salud 16 Las siete reglas cardinales de la Comunicación de Riesgos 1.Aceptar al público como agente colaborador 2.Escuchar al público 3.Ser honesto y flexible al escuchar otras opiniones 4.Coordinar y colaborar con otras agencias/grupos de credibilidad 5.Satisfacer las necesidades de los medios de comunicación 6.Hablar con claridad y con empatía 7.Planear con cuidado y evaluar las acciones 1.Aceptar al público como agente colaborador 2.Escuchar al público 3.Ser honesto y flexible al escuchar otras opiniones 4.Coordinar y colaborar con otras agencias/grupos de credibilidad 5.Satisfacer las necesidades de los medios de comunicación 6.Hablar con claridad y con empatía 7.Planear con cuidado y evaluar las acciones