Acción socialmente responsable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortaleciendo mis valores
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Por una Educación de Calidad en Colombia
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
AULA DE APOYO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…

Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
DIPLOMADO: CURSO BASICO
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

ACCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Presentado por: Gady Ramírez Barrera ID 325975 Psicología UNIMINUTO

Acción socialmente responsable La Responsabilidad Social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

UN DIA EN EL JARDIN DE MI HIJO Esta propuesta de trabajo consiste en invitar a los padres de familia del jardín infantil San Gabriel, a ser parte de las actividades desarrolladas en el aula con sus hijos, con el fin de propiciar espacios de integración entre familia-jardín. Igualmente se pretende que durante estas acciones, los padres descubran la importancia de involucrarse de manera activa, conocer el trabajo desarrollado e identificar las estrategias que promueven en los niños un desarrollo integral.

Se convocó a los padres de familia a través de una invitación así: Tenemos el gusto de invitarlos a UN DIA EN EL JARDIN DE MI HIJO Día: miércoles 02 de Octubre Hora: 9: 00 am Lugar: Jardín Infantil San Gabriel Salón Jardín D Será maravilloso… ¡No faltes!

ACTIVIDADES Las actividades propuestas consisten en: Invitación a los padres de familia Actividad lúdica de bienvenida e integración y explicación de la jornada Juego grupal: Consiste en un torneo de bolos, donde los padres de familia asistentes, tendrán que derribarlos; cada uno tendrá escrito una acción no apropiada que con frecuencia realizamos en el hogar, ejemplo: gritos, golpes, malas palabras, inatención a nuestros hijos, entre otras. Este como símbolo para derribar estos mismos en nuestras vidas. Lectura de sensibilización y socialización de experiencias Baile de sillas Exponiendo valores con mi hijo Cierre

OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general de la actividad es involucrar a los padres de familia de manera activa en los procesos escolares de los niños y las niñas. Objetivos específicos Propiciar espacios que permitan que los padres de familia se acerquen al jardín, aporten ideas y se involucren de manera libre y espontánea. Que los padres conozcan parte del que hacer pedagógico diario con sus hijos. Interactuar padres de familia, niños y docentes como parte de una comunidad educativa.

DESARROLLO Actividad de Bienvenida Juego de integración entre los asistentes

TORNEO DE BOLOS

Socialización de experiencias Durante la socialización de experiencias los padres de familia comentaban al grupo aspectos como: manejo de su propio tiempo, rutinas en casa, dificultades presentadas durante el acompañamiento escolar, dificultades económicas, desconocimiento de procesos de desarrollo, unión familiar y la importancia de promover valores en casa para que estos sean reflejados en e jardín.

Baile de sillas Este juego permite integrarse con los niños fortaleciendo aspectos como: agilidad, capacidad de pensamiento lógico, trabajo en equipo, creatividad. En la familia promueve el sano esparcimiento y unión familiar, sin inversión económica. Igualmente se realizó por ser el juego favorito en el grupo, aspecto que se dio a conocer a los padres.

Exponiendo con mi hijo Durante esta actividad los padres de familia, exponen a los niños valores como: respeto, honestidad, no violencia, amor por los demás, solidaridad.

CIERRE La actividad de cierre se realiza con una manifestación de agradecimiento de los niños a sus padres con carteles y banderas.

APRENDIZAJES Y RESULTADOS La actividad propició espacios de integración entre familia y jardín. Los padres de familia asistentes reconocen la importancia de ser parte del proceso de desarrollo de sus niños, identifican la importancia de conocer el trabajo diario y el acompañamiento necesario, tiempo y dedicación para sus hijos. Además descubren que el jardín no solo pretende asistir a sus hijos en cuanto alimentación y hábitos, si no que también busca fortalecer las dimensiones de su desarrollo: personal social, cognitiva, comunicativa, artística y corporal. A través de la participación se logra sensibilizar a los padres de familia acerca del respeto, responsabilidad y dedicación y se llegan a acuerdos, donde se comprometen a participar, preguntar, aportar ideas y en general ser parte del proceso. Como resultado imprevisto, se evidenció que los asistentes interactuaban entre sí, intercambiaban números de teléfono, proponían actividades y además hablaban del futuro de sus hijos fuera del jardín, ya que para el siguiente año los niños estarán en colegio grande, donde iniciarán la primaria.

Algunas dificultades…. Inicialmente se realizó un plan de trabajo donde durante la semana del 01 al 04 de octubre, los padres de familia podían asistir de acuerdo a sus posibilidades de tiempo, sin embargo, esta propuesta no fue autorizada por las directivas del jardín, siendo necesario reducirlo a un día, lo que no permitió la presencia total de las familias.

ACCIÓN VIRTUAL El resumen de esta actividad se puede encontrar en www.accionesresponsables.wordpress.com, además allí se podrán dejar mensajes, comentarios y aportes.

REFERENCIAS Definición responsabilidad social (2012) Recuperado el 04 de Octubre de 2013 de http://www.seresponsable.com/2012/01/17/definicion-responsabilidad-social/