Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

El Saber Didáctico. Felipe Zurita
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Teoría y práctica de las ciencias de la información
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.
Estructura y organización del programa
Prof. Estela Mastromatteo
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
La organización de los contenidos
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Taller de acceso a la información
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Proceso investigativo
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Elementos, características y aplicación del método científico
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
La investigación Científica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Interdisciplinariedad
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
La interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Integrado por: Milena Mendoza
Interdisciplinariedad
ENFOQUES CURRICULARES
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Proyecto de investigación científica
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar el mundo, la naturaleza y el hombre mismo, en su intento por explicarlos, comprenderlos y transformarlos... En este sentido las diferentes disciplinas se refieren al cuerpo teórico que identifica un saber determinado e integrado por conceptos, paradigmas, principios o leyes generales reconocidas por las comunidades y la tradición científica.

Disciplinariedad Disciplinariedad Disciplina Rama de las ciencias o simplemente ciencia. Sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. Disciplinariedad Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores o los prolongan para hacerlos más completos.

Características de las Disciplinas Objeto material Objeto formal Integración teorética El método El instrumento analítico Los campos de aplicación La contingencia histórica

Clasificación de las disciplinas Por su grado de aplicabilidad son: Disciplinas puras o aplicadas. Por su instrumento analítico o método: Autónomas si desarrolla su propio método. Diagonales si lo constituye otra ciencia (Transdisciplinariedad)

Modalidades o grados de integración entre las disciplinas Multidisciplinariedad Interdisciplinariedad Pluridisciplinaridad Transdisciplinariedad Jean Piaget

Interdisciplinariedad La interdisciplinariedad es una integración de enfoques de diversas ciencias sobre un mismo objeto, que se íntervinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una, que manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes para resolver problemas cuyo alcance ultrapasa los límites de una rama del saber o campo científico determinado, estando así mismo condicionados por las características del objeto, por las dimensiones y alcance del problema y por los objetivos que expresan los resultados que se pretenden alcanzar.

Interdisciplinariedad En el enfoque interdisciplinar, cada disciplina aportará, dentro de su campo, aquello que sea apropiado, necesario y suficiente, de acuerdo con las características del objeto específico, para resolver en toda su dimensión el problema concreto que se ha planteado el investigador. Desde la visión de la "interdisciplinariedad" se establecen vínculos entre las ciencias, generándose interacción e interdependencia y aunque cada una conserva su autonomía, contribuye y se retroalimenta de las demás.

Interdisciplinariedad Descripción Sistema Configuración Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, sus actividades no se producen en forma aislada, fraccionada y dispersa. Dos niveles y multiplicidad de objetivos y su coordinación procede de un nivel superior.

Multidisciplinariedad En el proceso de interacción entre las ciencias el concepto de "multidisciplinariedad" hace referencia a la "yuxtaposición" de diversas disciplinas que desde sus propias teorías abordan un objeto de conocimiento, no se establecen vínculos entre estas, ni tampoco una perspectiva articulada. La Multidisciplinariedad es lo que se refiere a un conjunto de disciplinas sin que los profesionales implicados mantengan entre si relaciones de colaboración con objetivos comunes.

Multidisciplinariedad Descripción Sistema Configuración Conjunto de disciplinas propuestas simultáneamente pero sin hacer aparecer relación. Un solo nivel con objetivos múltiples y sin ninguna cooperación. Ejemplo: LA UNIVERSIDAD

Pluridisciplinariedad El concepto de "pluridisciplinariedad" establece determinada relación entre los saberes participantes, pero una de ellas lidera estas relaciones, plantea los términos de tal relación y el método de los procesos se rige por el rigor de dicha disciplina. La Pluridisciplinariedad implica la manutención de relaciones entre si y los objetivos son comunes; presupone una perspectiva de complementariedad sin por eso haber sistematización; cada investigador busca hacerse comprender por los otros.

Pluridisciplinariedad Descripción Sistema Configuración Yuxtaposición de disciplinas diversas que se sitúan en el mismo nivel jerárquico y agrupadas de manera que se subrayen las relaciones que existen entre ellas. Un solo nivel con objetivos múltiples no se tiene una coordinación que permita la integración. Ejemplo: Programa de una facultad

Transdisciplinariedad La "transdisciplinariedad" posibilita la articulación de otros marcos al proceso de conocimiento específico de una disciplina, a tal sentido que podría decirse que en la actualidad los paradigmas de una ciencia o un saber no le pertenecen exclusivamente y son necesarios de ser traspolados a diferentes contextos teóricos y metodológicos. La Transdisciplinariedad implicaría la intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio.

Transdisciplinariedad Descripción Sistema Configuración Coordinación de todas las disciplinas de enseñanza/innovación, sobre la base de una axiomática general introducida a todos los niveles a partir del nivel de los objetivos. Dos niveles y multiplicidad de objetivos. Su coordinación procede de un nivel superior. Intenta coordinar Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.