Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Advertisements

Algunas características del CV-UDES
Resumen de la programación del curso
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Bienvenido(a) al curso
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA WEB CONFERENCIA 01 OCTUBRE
Dirección y Gestión Estratégica de Tesorería
CURSO DE BIOINGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
2014-II Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Herramientas Telemáticas
Nombre del Curso: Código:
INSTALACIONES AGROFORESTALES
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Web conferencia 2 Biología
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Epistemología del diseño investigativo Especializaciones en Educación FI-GQ-GCMU V Escuela Ciencias de la Educación.
Web conferencia 4 Biología Temas: Momento 4 Examen Final Bibiana Ávila García Directora del curso 8 de octubre de 2015.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 2015 BIOLOGÍA Código:

FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual de aprendizaje AVA. En él encontrará 6 Entornos de Aprendizaje denominados: 1. INFORMACIÓN INICIAL 2. ENTORNO DE CONOCIMIENTO 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. APRENDIZAJE PRÁCTICO 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6. GESTIÓN. ENTORNOS DE APRENDIZAJE

FI-GQ-GCMU V Para poder visualizar la información del curso deben dar clic sobre cada uno de los cuadritos que corresponden a cada Entorno y así se va desplegando la información. A continuación veremos el contenido de cada Entorno ENTORNOS DE APRENDIZAJE

FI-GQ-GCMU V Al dar clic en el Entorno de Información Inicial se despliega una serie de links que abren a los siguientes contenidos: Dos foros: el foro noticias del curso y el foro del curso. También encontramos la presentación del curso y la explicación sobre el AVA La agenda del curso en donde se hayan las fechas de inicio y cierre de cada actividad, el tipo de actividad y una síntesis de cada actividad El glosario del curso con la definición de la principal terminología técnica utilizada en biología. Los acuerdos del Curso

FI-GQ-GCMU V Noticias del Curso: Se encuentran todas las novedades del curso. La programación de laboratorios presenciales. Los horarios de atención sincrónica de los tutores Importante leerlas diariamente.

Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas, dudas e inquietudes por parte de los estudiantes, estas pueden ser respondidas por estudiantes y tutores. Cada tutor abre un foro para sus grupos de estudiantes, pero todos podemos entrar y leer los demás foros Leerlo equivale a. Resolver nuestras propias dudas, No repetir preguntas, Profundizar sobre las respuestas dadas Economizar tiempo, Enriquecer el proceso y sus resultados.

FI-GQ-GCMU V Agenda del curso Importante tener en cuenta las fechas de inicio y finalización de cada actividad. Las actividades estarán habilitadas en las fechas registradas en la agenda del curso. No se abrirán nuevamente a excepción de casos de fuerza mayor demostrados

En el Entorno de Conocimiento encuentra el material didáctico: El Syllabus, es términos generales la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje. Le permite contextualizar el curso. En él encuentra los contenidos de las 3 Unidades didácticas que consta el curso y una serie de enlaces con las referencias, para acceder al material que se requiere y sugiere consultar.En este ambiente de aprendizaje AVA ya no hay módulo. Además Guía y Rubricas. Material didáctico para el laboratorio presencial Links a las grabaciones de las Web Conferencias

FI-GQ-GCMU V La Guía Integradora de Actividades, contiene todas las actividades de aprendizaje a desarrollar en los diferentes entornos de aprendizaje. Entorno de Aprendizaje Colaborativo (EAC) PretareaMomento 1. Actividad 1 Reconocimiento de actores, documentos del curso y de las unidades didácticas. 75 / 375 puntos Ciclo de Tarea Momento 2 Actividad 2 Lección evaluativa, profundizar en los contenidos del curso 75 / 375 puntos Momento 3 Actividad 3 Interacción con objetos virtuales de aprendizaje Videojuego, videos, simulador 75 / 375 puntos Entorno de Aprendizaje Práctico (EAP) Pos-Tarea Momento 4 Actividad 4 Lecturas y solución de problema: Expresar conceptos, leyes, procedimientos y puntos de vista argumentados 75 / 375 puntos Momento 5 Actividad 5 Laboratorio Presencial75 / 375 puntos

FI-GQ-GCMU V Entorno de Evaluación y Seguimiento (EES) Se colocan los productos grupales de las actividades desarrolladas en el curso para que el tutor las evalúe. Examen Final, evalúa todas las actividades de aprendizaje a desarrollar en los diferentes entornos de aprendizaje. Equivale a 125 puntos. Es una prueba objetiva que se efectúa según las indicaciones de la circular de evaluaciones finales emitida por Vicerrectoría Académica

FI-GQ-GCMU V En este entorno se ha creado el Foro de Trabajo Colaborativo en donde los tutores abren los foros para el desarrollo de las actividades: Momento 1. Pretarea. En este los integrantes del equipo se presentan en el foro, realizan los aportes pertinentes a la actividad a desarrollar: Glosario de 5 términos claves de cada unidad y un ensayo. Momento 2. Ciclo de Tarea. En este los estudiantes presentan Lección Evaluativa con la finalidad de profundizar en los conocimientos de las unidades del curso. También en este entorno: Momento 4. Pos- Tarea. En este los integrantes del equipo realizan los aportes pertinentes a la actividad a desarrollar: lectura y solución de problema planteado. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo se desarrollan las actividades de aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT.

FI-GQ-GCMU V En el EAP se explica paso a paso cómo desarrollar las actividades de aprendizaje práctico aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT. Se indican los requerimientos de hardware y software. En este entorno se ha creado un foro con el tema correspondiente al momento 4 En el tema Momento 3 los integrantes del equipo desarrollan la Ciclo de Tarea correspondiente a la Interacción con algunos de los objetos virtuales del curso: el videojuego Genogenios, Videos de laboratorio y El Simulador de Microscopía. Además comenta las dificultades que tuvo y cómo las supero durante las interacciones con los objetos virtuales de aprendizaje, como Autoevaluación del aprendizaje. También realiza una síntesis reflexiva de las dificultades del equipo y cómo se superaron como Coevaluación del aprendizaje. Entorno de Aprendizaje Práctico (EAP)

FI-GQ-GCMU V Pos- Tarea. Momento 5. Laboratorio Presencial Se realiza en cada uno de los CEAD donde el estudiante se ha inscrito El estudiante debe estar pendiente de la programación visitando la página web de la zona y leyendo las noticias del curso donde sale publicada la programación. La fecha de realización del laboratorio depende de la programación en cada CEAD Las orientaciones para el laboratorio se encuentran en la guía de laboratorio y en la guía integradora de actividades, las cuales están en el Entorno de Conocimiento. La calificación y orientaciones las da el tutor presencial. El tutor presencial envía a la directora del curso la calificación de sus estudiantes. Esta nota se carga en el curso a medida que es recibida de parte del tutor tradicional. Importante tener claro el número de grupo colaborativo, sus nombres como figura en campus y el nombre de su tutor virtual datos que deben ser registrados en el informe de laboratorio que entreguen al tutor tradicional

FI-GQ-GCMU V Temas de las 6 prácticas de laboratorio de biología Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4: Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales La evaluación del Laboratorio Presencial corresponde a la asistencia y el Informe de laboratorio. Las inquietudes sobre la práctica presencial solo las puede resolver el tutor encargado de la práctica que es quien las planea, desarrolla y evalúa.

FI-GQ-GCMU V Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa.

FI-GQ-GCMU V El Entorno de Gestión Ayudará a tener un fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proyecto académico. Adicionalmente encuentra enlaces a Revistas indexadas con artículos relacionados con cada uno des sus programas Sociedad Española de EtologíaSociedad Española de Etología: Difunde los conocimientos etológicos a través de publicaciones, congresos, charlas, y docencia de la Etología en los diversos planes de estudio. Revista Colombiana de Psicología Biotecnología Agraria Actualidad Psicológica Farmacia HospitalariaFarmacia Hospitalaria ISSN:

FI-GQ-GCMU V Recomendaciones

FI-GQ-GCMU V Correo Interno. 1.Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud de encuentro sincrónico. 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula, consúltelo y establezca contacto con el tutor de la práctica. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el Foro del Curso, Mensaje de dudas, a ver si ésta ya ha sido respondida.

FI-GQ-GCMU V Evaluación Final La evaluación final: Consiste en responder un cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única respuesta y selección múltiple con múltiple respuesta tipo "tema D", las preguntas estarán basados en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus y la Guía integrada de actividades. La evaluación se realiza según indique la circular de pruebas nacionales expedida por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.

FI-GQ-GCMU V