MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional

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Transcripción de la presentación:

MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Artículo 3° Constitucional “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria”. “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”

Ley General de Educación Artículo 7º. Fines de la Educación: Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos; capacidad de observación, análisis y reflexión crítica Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales,… Promover… el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación… Los habitantes de lenguas indígenas , tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia

Fines de la educación VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta,… VII. Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas VIII. Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión… de la cultura… IX. Estimular la educación física y la práctica del deporte X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, planeación familiar y paternidad responsable,… XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable… XII. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 Objetivos: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del Conocimiento.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional… Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

ACUERDO 348 - EDUCACIÓN PREESCOLAR. Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artística. Desarrollo físico y salud. Función social de la educación preescolar Propósitos fundamentales. Competencias Principios pedagógicos Población de 3 a 5 años Características y potencialidades Formas de trabajo y evaluación

ACUERDO 181- EDUCACIÓN PRIMARIA Propósitos: Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales. Adquieran los conocimientos fundamentales para entender los fenómenos naturales. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en la vida personal. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfruten de las artes y el ejercicio físico y deportivo.

ACUERDO 384 - EDUCACIÓN SECUNDARIA Características del Plan y Programas de estudio: Continuidad con los planteamiento establecidos en 1993. Articulación con los niveles anteriores de educación básica. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Interculturalidad. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Tecnologías de la información y la comunicación. Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. Mayor flexibilidad.

ACUERDO 97 - SECUNDARIAS TÉCNICAS Artículo 2º Las escuelas a las que se refiere el presente acuerdo son instituciones educativas de carácter inminentemente educativo que tiene por objeto: Impartir la Educación Secundaria Técnica a los alumnos que, habiendo concluido la educación primaria, ingresen a ellas. Fortalecer en los educandos el desarrollo armónico integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social. Brindar al educando, conforme al Plan y Programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su integración al trabajo productivo. Proporcionar las bases para la continuación de sus estudios superiores.

ACUERDO 200 - EVALUACIÓN Artículo 1º. Es obligación de los establecimiento públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo este como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.