SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
Métodos cualitativos y cuantitativos
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Dra. María del Carmen García González
Habilidades para hacer amigos
Misionero Agosto 16, 2008.
Discurso Dialógico…………
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
El líder manejando conflictos
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Métodos de recolección de datos
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Comunicación.
. Determinación del método para la recopilación de datos
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Trabajo de tecnología sobre la netiqueta
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Temas de la Sesión Datos Primarios: Investigación Cualitativa vs. Investigación Cuantitativa. Procedimientos de Investigación Cualitativa Grupos Focales.
Español en preescolar..
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Formación del Juicio Moral
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
REGLAS DEL CHAT.
Características del debate
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Grupo de discusión.
Palabras y lo que no son palabras. Un ejercicio de descubrir y escuchar  - Compara el proceso de la trasferencia verbal del conocimiento, tal y como.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
La entrevista de trabajo
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
El concepto de texto.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Dialogar y Entrevistar
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
Analizar: El punto crucial a ser considerado es un estudio del comportamiento del lenguaje, es la relación entre el lenguaje y la realidad entre las palabras.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
Concepto, características y tipos de discursos
Proyecto de investigación científica
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Bitácora Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/
Transcripción de la presentación:

SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE, EN LA REALIDAD PUEDEN SER REPRODUCIDOS EN DIFERENTES SITUACIONES CON TÉCNICAS CORRESPONDIENTES LA CONVERSACIÓN ES PUESTA EN EL ESPACIO DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN, PARA PODER TRABAJAR EN LA FORMA EN CÓMO SE CONSTRUYE LA OPINIÓN PÚBLICA

FUNDAMENTO UN SUJETO INDIVIDUAL NO SOMETIDO A UNA DISCUSIÓN DISCURSIVA, TAN SÓLO OFRECERÁ ENUNCIADOS EN LOS QUE LAS RELACIONES SEMÁNTICAS SE EXPRESAN DE MODO FRAGMENTARIO; AL HABLAR EN GRUPO, CONVERSAR, EMERGE UN CAMPO SEMÁNTICO EN TODA SU EXTENSIÓN. EL GRUPO ES UNA FÁBRICA DE DISCURSOS QUE HACEN UNO SÓLO, EL DEL MISMO GRUPO. ESTE DISCURSO SE PRODUCE A TRAVÉS DE DISCURSOS INDIVIDUALES QUE CHOCAN Y SE ESCUCHAN Y A SU VEZ EL GRUPO DE DISCUSIÓN REPRESENTA UNA IMAGEN HOLOGRAMÁTICA, EN LA CUAL LA LUZ ES COHERENTE Y LOS RAYOS ESTAN EN FASES, CADA PUNTO DE LA IMAGEN – OBJETO CONTIENE INFORMACIÓN DE TODO EL OBJETO

¿DE QUÉ SE TRATA? DE RECOLECTAR LOS DISCURSOS SURGIDOS EN GRUPO ACERCA DE UN TEMA Y TRADUCIRLOS A TEXTO, PARA PROCEDER A SU ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. SE PLANTEA UNA GRAN VARIEDAD DE POSIBILIDADES DE TRABAJO, COMO EL PINTOR QUE TIENE ENFRENTE EL LIENZO Y LO PUEDE ABORDAR CON DISTINTOS TIPOS DE TÉCNICAS, EL INVESTIGADOR DECIDE, ELIGE Y TENDRÁ QUE JUSTIFICAR POR QUÉ Y CÓMO LE HIZO SE TRATA DE LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS Y DISENSOS, DESEOS, NECESIDADES, CREENCIAS, INFORMACIÓN DE CADA INDIVIDUO QUE CONTRASTA CON LA DE LOS DEMÁS CADA OBSERVADOR – INVESTIGADOR LO ABORDARÁ DE MANERA DIFERENTE, RESPETANDO LAS REGLAS METODOLÓGICAS, PERO SIEMPRE EN UNA SITUACIÓN ABIERTA Y ESTRATÉGICA PARA CAMBIAR Y DAR GIROS CUANDO SEA NECESARIO

ELEMENTOS EL GRUPO ESTA INTEGRADO BÁSICAMENTE POR DOS PARTES: EL MODERADOR Y EL GRUPO EL MODERADOR: NO CONTROLA LA PALABRA, PROPONE LOS TEMAS QUE VA A DISCUTIR EL GRUPO, CONVOCA Y PROVOCA EL TEMA, ASIGNA EL ESPECIO Y CUIDA EL TIEMPO. NO PARTICIPA EN LA DISCUSIÓN, TRABAJ SOBRE ELLA LOS PARTICIPANTES:  MÍNIMO 4 Y 10 COMO MÁXIMO (IBAÑEZ)  DE SU SELECCIÓN SE ACONSEJA QUE NO SE CONOZCAN ENTRE SÍ NI CONOZCAN AL MODERADOR.  LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y DEL TEMA DETERMINAN EN GRAN MEDIDA EL TIPO DE CONFIGURACIÓN QUE TENDRÁ EL GRUPO.  SE BUSCAN DISTINTAS RELACIONES ENTRE EL GRUPO, EVITANDO LAS DE TIPO ASIMÉTRICO Y LAS SIMÉTRICAS INCOHERENTES.

EL TIEMPO:  SE RECOMIENDA NO MÁS DE UNA HORA Y MEDIA  SE HA PERCIBIDO QUE DESPUÉS DE ESTE TIEMPO EL GRUPO SUFRE CIERTO DESGASTE ENERGÉTICO Y COMIENZA A TENER UN RENDIMIENTO DISPAREJO.  EL MODERADOR ADVIERTE EL TIEMPO DE DURACIÓN, ASÍ COMO EL FINAL DE LA SESIÓN. EL ESPACIO:  EL LOCAL EN DONDE SE REALIZA LA SESIÓN ES, POR LO REGULAR, UN RECINTO CERRADO.  SE TRATA, MIENTRAS DURE LA SESIÓN DE QUE NADIE LOS MOLESTE Y DE QUE LOS PARTICIPANTES SE SIENTAN LO MÁS CÓMODO POSIBLE PARA PODER DIALOGAR CON LOS DEMÁS.  LOS LOCALES MENOS ACADÉMICOS SON NATURALES, NO PRECONCIBEN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO,

DINÁMICA SE SOLICITA AL GRUPO DE PERSONAS QUE ASISTAN A UN LUGAR PARA CHARLAR O DIALOGAR. USUALMENTE LA SESIÓN SE EMPIEZA DICIENDO QUE ES IMPORTANTE ESCUCHAR LO QUE DICEN LOS DEMÁS. HAY QUE TENER CUIDADO DE NO SATURAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN, NO SOLO PIDIENDO QUE NO HABLEN VARIOS A LA VEZ, SINO TAMBIEN CONTROLANDO EL NÚMERO DE PARTICIPACIONES. AL COMIENZO EL SILENCIO DEL CONDUCTOR PESA, EL GRUPO LO INTERPELA O ESPERA QUE LES DIGA QUÉ ES LO QUE DEBE SUCEDER O DECIR, MIENTRAS LA TRANSFERENCIA VIRA DEL CONDUCTOR AL GRUPO

EN MOMENTOS ESTARÁN HABLANDO SÓLO DOS MIEMBROS DEL GRUPO, PERO LUEGO LLEGARÁ UN TERCERO AL CUAL SE LE TENDRÁ QUE CONTESTAR, ASÍ CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESTARÁ DUALIZANDO Y CIRCULANDO LOS CANALES DE COMUNICACIÓN A LO LARGO DE LA SESIÓN EL CONDUCTOR ADOPTA DIFERENTES POSICIONES ANTE EL DISCURSO: REPRESIVA, CÓMPLICE Y DE PANTALLA; DEBE MOSTRAR QUE VE Y ESCUCHA TODO. EL CONDUCTOR ES EL ENCARGADO DE VIRAR EL DIÁLOGO, SI ÉSTE ESTA ENTRAMPADO; DE PROFUNDIZAR EL TEMA, SI ES SUPERFICIAL O BIEN DE TREMINAR LA SESIÓN Y AGRADECER LA PARTICIPACIÓN.

ASPECTOS TÉCNICOS LA SESIÓN DEBERÁ GRABARSE INTEGRAMENTE, NO SIN SOLICITAR EL CORRESPONDIENTE PERMISO O EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. RECORDAR QUE LO EXPRESADO VERBALMENTE TENDRÁ QUE CONVERTIRSE EN TEXTO ESCRITO, PARA PROCEDER A SU CATEGORIZACIÓN, DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. EXISTE EL COMPROMISO IMPLÍCITO DE REGRESAR LA INFORMACIÓN A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. DEBE DE EXISTIR EL GRADO DE CONFIANZA Y APROBACIÓN PARA USAR NOMBRES REALES O BIEN, GARANTIZAR SU CONFIDENCIALIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

PREGUNTAS DUDAS COMENTARIOS