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FRACCIONES: Interpretación Partes de una unidad: Como cociente indicado: dividimos para ver cuál es el valor Como Operador:
FRACCIONES EQUIVALENTES Dos fracciones son equivalentes, si al multiplicar en cruz obtenemos el mismo valor No son equivalentes, porque 2·7=14 3·5=15 Sí son equivalentes, porque 4·9=36 3·12=36
SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES Simplificación Tenemos que dividir numerador y denominador por el mismo número :2 :3 Fracción irreducible
COMPARACIÓN DE FRACCIONES Entre dos fracciones con el mismo denominador, es menor la que menor numerador tiene. Reducimos a común denominador. m.c.m.(4,9)=36
SUMA DE FRACCIONES Con el mismo denominador + = Con distinto denominador Hallamos el mcm de 3 y 15. Luego dividimos por denominador y multiplicamos por numerador Y por último intentaremos simplificar dividiendo por el mismo número numerador y denominador. En este caso dividiremos entre 3
Realiza las siguientes sumas y restas. Debemos usar el m.c.m 1º hallaremos el mcm de los denominadores 3 3 4 2 3=3 4=22 18=2.32 18 2 1 2 2 3 9 1 3 3 m.c.m=22.32=36 1 2º Dividimos entre el denominador y multiplicamos por el numerador
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES Multiplicamos en línea
DIVISIÓN DE FRACCIONES Multiplicamos en cruz
Problemas En un bote de 6 litros lleno tenemos 2/3 de pintura y el resto de agua. ¿Cuánta es la cantidad de agua? De las tres partes, dos son de pintura, luego una será de agua. Es decir:
Pantalones Zapatos Calcetines 24+80+15=119 euros se gastó. Le queda un euro
Pues 36+40=76 96-76=20 de barcos
Una alarma toca cada tres cuartos de hora durante las 24 horas del día Una alarma toca cada tres cuartos de hora durante las 24 horas del día. ¿Cuántas veces toca la alarma en un día?
Para cada disfraz de supermán necesitamos tres cuartos metros de tela azul. Para realizar 6 disfraces, ¿cuánta tela azul necesitaremos?
En la clase de 1ºA han aprobado tres cuartas partes de los alumnos y en 1º G dos tercios, ¿en qué clase han aprobado más alumnos? Aprueban más en 1ºA, nueve de cada doce, en 1ºG sólo 8 de cada 12 alumnos Debemos hallar el mcm de los denominadores , mcm(3,4), y luego dividir entre el denominador y multiplicar por el numerador.
Participaron más en Deportes (6 de cada 15 alumnos) y menos en Manualidades (4 de cada 15 alumnos) m.c.m (5,3,15)=15