UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2.1. Elaboración de un marco referencial
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Lineamientos Académicos- Administrativos
SÍLABO POR COMPETENCIAS
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARTE I P ATRICIA DEL R OCIO C HÁVARRY Y SLA J EFA DEL Á REA DE C APACITACIÓN É I NNOVACIÓN D OCENTE - USS.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Mtra. Marisol Bulás Montoro
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
CERTIFICACION E-LEARNING
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Licenciatura en Educación Musical
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Metodología del Diseño Curricular
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO (Antecedentes)
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La DNC debe suministrar la siguiente información para que la programación de la capacitación pueda diseñarse: EN QUE CAPACITAR? Asunto, tema o contenido.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Plan de estudios Facultad de Teatro
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Programa de Tutoría Octava sesión Análisis del plan y programa de estudio de la carrera.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Niveles de concreción: Nacional
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS

Se trata del conjunto de asignaturas o módulos (Cursos teóricos, Laboratorios, Talleres, Prácticas, Seminarios), Exámenes y otros requisitos que (aprobados en lo particular por el Consejo Técnico correspondiente y en lo general por el Consejo Académico de área o el Consejo Universitario -según corresponda-), Se trata del conjunto de asignaturas o módulos (Cursos teóricos, Laboratorios, Talleres, Prácticas, Seminarios), Exámenes y otros requisitos que (aprobados en lo particular por el Consejo Técnico correspondiente y en lo general por el Consejo Académico de área o el Consejo Universitario -según corresponda-),

aseguren que quien haya cubierto el plan, obtenga una preparación teórica y práctica suficiente para garantizar a la sociedad el ejercicio eficaz y responsable de su profesión. aseguren que quien haya cubierto el plan, obtenga una preparación teórica y práctica suficiente para garantizar a la sociedad el ejercicio eficaz y responsable de su profesión.

CARACTERÍSTICAS Consta de: Fundamentación del proyecto; Fundamentación del proyecto; Perfil del egresado, Perfil del egresado, Metodología del diseño curricular empleada, Metodología del diseño curricular empleada, Estructura del plan de estudios, Estructura del plan de estudios, Criterios para su implantación y Criterios para su implantación y Plan de evaluación y actualización Plan de evaluación y actualización

ESTRUCTURA Deberá contener: - Prerequisitos escolares previos para poder inscribir al estudiante en la carrera correspondiente, -Lista de las asignaturas o módulos que lo integran organizadas por semestres o años lectivos, señalando cuáles son obligatorias y cuáles optativas y la seriaciòn correspondiente,

- -Valor en créditos de cada asignatura o módulo y del plan completo, y - -Programa de cada una de las asignaturas o módulos. - - Mapa Curricular

MAPA CURRICULAR Es un esquema que se elabora con el objetivo de establecer las relaciones que existen entre los contenidos antecedentes, simultáneos y consecuentes, de forma tal que permitan apreciar sus relaciones horizontales y verticales, permitiendo visualizar la forma en que se integran y apoyan los diferentes contenidos en el plan de estudios y evitan su repetición, integrando los aprendizajes. Es un esquema que se elabora con el objetivo de establecer las relaciones que existen entre los contenidos antecedentes, simultáneos y consecuentes, de forma tal que permitan apreciar sus relaciones horizontales y verticales, permitiendo visualizar la forma en que se integran y apoyan los diferentes contenidos en el plan de estudios y evitan su repetición, integrando los aprendizajes.

CONCEPTOS BÁSICOS Son las partes que reflejan la estructura interna de una disciplina a desarrollar en determinada área de formación, así como en cada asignatura o subdivisión que forma parte de ella. Estos contenidos se presentan en forma panorámica (no exhaustiva) para cada materia. Son las partes que reflejan la estructura interna de una disciplina a desarrollar en determinada área de formación, así como en cada asignatura o subdivisión que forma parte de ella. Estos contenidos se presentan en forma panorámica (no exhaustiva) para cada materia.

Su función es auxiliar a los profesores para anexar principios o criterios, para valorar o seleccionar el nivel educativo de las actividades, para la interpretación del plan de estudios y también para esclarecer las nociones básicas que deben presentarse como propósitos de enseñanza del curso. Su función es auxiliar a los profesores para anexar principios o criterios, para valorar o seleccionar el nivel educativo de las actividades, para la interpretación del plan de estudios y también para esclarecer las nociones básicas que deben presentarse como propósitos de enseñanza del curso.

PROGRAMA Es la guía educativa en la cual se basa el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, supone una distribución del conocimiento de forma progresiva y graduada, establece en forma específica unos contenidos concretos para cada nivel, asignatura y tema, así como la previsión de los elementos y condiciones necesarios para llevarlo a cabo. Es la guía educativa en la cual se basa el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, supone una distribución del conocimiento de forma progresiva y graduada, establece en forma específica unos contenidos concretos para cada nivel, asignatura y tema, así como la previsión de los elementos y condiciones necesarios para llevarlo a cabo.

Se vincula a un objetivo general de formación y a un perfil de egreso que especifican el tipo de profesional a formar y presuponen el apoyo para la adquisición y desarrollo del dominio de ciertos conocimientos, habilidades, actitudes, etc. propias del área y de la profesión en específico. Se vincula a un objetivo general de formación y a un perfil de egreso que especifican el tipo de profesional a formar y presuponen el apoyo para la adquisición y desarrollo del dominio de ciertos conocimientos, habilidades, actitudes, etc. propias del área y de la profesión en específico.

ESTRUCTURA: 1. Escuela y carrera, Nombre del Programa, Fecha en que se elaboró, Autores., Año o semestre de la carrera a la que pertenece la asignatura, Valor en créditos, Duración, Nombre de la Sección, Departamento o Ciclo que lo va a implementar, Actividades instruccionales en las que se utilizará. 2. Índice de Contenido de los Programas

3. Introducción de los Programas 4. Antecedentes 5. Justificación 6. Vinculación con el Plan de Estudios 7. Objetivo Terminal 8. Contenidos 9. Actividades de Enseñanza-Aprendizaje