PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Advertisements

Estructura y organización del programa
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
y las Disciplinas que la componen
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MARGOTH NARVAEZ MENESES
TRABAJO COLABORATIVO 2   PSICOLOGIA ORGANISACIONAL CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL     VICTOR ALFONSO PRIETO M. CODIGO
Unidad académica: Escuela de Educación
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Lógica del Conocimiento
INTERDISCIPLINARIEDAD
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Método de investigación-acción en el aula.
Paradigmas emergentes en la investigación social
PERCEPCION.
A partir del la linealidad, del pensamiento binario, surge…
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Emociones y ciencias sociales en el S
PARADIGMAS EMERGENTES
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Una mirada desde nuestros vínculos parte 1
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sistema EMPRESA y su entorno MEDIOAMBIENTAL
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
TEORIA DE LA COMPELJIDAD
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Psicología General P. R.. Cuerpo, Mente, Medio y Sociedad El cuerpo humano es un sistema, formado a su vez por diversos sistemas (subsistemas)  tegumentario,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Elementos de información
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
UN ENFOQUE ALTERNATIVO PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORG.
El enfoque cualitativo de la investigación
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS PRESENTADO POR: LAURA PATRICIA CASTRO LEYDI JOHANA CAMPOS MARIA FERNANDA BORDA.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Enfoques del comportamiento de la organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Su pionero es Ludwig Von Bertalanffy. El mismo Bertalanffy afirma en su libro Teoría general de los sistemas que se caracteriza por el orden y las Relaciones, existiendo conexiones entre los sucesos del Universo (Betalanffy, 2006) y analizando las totalidades, las interacciones internas y las externas con el medio, así como lo señala Oscar Johansen en su libro Introducción a la Teoría General De Sistemas. (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004) No se requieren solo los elementos, sino las relaciones entre ellos. (Betalanffy, 2006)(Pág. 18) Siempre que hablemos de elementos que se relacionan estemos hablando de un sistema. (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004) Es un enfoque Interdisciplinario. (Betalanffy, 2006)

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS La realidad (Sistema Total) No puede ser explicada a través del análisis de cada una de sus partes en una forma Independiente – “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Principio de Sinergia (Johansen, Introducción a la teoría General De Los Sistemas, 2004)(pág. 14) Los aspectos de los diferentes sistemas pueden ser semejantes pero también pueden ser diferentes, y pueden ser ordenados por jerarquías, dónde los sistemas de la parte inferior están contenidos en los sistemas de la parte superior - Principio de la recursividad. (Johansen, Introducción a la teoría general de los sistemas, 2004) Son Absolutos y Relativos: Así se señala en el Módulo de la UNAD, paradigmas de la investigación. Absoluto porque es independiente de relaciones o comparaciones y relativo porque está condicionado por algo, en este caso las percepciones del observador. (Social, Paradigmas De La Investigación)

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Complejos: Por la cantidad de elementos que se relacionan e interactúan, (Social, Paradigmas De La Investigación) “Crece con la variedad y cantidad de elementos y relaciones” (Social, Paradigmas De La Investigación)(p.38). Johansen también relaciona la complejidad con la interacción que hay entre componentes y subsistemas y así mismo con la variedad de los sistemas mismos Ontología: “Puede expresar (…)lo relevante (…) de una forma práctica” (Social, Paradigmas De La Investigación. P. 38)

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Todo sistema debe tener una finalidad o intencionalidad, donde los comportamientos se deben dirigir a alcanzar dicha meta, sostiene Batterlanfy (Betalanffy, 2006) La teoría general de los sistemas fue aplicada socialmente , en el marco de la sociología, señala Niklas Luhmann en su libro Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general que desde este campo se piensa en Totalidad en esa relación que hay entre los sistemas sociales y a la diferencia sistema entorno. (Luhmann, 1998)

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Edgar Morín es uno de los principales exponentes de este Paradigma con el estudio del pensamiento complejo. Tiene su auge en el siglo XX. Entiende al ser social como un ser singular que juega muchos roles en el sistema de la sociedad, haciéndolo un ser complejo por esa multiplicidad como se señala en el módulo de Paradigmas de La Investigación Social. (Social, Paradigmas De La Investigación.)

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Teniendo en cuenta lo anterior, este Paradigma resalta que No solo es compleja la sociedad, sino también cada ser que la compone. (Social, Paradigmas De La Investigación). La complejidad se entiende siempre que no se puedan separar los elementos diferentes del todo, el sistema general. Como lo señala Miguel Sassano en su obra Cuerpo, Tiempo y espacio. (Sassano,2003) Weaver fue el primero en hablar de complejidad organizada, que la define como ese todo donde intervienen múltiples factores que están interrelacionados de una forma “orgánica”. Este aparte ha sido tomado del artículo publicado por Leonardo Rodríguez & Leonidas Aguirre, en la revista Nómadas, titulado Edgar Morín - Teorías De La Complejidad Y Ciencias Sociales Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas (Rodríguez & Aguirre, Nómadas, 2011)

EL HOLISMO Su principal característica es que percibe totalidades Ha estado presente desde la comprensión filosófica del desarrollo del pensamiento, que ha buscado la comprensión universal de la realidad y sus procesos (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002) Así como el Paradigma de La Complejidad Tiene en cuenta la organización e interacción de dichos procesos. La holística ve las cosas como una totalidad de elementos que están caracterizados y relacionados entre si por múltiples características que hacen que Interactúen. (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002)

EL HOLISMO Si analizamos los elementos de un sistema por separado, es posible que no veamos muchas de sus funciones, características e interacciones como si se evidencian al ver su comportamiento como totalidad. (Social, Paradigmas De La Investigación, Barrera, 2002) Carlos G. Wernicke en su artículo llamado Educación Holística y Pedagogía Montessori, publicado en Educación Hoy 1994 n° 10 “El holismo considera en el ser humano cinco planos de igual importancia: el físico, el biológico, el emocional, el intelectual y el espiritual” (Wernicke,1994,Educación Hoy) (pág. 3) Por ende hemos visto que el Holismo es aplicado actualmente a la educación en un gran porcentaje, a la salud y claro está al análisis psicológico.