MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL GOBIERNO ELECTRONICO.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL EN CHILE Julio 2003

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 2 INTRODUCCIÓN: EL DESARROLLO DE LAS TICS El significativo desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en los últimos años abre nuevos e interesantes canales, tanto para la provisión de servicios a la sociedad, como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder. El uso de estas Tecnologías de Información y Comunicaciones, plantea grandes oportunidades a los órganos de la administración pública, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar en forma sustantiva, la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 3 LAS TICS Y EL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRONICO La velocidad con que el país avance en esta materia dependerá en gran medida de la oportunidad y eficiencia, con que el Estado -Administración Central y Municipios- realice todas las adaptaciones y cambios necesarios para permitir el máximo desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y la consecuente materialización de las oportunidades que estas brindan. En este contexto, la siguiente presentación propone las pautas para un programa de implementación del Gobierno Electrónico en municipios, avanzando en el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar su relación con los habitantes de sus comunas.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 4 EL NACIMIENTO DEL E-GOB LOCAL En el año 1999 se inicia en el mundo el desarrollo del concepto del Gobierno Electrónico, el cual considera la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por parte del Estado como una herramienta para lograr una forma más eficiente de relacionarse con los ciudadanos. A partir del año 2000, Chile se integra de manera activa y decidida a la tarea de impulsar el Gobierno Electrónico. En la mayoría de los países, el desarrollo del Gobierno Electrónico ha estado circunscrito a la administración central del Estado y ha respondido a estrategias de implementación orientadas a desarrollar mejores servicios para los ciudadanos.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 5 EL NACIMIENTO DEL E-GOB LOCAL No obstante los éxitos alcanzados, se ha detectado que numerosos aspectos relacionados con el mundo local no ha logrado ser cubierto debidamente por el trabajo desarrollado durante este periodo. En dicho contexto, las corporaciones responsables de la administración local han iniciado desarrollos orientados a resolver sus propias necesidades, en relación con sus servicios a los ciudadanos y sus procesos internos. Así, es posible identificar un conjunto de avances, tanto en Chile como en otros países, que al responder a necesidades similares, muestran soluciones que tienen como común denominador gran parte de los conceptos del Gobierno Electrónico aplicados en el mundo local.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 6 ALGUNOS EJEMPLOS DE DESARROLLO EN EL MUNDO DEL E-GOB LOCAL Finlandia, Kuusamo ( Cómo el gobierno electrónico y las Tecnologías de Información y Comunicación pueden jugar un rol de pivote en el desarrollo económico de ciudades con desventajas geográficas. Nueva Zelanda, Dunedin City ( Transformación a gran escala hacia una organización 7x24 orientada al cliente con un único Centro de Datos corporativo. Brasil, Porto Alegre ( Proceso presupuestario en Internet y fomento de la e- democracia.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 7 E-GOB LOCAL EN CHILE El desarrollo del e-Gob a nivel de las comunas en Chile es sólo incipiente, conforme la información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Asociación de Municipalidades (MUNITEL), y en relación con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De las 342 comunas que existen en nuestro país, menos de la mitad utilizan efectivamente a Internet como una alternativa para relacionarse con los ciudadanos de su comuna. No obstante, existen 170 dominios en Internet que acceden a sitios web de un municipio, varios de ellos se encuentran en construcción y otro buen número sólo entrega información de carácter general.

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MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 9 E-GOB LOCAL EN CHILE El 18,26% de la población, equivalente a personas, corresponden a habitantes de comunas que no disponen de sitios Internet, y que se ubican en promedio a 128 km. de la capital regional. Sin perjuicio de ello, existen regiones en donde dicho porcentaje supera largamente el 30% y otras donde supera el 50%. Las comunas más distantes de los centros urbanos son las que mayor retraso presentan en el tema Internet. Las regiones con mayor retraso en el proceso de inclusión de la Internet en los municipios son las Regiones Séptima Novena; Sexta y Tercera.

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MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 11 EJEMPLOS DE E-GOB LOCAL EN CHILE Guía de Trámites Municipales: Los municipalidades han incluido en su sitio web una guía de trámites municipales, tendiente a informar a los ciudadanos respecto a los requisitos, lugares y formas en los cuales estos deben realizarlos. (Valparaíso, Peñaflor, Quillota, Ñuñoa, Temuco, Puerto Montt, Padre Las Casas, Paine, Parral, Talcahuano, La Ligua, Santiago). Sistema de Pago de Patentes Municipales, Comerciales, Industriales y Profesionales vía Internet: A través de este medio se podrá cancelar una o más Patentes (Comuna de Providencia). Compras Municipales: Se publica la información de las compras y gastos que se han efectuado, consignando detalladamente la factura que se canceló, el proveedor y monto pagado (comuna de Ñuñoa).

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 12 UNA DEFINICIÓN DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL PARA CHILE Se entiende que el Gobierno Electrónico local consiste en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, por parte de los Municipios y Servicios Públicos con presencia local, para mejorar la atención al ciudadano, mejorar la gestión interna, aumentar la transparencia y establecer canales de participación ciudadana. El desarrollo del e-Gob local es consecuente con el proceso de reforma del Estado y modernización de la gestión pública, en relación con el desafío de lograr el objetivo de alcanzar un Estado al servicio del ciudadano, descentralizado, solidario, transparente, flexible, participativo y democrático.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 13 PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL Transformador Al alcance de todos Fácil de usar Mayor beneficio Seguridad, privacidad y registro Involucramiento del sector privado Desconcentración

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 14 ÁMBITOS DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL (1) Atención Al Ciudadano Mejorar la calidad de servicio al ciudadano mediante el uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El objetivo es lograr nuevas formas de interacción entre el Gobierno y sus ciudadanos que aprovechen las ventajas de las TICS a la vez de desarrollar los sistemas y plataformas tecnológicas que permitan al Gobierno brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz y oportuna. Gestión Interna Mejorar la calidad en los procesos internos del Gobierno mediante el uso intensivo de LAS TICS. El objetivo es optimizar los distintos procesos de negocio y sistemas de comunicación de las organizaciones públicas, rediseñándolos y desarrollando sistemas y aplicaciones tecnológicas específicas, que además faciliten la integración y el uso compartido de los recursos entre los distintos organismos.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 15 ÁMBITOS DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL (2) Participación Ciudadana y Transparencia Ampliar los espacios y formas de participación ciudadana y hacer más transparentes los actos del Gobierno mediante el uso intensivo de las TICS. Los objetivos son mejorar la calidad de la información que entrega el Gobierno, implementar mecanismos novedosos y atractivos de participación ciudadana y lograr mayor transparencia en los procesos y actos de los organismos y funcionarios públicos. Interacción Municipio - Gobierno Central Integrar los trámites y prestaciones que efectúan los Municipios y los Servicios Públicos mediante las ventajas que ofrecen las TICS. Los objetivos son mejorar la interacción entre ambas realidades, manteniendo como principio la orientación a los ciudadanos, los cuales poseen requerimientos que involucran trámites que se relacionan entre sí para resolver sus necesidades.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 16 ELEMENTOS A TENER PRESENTE AL DESARROLLAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL La implementación de un programa estructurado del Gobierno Electrónico en los municipios del país debe considerar un conjunto de variables que condicionan la velocidad y éxito de la propuesta: La heterogeneidad de los tamaños de los municipios La autonomía en la Gestión Local Las diferencias territoriales

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 17 LAS FASES DEL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL Presencia Los Municipios de país tienen la capacidad de proveer información sobre sus trámites y servicios al ciudadano. Para lo anterior se requiere el desarrollo de un sitio web comunal y de la implementación de un portal de información sobre los trámites municipales. Interacción Los municipios están habilitados para hacer comunicaciones simples con los ciudadanos, permitiendo la descarga de archivos y formularios para sus trámites y servicios. Además, los municipios deben ser capaces de usar el correo electrónico para responder consultas del ciudadano y desarrollar una intranet que permita la comunicación interna entre las diversas unidades municipales. Transacción Los municipios permitirán a los ciudadanos realizar los tramites de su competencia en línea, en forma alternativa a la atención presencial en sus dependencias, convirtiendo a su sitio web en transaccional. Asimismo, estarán habilitados para realizar traspaso de información a otros órganos públicos de nivel regional o nacional en forma electrónica y automatizada.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 18 EL PROGRAMA DE IMPLEMENTACION ELEMENTOS A CONSIDERAR El desarrollo del Gobierno Electrónico local, es una tarea inter-institucional. Los niveles de desarrollo del Gobierno Electrónico en los municipios, es disímil. Se deben considerar las particularidades territoriales. Los Niveles de Conectividad. La Capacitación y cambio de la cultura funcionaria.