La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Planeamiento Didáctico
Profesional reflexivo
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Dimensiones del Modelo educativo de la UAEH
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Fases de la secuencia formativa
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
La organización de los contenidos
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Problema eje Organizador del programa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Los Mapas Conceptuales
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El modelo globalizador de Decroly ( )
Introducción al Curso Clase 1
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Secuencia didáctica.
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
Objetivos educativos del año
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Nuevos contenidos formativos
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.
PROCEDIMIENTO.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
Módulo II Didáctica general.
Participantes: Pablo Saravia Danitza Monroy Maria Fuentes Gabriela de la Zerda Reynaldo Polo Maria Esther Guerra 1.Melina Nava.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
PATRÓN DE NÚMEROS Nivel: NT1
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
La planificación Docente
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra

En cada una de las fases de la secuencia, el educador o educadora prevé llevar a término actividades sirvan para cubrir sus necesidades de acción formativa; ejemplo actividades de evaluación inicial para responder a la necesidad de diagnosticar las ideas y concepciones delos educandos y educandas.

Fases del proceso formativo Fase inicial : cuando se inicia un proceso de aprendizaje. Fase de desarrollo: de compresión, ejercitación , aplicación de los distintos contenidos. Fase de cierre: o secuencia de síntesis y de estructuración de los aprendizajes

La secuencia formativa como articuladora La secuencia constituye un buen articulador de la practica pedagógica de decisiones de planificación como para el análisis y la evaluación de la propia practica.

La secuencia formativa puede ser mas o menos extensa en el tiempo : puede tratarse de una unidad didáctica, de un tema o un centro de actividades de tiempo libre.