UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Didáctica general y didácticas específicas
DIDÁCTICA TEMA 1 Tomado de : ENERO DE 2013.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Elementos conceptuales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
El Constuctivismo Pedagógico
LA EDUCACIÓN.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
Identidad corporal Expresión corporal.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Escuela de Ciencias Sociales
Subdirección de Mejoramiento
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
conectar los aprendizajes con la vida
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
El currículum de Educación Física
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Funciones del psicólogo educativo
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA DIDACTICA.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Ingeniería Industrial V Semestre Unidad Didactica : Ética Trabajo de Investigación : Responsabilidad social en las instituciones y organizaciones Docente:
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA Didáctica Por Sergio Benítez Yulian Martínez Edilia Vera

Concepto de la didáctica Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

Concepto de la didáctica (continuación) - En el sentido amplio, la didáctica sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales. - En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

Objetivos de la didáctica: Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptué como educación. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo d ayudarlo a desarrollar y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje.

Elementos didácticos El alumno Los objetivos El profesor La materia Medio Geográficos, Económicos, Cultural y Social Métodos y técnicas de enseñanza La materia El profesor Los objetivos El alumno

Clasificación de la didáctica - Didáctica general: aplicable a cualquier individuo, sin importar el ámbito o materia. - Didáctica diferencial: tiene en cuenta la evolución y característica del individuo. - Didáctica especial o específica: estudia los métodos específicos de cada materia.

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA. La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar  estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

Muchas gracias por su atención! Edy, Yuly y Sergio! 