Frenar la impulsividad de acelerar cuando el semáforo está en ámbar Jacobo Casas Ramos Pablo Díez Sanchidrián Henrique Valiela Cortés J
Introducción Nuestro trabajo se basa en el respeto Hay que seguir las normas viales Hay que tener paciencia La carretera no es una pista de carreras. http://www.d24ar.com/nota/233544/habilitan-nuevos-semaforos-en-la-capital.html
El invento El invento consta de dos partes: Una incorporada en los semáforos Otra incorporaada en los coches y motocicletas. La parte del semáforo emite una señal La parte del coche capta esta señal El objetivo, es frenar automáticamente poco a poco el coche cuando el semáforo esté en ámbar. En rojo, el coche será incapaz de acelerar.
Utilidades Nos ayudará a ser más responsables al volante Nos tendremos que organizar mejor a la hora de tomar el coche La gente que no acepte esta medida, irá andando, en bicicleta o en transporte público Con esto reducimos la emisiones de CO2 Se evitarán atropellos Mejorará la fluidez del tráfico
Puesta en práctica Habría que adaptar todos los semáforos Dependiendo de la altura del semáforo, se debe colocar en la parte superiror o en la inferior Sólo se utilizaría en 1 semáforo por cruce y por carril (y no en todos) Los coches nuevos deberían de comenzar a llevar estos receptores
Representación 10 m A aproximadamente 10 metros en las calles que se puedan, se activará el sensor, que evitará que el coche pueda acelerar.
Respeto vial El hecho de tener que frenar mejorará nuestra conducción por varios motivos: Nos reforzará la idea de frenada cada vez que veamos un semáforo en ámbar Será un ejemplo de que las normas están para cumplirlas y no para saltárselas Nos ayudará a ganar paciencia, debido a que no podemos hacer otra cosa que esperar No se producirán atropellos
Problemas El problema principal son los conductores Pérdida de tiempo Medida aue requiere una cierta inversión de dinero Instalación en los vehículos Requiere de una pequeña adaptación a la hora de conducir Si un dispositivo se estropea, los conductores podrían pasarse el semáforo ya que, por costumbre, no frenan.
Conclusiones Es una idea que al principio puede resultar extraña. Toca una de las normas viales más incumplida Está penado para la mayor seguridad de los biandantes Ahorra los costes de multas por saltarse semáforos en rojo
Frenando se llega antes que pisando el acelerador