Jardín Atamari, sede Providencia Alumna en Práctica: Valeria Rosas D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Currículo de Educación Parvularia.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Primary School Experience. Lengua Desarrollo de competencias orales y escritas -Sus argumentos, Borges, son puras estratagemas de su terror para que.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Educar en el Jardín Maternal
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Enseñar a leer y a escribir
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Profesorado en Nivel Inicial
Rincones en Educación Infantil
Adecuaciones Curriculares
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Adecuaciones Curriculares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UN POCO DE TEORÍA.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Alfabetización 2do. ciclo
Aprender a leer y escribir
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Estrategia del Método del nombre propio
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Patricia Ortiz Obreque
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

Jardín Atamari, sede Providencia Alumna en Práctica: Valeria Rosas D. Grandes I Jardín Atamari, sede Providencia Alumna en Práctica: Valeria Rosas D.

Características del nivel Número de niños: 23 (12 niños, 11 niñas) Rango de edad: 3 años y 8 meses a 4 años y 8 meses Adultos a cargo: 1 educadora de párvulos, 1 co-educadora, y una técnico.

Rutina OPCIONES SALUDO GRUPO PEQUEÑO COLACIÓN GRUPO GRANDE PLANIFICACIÓN PATIO FINALIZACIÓN

Características generales Incorporación de la alumna en práctica Diagnóstico Exploración Propuestas de Juego Intervención en patio

Caracterización del grupo por área a trabajar Didáctica de la expresión integrada Artes Musicales Artes Visuales Motricidad

Características del grupo por área a trabajar Didáctica de la Lengua Biblioteca Estrategias de modelado Sala letrada Introducción a la lengua escrita

Características del grupo por área a trabajar Didáctica de las Ciencias Naturales Según fuente directa de la educadora; experimentos sobre flujos y soluciones Preguntas

Propuesta educativa Didáctica de la expresión integrada Relacionar modelos, ilustraciones y fotografías, con lugares y cosas reales Explorar e identificar sonidos Moverse en formas locomotrices (movimiento no anclado; correr, saltar, brincar, saltar la cuerda, marchar, escalar)

Propuesta educativa Didáctica de la Lengua Escribir de diversas formas: dibujar, garabatear, figuras parecidas a letras, inventar escrituras, métodos y formas convencionales Leer en diversas formas: leer libros de cuentos, señales y símbolos, la escritura propia. Describir objetos, sucesos y relaciones

Propuesta educativa Didáctica de las Ciencias Naturales Explorar y descubrir similitudes, diferencias y los atributos de las cosas Anticipar, recordar y describir secuencia de sucesos. Usar algo de varias maneras  

Evidencias

Evidencias

Evidencias

Evidencias

Bibliografía - Aucouturier, B (2004) Los fantasmas en acción y la práctica psicomotriz. Grao. Barcelona - Bases Curriculares de la educación Parvularia. (2005). Ministerio de Educación. Chile - Bottini, P (2000) Psicomotricidad. Prácticas y conceptos. - Casas, M (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? En: http://www.bioline.org.br/pdf?rc01038 - Defior, S (2008) ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Fundación Infancia y aprendizaje. Granada - Feu, M y Schaaff, O. (2004). El trabajo experimental en educación infantil. Recuperado de Internet, apuntes pedagógicos. - Fons Esteve, M (2004). Parte III. Propuestas de actividades en el aula. Leer y escribir para vivir. Grao Barcelona - Marquéz, C, Bonil, J y Pujol, R. (2005). Las preguntas mediadoras como recursos para favorecer la construcción de modelos científicos. Enseñanza de las ciencias. Barcelona. - McLane y McNamee. (1999). ¿Qué es la alfabetización?. Morata S.L. - Metodología High Scope, recuperado de: http://www.highscopemexico.org/metodología.html - Solé, I. (1999) La enseñanza de estrategias de compresión lectora. - Veglia, S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo. Ediciones Noveduc. Argentina