LOS PROCESOS DE LA FUSTRACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

ELDESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Madrid. 9 de octubre de 2008 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS.
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
EL TRABAJO COLABORATIVO
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Universidad Autónoma del Estado de México
Las dimensiones del trabajo humano
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
La escucha.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Hacia la reconversión de la docencia
EL DOCENTE IDEAL.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Maestría en Supervisión Educativa
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Equilibrio laboral y familiar
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
El sujeto y su formación como docente
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
¿Qué es el diseño grafico?
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Enfoque por Competencias
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

LOS PROCESOS DE LA FUSTRACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA Ángel Díaz Barriga. YOSHELIN LARA CAPORAL. LAURA IVETTE GUZMAN LOPEZ. FATIMIA ELIDETH SANCHEZ MENDOZA. NARDA GONZALES HERNANDEZ. BRENDA TORRES ORTEGA.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SOCIALES DE LA PROFESIÓN docente. Desde los años treinta, en Inglaterra y Estados Unidos se han efectuado diversos planes laborales, en México el diseño curricular fue elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, peor este plan no se llevo a cabo. Tiempo completo a las tareas docentes. Ejes centrales. Capacitación teórica.

Los docentes actualmente se encuentran en un proceso de frustración, en el que su trabajo es mal remunerado y considerado socialmente como innecesario. Como consecuencia el docente lleva una carga emocional diariamente que provoca su mal desempeño laboral.

MOTIVOS DE FRUSTRACIÓN. El término FRUSTRACION fue acuñado por Freud para nombrar la insatisfacción resultado de una serie de obstáculos. MOTIVOS DE FRUSTRACIÓN. Orden político Sociedad. Economía. Abuso de poder. Falta de atención.

REMINISCENCIAS HISTÓRICAS EN TORNO DE LA TAREA DOCENTE Las reminiscencias históricas en relación con la profesión docentes se mueven a través de elementos contradictorios: por una parte, se considera como un servicio imprescindible e invaluable para la sociedad y, por la otra, se le percibe como algo despreciable y desagradable. Se puede decir que el maestro se encuentra frente a diversas imágenes de su profesión. Unas parecen estimularle a que continúe su labor. En general, éstas sólo se quedan en discursos para homenajearlo y para cubrir espacios ideológicos de la política educativa. El docente percibe el desprecio social, la exigencia de cumplir con un deber que ningún otro sector de la sociedad quiere responsabilizarse. Se le exige trabajar por trabajar, cumplir aunque no pueda reconocerse en los resultados de su labor. Su trabajo es una obligación, no un placer.

EL DETERIORO DE SU IMAGEN SOCIAL La trascendencia social del papel que la Revolución mexicana le asignó al desempeño docente elevó su imagen social por encima de lo establecido. Así: Al maestro rural (1921-1930) le tocó no sólo impartir conocimientos sino convertirse en promotor y médico de la comunidad rural apenas terminada la revolución de 1910. El maestro socialista (1930-1940) tuvo encomendada la misión de preparar al pueblo para los cambios sociales profundos, y al maestro de la unidad nacional (1940-1982) le correspondió fomentar un espíritu de integración nacional y de modernización social. Conforme se acerca la crisis económica y la adopción de la política económica y educativa de corte neoliberal, las imágenes sobre el docente se van modificando paulatinamente.

La década de los años ochenta creó abruptamente una expropiación del trabajo docente, viéndose reducido su salario en forma significativa. Así, en ocasiones se llega expresar: “piden más salarios cuando tienen muchas vacaciones”, “piden más salarios cuando sólo trabajan unas horas al día”.

LA FALTA DE AUTONOMÍA EN SU PROCESO DE TRABAJO Un elemento necesario para comprender el desarrollo de una profesión consiste en analizar hasta dónde puede controlar los procesos de trabajo que involucra. El Estado se convirtiera en el promotor de la profesión y en su principal empleador. Así, el profesional tiende a desempeñarse más como un burócrata, que como alguien que realiza su labor independientemente.

Los maestros exigen participar en las actividades de planeación de la educación de tal manera que sus opiniones sean tomadas en cuenta. De hecho se expresa que el maestro ha perdido la posibilidad de establecer las condiciones inmediatas de su trabajo: Una consecuencia es la pérdida de autonomía del maestro respecto de la materia de su trabajo, el maestro tiene que ver cada vez menos con el diseño de los contenidos, el diseño de lo que se enseña y el cómo debe enseñar. Esta pérdida de autonomía genera un técnico de aula. Muchos profesores después de varios años de ejercer en el sistema educativo acaban resignándose a una rutina que necesariamente los empobrece en su mundo interno. Las metas humanistas y utópicas de la educación son remplazadas por una rutina de sobrevivencia que los agota como profesionales y como personas.

EL DOCENTE ANTE LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO Existe dificultad para acceder a los resultados del trabajo docente y a los esfuerzos que exige el desarrollo de la tarea educativa ya que no siempre son visibles y mucho menos reconocidos. Los resultados de una acción educativa no siempre se observan a corto plazo, se trata de una profesión donde no existe una gratificación directa a partir del producto del trabajo. “se podría afirmar que cuando el estudiante aprende es gracias a sus méritos y que cuando fracasa es culpa del maestro.”

Es difícil reconocer la magnitud de esfuerzos cotidianos que giran en relación con la tarea educativa, como son: -preparación y capacitación técnica del docente -compromiso con la tarea educativa, la cual exige a éste que se involucre totalmente con ella. Al conversar y convivir con profesores se percibe un cierto malestar, en virtud de que su labor no es reconocida ni por sus alumnos, directivos de una institución y autoridades educativas, ni por los padres de familia e instituciones sociales. Obviamente, tampoco existe un reconocimiento salarial e, incluso, los mecanismos de retabulación laboral siguen esquemas de línea administrativa que académica.

LA INNOVACIÓN: RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR En general, se cree que el profesor tiene una responsabilidad directa en las deficiencias, desaciertos o errores que aparecen en la relación educativa. se suele imputar al docente una imagen de tradicional a la vez que se pretende que encabece un movimiento de transformación de la educación. Bajo la imagen tradicional se reúnen una serie de visiones sobre el docente: a) La incapacidad de estructurar la relación educativa bajo una convocatoria intelectual, limitándose a repetir o hacer repetir textos y autores. b) La incapacidad verbal y de ordenamiento de las ideas, por lo cual las exposiciones del maestro resultan tediosas, monótonas y sobre todo confusas. c) La realización de la labor educativa sólo a partir de la palabra. d) La recurrencia a elementos disciplinadores para lograr que los estudiantes ejecuten las tareas que les son asignadas.

Como contraparte de esta situación se espera que el profesor asuma la tarea de cambiar la educación. Políticos y administradores educativos afirman reiteradamente la necesidad de que existan otros procesos en relación con lo escolar y exigen su cambio y modernización. Pero en esta perspectiva, son los profesores los responsables de realizar este conjunto de ideas. Por tanto, se determina la necesidad de: - mejorar o modificar su preparación. -establecer una serie de innovaciones en los programas escolares, en los contenidos de enseñanza, en las propuestas metodológicas y de evaluación escolar. -cambiar las formas de valoración formal del trabajo docente. -y la forma como se retribuye al trabajador académico.

LOS PROCESOS DE FRUSTRACIÓN EN LA INTERACCIÓN E INTERCAMBIO EN LA RELACIÓN DOCENTE En este tema se desea abordar otro conjunto de elementos que guardan una estrecha relación con los procesos genéricamente llamados afectivos. El mundo escolar transcurre entre un sinnúmero de afectos. La relación entre profesores y alumnos moviliza las emociones entre ambos. Cada alumno, cada intercambio de miradas, palabras y gestos generan emociones, ansiedades, gratificaciones o enojos en la relación educativa.

Lo agotador de la tarea docente no sólo pasa por el esfuerzo físico para estar frente a un grupo, o por el esfuerzo intelectual para mantenerse actualizado y dominar ciertas temáticas, o por el esfuerzo pedagógico para construir diversas propuestas de trabajo, sino que el esfuerzo emocional que significa es enorme, sin que, en apariencia, nadie se dé cuenta de ello. Quizá, su efecto se percibe cuando la rutina, la despersonalización, la falta de ideales se expresan en la forma de actuar del docente.

UNA MAGRA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA El profesor de educación básica en México ha perdido entre 1972 y 1989 el 74% del poder adquisitivo de su salario22. Ello ha llevado a diferencias tan grandes como: que un profesor de primaria en Estados Unidos reciba un salario 15 veces superior al de su homólogo en nuestro país. No se puede dejar de mencionar el estupor que causó la noticia que dio el responsable del transporte urbano en la ciudad de México de que un chofer de autobús puede ganar entre 3,5 a 8 millones de pesos mensuales23, es decir, cuatro veces más de lo que percibe el profesor mejor calificado (esto es, con doctorado, años de experiencia, publicaciones) de una universidad pública.

PROFESIÓN Y PROCESOS DE FRUSTRACIÓN El material con el que se ha organizado la información en este capítulo permite presentar cómo existen múltiples factores que generan frustración en la tarea docente. Resulta interesante observar cómo diversos elementos provenientes de un análisis sociológico de la profesión docente muestran que este profesional se encuentra en una situación de desventaja que repercute de manera negativa en el ejercicio de su labor.

Los resultados de una acción educativa no siempre se observan a corto plazo, se trata de una profesión donde no existe una gratificación directa a partir del producto del trabajo.

LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIÓN Los procesos de frustración en la tarea docente también se refieren a las actividades que se desprenden de la dimensión pedagógica de la profesión docente. Dos temas parecen significativos para entender esta cuestión: la forma como el docente recibe gratificaciones personales a partir de su trabajo y la manera como institucionalmente se deposita la innovación educativa en la actividad del profesor.

DIMENSIÓN HUMANA DE LA TAREA DOCENTE El profesor, como ningún otro profesional, encuentra en su propia tarea elementos que le permiten tener una dimensión humana y desalineada de la misma. Quizá en pocas profesiones el objeto de trabajo sea tan enriquecedor como en la actividad del maestro.

UN DESAFÍO FRENTE A LA TAREA DOCENTE Es urgente e indispensable revisar las condiciones estructurales que afectan la profesión docente entre ellas destacan: la condición laboral. la remuneración salarial. las imágenes que se proyectan sobre esta profesión.