PLANOS ACOTADOS Ejercicios.

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Transcripción de la presentación:

PLANOS ACOTADOS Ejercicios

Primero construimos el triángulo de lados AB =40; AC =35; BC =50; Ejercicio Nº 1.-Hallar el plano que determinan tres puntos A,B y C. Tal que A(80), B(40) y C(10), sabiendo que la distancia entre AB = 40mm, AC = 35mm y BC =50mm. Primero construimos el triángulo de lados AB =40; AC =35; BC =50;

1.- Situamos el punto A con radio 40 trazamos un arco y situamos el punto B y con centro en B trazamos otro arco de radio 50, con centro en A trazamos otro de radio 35 que nos determina el punto C.

2.- Tenemos la representación de los tres puntos A, B y C en el sistema de planos acotados.

3.- Trazamos dos rectas que van a determinar el plano, que se cortan en B, como son las rectas a=AB y b=CB.

4.- Determinamos la traza de la recta b para lo cual trazamos desde B y C perpendiculares a b0 y llevamos sobre perpendiculares a b; 40 unidades y 10 unidades respectivamente. Obteniendo B0 y C0 se unen y obtenemos b0. La intersección de b y b0 determina la traza Tb.

5.- Hallamos a0 de la misma forma que b0.

6.- Determinamos la traza Ta de la misma forma que Tb.

7.- Unimos Ta con Tb y obtenemos la traza Tα.

8.- Por un punto de cota conocida como el C por ejemplo trazamos una perpendicular a la traza tα del plano y obtenemos la recta pα de máxima pendiente.

Ejercicio 2.- Dada una pieza en perspectiva caballera dibujarla en sistema acotado.

1.- Numeramos con letras los vértices de la pieza..

2.- Dibujamos la planta

3.- Numeramos los vértices de cota cero.

4.- Seguimos con los de cota 10 y cota 20 de la especie de escalon.

5.- Continuamos con los de cota 20 de la especie de saliente.

6.- Terminamos con los de cota 30 y tenemos la pieza representada en el sistema de planos acotados

EJERCICIO 3. - Dibuja los perfiles AB y CD del plano topográfico dado EJERCICIO 3.- Dibuja los perfiles AB y CD del plano topográfico dado. Escala 1:20.000

1.- Se nombran o numeran los puntos de intersección de la recta AB con las curvas de nivel; C,D,E…, en realidad la recta AB es la traza de un plano secante

2.- Trazamos paralelas que representan planos horizontales que pasan por las curvas de nivel a una escala en nuestro caso E= 1:2000.

3.- Por los puntos A,C,D… trazamos perpendiculares a la recta A-B hasta alcanzar la paralela que tiene la misma cota que la del plano.

4.- Se numeran los puntos anteriores de intersección.

5.- Unimos los puntos A’,C’,D’…B’ y tenemos el perfil del terreno, pero teniendo presente que la altura es en el dibujo 10 veces mayor que la longitud.

6.- Se nombran o numeran los puntos de intersección de la recta CD con las curvas de nivel; 1,2,3…, en realidad la recta CD es la traza de un plano secante

7.- Trazamos paralelas que representan planos horizontales que pasan por las curvas de nivel a una escala en nuestro caso E= 1:2000.

8- Por los puntos 1,2,3… trazamos perpendiculares a la recta C-D hasta alcanzar la paralela que tiene la misma cota que la del plano.

9- Se numeran los puntos anteriores de intersección.

10- Unimos los puntos, C’,1’,2’, 3’,… D’ y tenemos el perfil del terreno, pero teniendo presente que la altura es en el dibujo 10 veces mayor que la longitud.