PAC-MAN El primer personaje. 1980.. Historia del videojuego Juguemos con la comida y el color.

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Transcripción de la presentación:

PAC-MAN El primer personaje

Historia del videojuego Juguemos con la comida y el color.

Los videojuegos recreaban situaciones en donde el principal objetivo era hacer puntos. ¿Sería posible crear personajes y situaciones de manera exclusiva para los videojuegos?

Videojuegos de los ochenta Asteroids 1979 Defender 1980 Space Invaders 1978 Phoenix 1980

Toru Iwatani Diseñador de videojuegos Gee Bee 1978 Galaxian 1979 La propuesta de Namco siempre fue por la tecnología y el diseño

La comida es para las chicas Pedí una pizza y al arrancar una rebanada, ahí estaba Pac - Man Cómo atraer a las mujeres en un mercado lleno de productos con mucha violencia Comida

PAC - MAN 1980

Particularidades de Pac - Man El primer personaje de videojuegos Escenas no interactivas Inteligencia artificial muy desarrollada Interfaz de palanca sin botones Diseño muy atractivo Q*Bert 1982 Gottlieb

Pac – Man Fever Pac – Man se volvió un fenómeno social que trascendió a otros medios y se licenciaron productos. Pac – Man es un icono de la industria del videojuego.

Aporte para teorías del videojuego >>

El personaje “El personaje es el ser humano o ficticio que participa y aparece en toda obra narrativa. Es ficticio no porque posea o deje de poseer un referente externo, sino porque es parte de un relato y lo habita” (Paredes. Manual de técnicas narrativas)

Teorias sobre el personaje “Los personajes constituyen un plano de descripción necesario, fuera del cual las pequeñas acciones narradas dejan de ser inteligibles, de modo que se puede decir con razón que no existe en el mundo un solo relato sin personajes” (Vladimir Propp)

Las acciones en el personaje Los personajes del relato cobran importancia de acuerdo a las acciones que realizan, ya que son estas las que pueden dar más información sobre sus cualidades. Helena Beristáin define a la acción como: “Hecho, evento, acto realizado por un sujeto agente”. Alberto Paredes opina que en los hechos también son importantes los “procesos psíquicos que suceden en y con los sujetos humanos”, es decir, las reflexiones y conducta del personaje.

El personaje en videojuegos George Broussard, presidente y creador de videojuegos para 3D REALMS menciona cuáles son las características claves a la hora de diseñar un personaje: Rasgos de personalidad: Los cuáles definen la personalidad del personaje, y en especial a cómo reaccionará a cada situación. Apariencia: Debería tener un aspecto único para que la gente pueda reconocerlo a la primera. Ejemplos: Lara Croft, Superman (casi cualquier superhéroe), Darth Vader.

El personaje en videojuegos Motivaciones: ¿Por qué hace lo que hace? ¿Qué le motiva? Una vez que se establece esto, tu personaje actuará tal como la gente espera de él. Muletillas: Los personajes se hacen famosos y conocidos gracias a una simple muletilla que la gente recuerda fácilmente, y que por lo general se convierte en parte de la cultura popular. Ejemplos: “¿Qué hay de nuevo viejo?”, (Bugs Bunny).

El personaje en videojuegos El nombre: El nombre del personaje debe ser “pegadizo” y único, de forma que al oírlo la gente recuerde la imagen de su poseedor. El ritmo y la aliteración son buenas herramientas para crear un nombre pegadizo. Ejemplo: Duke Nukem, Sonic the hedgehog, Earthworm Jim.

Hacia la narrativa en videojuegos Tras el desarrollo de Pac – man, conró más importancia el diseño visual y el tipo de acciones en las que se involucraba el usuario. El videojuego se volvió un medio con amplias capacidades narrativas en donde se podían recrear situaciones, pero también plantear algunas originales, a la vez que se profundizaba en las historias.

El impacto cultural Sin duda, uno de los más grandes fenómenos masivos sobre videojuegos.