Manejo escénico en el aula de clases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Advertisements

Presentaciones Profesionales
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Profesor Baudilio Hernández
Asistente de Servicios Alimentarios
EJERCICIOS ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Objetivos sicomotores
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
Lenguaje Corporal.
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
PRESENTACIONES EFECTIVAS
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Leidy Jovana Alzate Sandoval Liceo Mixto La Milagrosa
Generadores de Empleo !!!. 12 Temas. Currículum Vítae. Carta de Presentación. “Lograr una Marca Personal”: Factores Diferenciadores. Las Entrevistas:
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Communication consultant
COMUNICACIÓN NO VERBAL
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
Actividad de Teatro y Oratoria
La Comunicación en el Contexto Empresarial
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Lenguaje Corporal.
El Arte de la Comunicación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
LIE TO ME.
PROTOCOLO DE PAUSAS ACTIVAS PARA TÉCNICOS EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS.
1 Oratoria José María Rodríguez Saráchaga. 2 Fines de la ORATORIA Conmover Enseñar Persuadir.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
VIVE CANTANDO.
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Ejercicios Para Una Vida Laboral Sana…
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Cómo convertirnos en grandes manejadores del discurso oral?
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
Dominio de si mismo (Autocontrol) Dominio de los lanzamientos El Lanzador El máximo caudal que lanzador puede incluir en sí está en estos dominios:
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
PROGRAMA PAUSAS SALUDABLES
La comunicación interpersonal
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Ps Jaime E Vargas M A515TE. La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Gimnásticas
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

Manejo escénico en el aula de clases Por… Docente en formación Rosa Leal

2.- Lenguaje corporal a.- Gestualidad facial (ojos, cara b.- Ademanes (manos y brazos) c.- Cuerpo (postura, piernas) 3.- Personalidad a.- Percepción interna (auto percepción) b.- Percepción externa (como me ven los otros) 4.- Apariencia física a.- Apariencia personal b.- Vestuario y accesorios D.- Preparación previa 1.- El discurso a.- Memoria b.- Improvisación 2.- Antes de empezar: Relajación a.- Física b.- Mental c.- Emocional 3.- Respiración II Taller práctico A.- Ejercicios de proyección 1.- Para la voz 2.- Para el cuerpo B.- Ejercicios para el discurso 1.- Improvisación 2.- Para la memoria C.- Ejercicios del espacio d.- Ejercicios de relajación I Margen Teórico A.- Definición. Área de trabajo B.- Diagnóstico. Expectativas. C.- Tipos de Escenario 1.- Escenario 2.- Escenario audiovisual (televisión en vivo, programa pre-grabado, comerciales, etc.) 3.- Escenario sonoro (radio, locución en off, etc) D.- Tipo de evento 1.- Empresarial 2.- Académico 3.- Institucional E.- El dominio vs. la proyección escénica 1.- Manejo de la voz a.- Volumen, tono, timbre b.- Pronunciación, dicción

Material de apoyo EJERCICIOS PARA EL CUERPO A.- Relajando todo el cuerpo 1.- Sostener el cuerpo rígido hacia arriba, con los brazos levantados, tratando de llegar a un punto alto. Luego ir bajando brazos, cabeza, hombros, etc. hasta parecer una ropa colgada de un gancho. Hacerlo invertido. 2.- De pie, erguido. Estirar hacia arriba y mantener esta posición por 5 tiempos. Relajar. 3.- Juego creativo de las articulaciones-CJP: en momentos de tensión o falta de vitalidad, mover al mismo tiempo todas las articulaciones del cuerpo. No es necesario hacer grandes movimientos, sino hacer conciencia de las tensiones presentes y aliviarlas por medio del movimiento. Acompañar con respiración profunda.

Material de apoyo B.- Relajando partes del cuerpo 1.- Para la cabeza y cuello. Pararse de forma cómoda y rotar la cabeza sobre los hombros. Se puede ampliar hasta que las caderas sean el punto de apoyo para rotar. 2.- Para el torso. Pararse recto con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas. Girar en círculo la parte media del cuerpo (cintura). 3.- Para brazos y piernas. Sacudir cada extremidad por separado a diferentes alturas y posiciones. C.- Relajación facial 1.- Morisquetas. Apretar y relajar el rostro, completo y por secciones: ojos, boca, frente, etc. 2.- Mover la lengua, dentro y fuera de la boca. Acompañar con respiración profunda y sonido.

PARA LA VOZ A.- Para el control de la respiración 1.- Respirar profundamente y empezar a contar en voz alta. 2.- Respirar profundamente y repita una frase varias veces sin tomar aire. B.- Relajando la garganta 1.- Bostezar y decir la palabra mur-cié-la-go 2.- Imitar la risa de Santa Claus o cualquier variación del jo-jo

 PARA PROYECCIÓN A.- Usar la letra de cualquier canción. Hablar directamente a un público desde un escenario o espacio abierto. 1.- Empezar a un volumen bajo, pensando en la proyección y enfocándose y dirigiéndose a un punto específico. 2.- Incrementar el volumen gradualmente. B.- Exclame una oración para la gente que está al fondo de la sala. Repítala pero con modulación exagerada.

PARA EL DISCURSO ANTES DE CLASES Los ejercicios de oratoria son conocidos y fáciles pero pocas veces ejercitados. Si se prepara el discurso, se tienen los apuntes, se toman las medidas previas, se conoce el tema y se intuye el auditorio, nada puede salir mal. A.- Practique en soledad 1.- Escriba su Diario programador de clases 2.- Léalo en voz alta, solo, en un ambiente amplio. 3.- Proyecte su voz: diríjala a la pared opuesta. 4.- Recuerde: mientras más estudiantes tenga, más volumen requerirá su voz. B.- Ejercicios con video. Grabe su ensayo. Prestarle especial atención a: 1.- Los movimientos de las manos; 2.- Los gestos y la postura de la espalda; 3.- Su aspecto en general; 4.- Su voz, ¿es agradable?, ¿es clara?   5.- El espacio escénico ¿su ubicación es la apropiada?

Bajar la mirada y mover los ojos. Nerviosismo Morderse los labios EXPRESIONES CORPORALES NEGATIVAS Gesto Connotación Bajar la mirada y mover los ojos. Nerviosismo Morderse los labios Tocarse la cara o la boca. Mover las manos en exceso. Movimientos corporales excesivos. Ansiedad Meter las manos en los bolsillos y hacer sonar las monedas. Sacudir las piernas rítmicamente. Tomar el micrófono con una o ambas manos. Inseguridad

"Antes de hablar, ya estamos condenados o aprobados" LA APARIENCIA Lo esencial es invisible a los ojos. Sin duda, pero confiamos en nuestros ojos... ¿Entonces? Adecuar el aspecto personal a la circunstancias. En todos los casos, dependerá del evento. En términos generales, la vestimenta adecuada del docente es la misma que para su estudiantes. Son los pequeños signos los que transmitirán la personalidad. Por ejemplo: el peinado, el color de una corbata o del maquillaje, el tipo de accesorios utilizados, etc. Consejo: La coherencia. Cuando se habla a los educandos, es importante que el mensaje verbal y visual sea coherente. "Antes de hablar, ya estamos condenados o aprobados"

EL DISCURSO EDUCATIVO  A.- Un buen orador no nace, se hace. 1.- Definir su estructura y las ideas a expresar 2.- Después hablar. B.- El plan de clase no se escribe para leerlo en público. 1.- Memorizarlo todo o en parte y adaptarlo con soltura a las circunstancias del auditorio, se debe apropiarse de los contenidos a tratar en los estudiantes 2.- Lograr una estructura sólida y bien pensada que resista la improvisación. 3.- Definir claramente el contenido para lograr la finalidad buscada. C.- La estructura. Todo discurso en público consta de tres partes: 1.- El principio o apertura 2.- El cuerpo o desarrollo 3.- La conclusión o final