La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”"— Transcripción de la presentación:

1 NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”

2 INTRODUCCIÓN Lo que conocemos vulgarmente como “estilo Rana”, por la similitud de nado que tiene con estos anfibios. La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el más lento de todos los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos. Es un estilo “fácil de nadar mal” La braza es el único estilo de competición que tiene recobro acuático y que no tiene empuje. Aspectos positivos de la braza: Buena orientación auditiva y visual. Facilidad para respirar. Estilo cómodo y económico Pero también tiene su aspecto negativo, como pueden ser que es difícil de coordinar, y produce mucho estrés sobre meniscos y zona lumbar. A diferencia de otros estilos aquí la brazada es un 50% y la patada otro 50%

3 RESPIRACION, POSICION CUERPO Y COORDINACION.
LA TÉCNICA PIES BRAZOS RESPIRACION, POSICION CUERPO Y COORDINACION.

4 ACCIÓN DE LAS PIERNAS La posición de los pies de braza se resumen en los siguientes cuatro puntos: Acción atrás - adelante. Pies flexionados (fig.5). Pies girados hacia afuera (fig.3 y 5). Presión del agua sobre la planta del pies y parte interior (fig.3 y 5).

5 La posición característica de los pies durante la acción de la patada de braza es similar a la posición de los pies de Charlie Chaplin (Fig.5). En la acción de piernas de braza hay una acción negativa de resistencia cuando las piernas se recuperan a la posición de "Preparación", por eso la flexión de la cadera ha de ser tan pequeña como sea posible (Fig.4), y una acción, o de propulsión, que ocurre cuando los pies se llevan hacia atrás. Para realizar la patada, los pies se llevan hacia las caderas o hacia los glúteos (Fig.4), flexionándose las rodillas sin separarlas excesivamente. Cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giran hacia afuera y se mantienen flexionados (Fig.3). Esta acción es muy importante para poder realizar la acción propulsora que va a continuación, en la que los pies están siempre más separados que las rodillas formando una "W" (Fig.3). En esta acción, los pies se mueven como las hojas de una hélice, realizando una acción circular hacia atrás. Al final de la patada, las plantas de los pies tratan de juntarse, extendiéndose a la vez los pies para el deslizamiento

6

7 ACCIÓN DE BRAZOS La tracción de la braza es en realidad una acción de hélice donde las manos empujan el agua hacia afuera, luego adentro y atrás para comenzar de nuevo por una acción con los brazos extendidos. Se podría decir que la acción de brazos no realiza una brazada completa, es más bien una media brazada si la comparamos con los otros estilos de natación, ya que las manos permanecen frente a la línea de los hombros todo el tiempo y no sobrepasan la altura del pecho (fig. 1). Visto desde el fondo de la piscina la trayectoria de los brazos se asemeja a la forma de un corazón (fig. 2).

8 ACCIÓN DE LOS BRAZOS tiene 2 fases AGARRE TRACCIÓN TIRÓN RECOBRO

9 TRACCIÓN: AGARRE Los brazos están extendidos por delante de la cabeza con la palma de las manos hacia afuera y los codos totalmente estirados en preparación para la tracción. Las manos empiezan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo. Los codos siguen aún estirados. El ataque de las manos se realiza a una profundidad de entre dieciocho y veintitrés centímetros aproximadamente Los brazos siguen traccionando sin doblar los codos, hacia afuera y hacia abajo

10 TRACCIÓN: TIRON Cuando las manos están separadas unos 30 cm. los codos comienzan a doblarse y la parte superior del brazo a girar un poco. A medida que los brazos alcanzan su amplitud máxima, los codos son doblados de manera que el ángulo formado entre el brazo y el antebrazo sea de 110 grados. La posición elevada de los codos se hace evidente. La cabeza se prepara para salir fuera del agua. Se juntan por delante de la cara alcanzando la máxima velocidad. Las manos empiezan a ir para adentro, terminando la última parte efectiva de su movimiento de propulsión.

11 RECOBRO: Las manos se juntan delante de la cara con las palmas hacia arriba. Los codos se aproximan también por delante de la cara Los brazos se dirigen hacia delante con la menor resistencia posible. Hasta extender los brazos. Cuando los brazos están a punto de alcanzar su máxima extensión, en ese momento coincide con el inicio de la patada.

12 POSICIÓN DEL CUERPO. Hay dos posiciones: una de máxima extensión y otra de máxima flexión. Máxima extensión (fotograma 1): deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante. Máxima flexión ( fotograma 7): El tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.

13 RESPIRACIÓN La mayoría de los nadadores respiran en todas las brazadas por ser más conveniente y simple de realizar. El movimiento de tirón en los brazos tiende a elevar los hombros de manera que con una leve inclinación de cabeza hacia atrás la cabeza sale aproximadamente al final del movimiento. Después de la inspiración los hombros tienden a hundirse, y al llevar los brazos hacia delante, la cabeza tiende a hundirse. La inspiración se realiza por la boca y la expiración se realiza por la boca y nariz.

14 COORDINACIÓN Las piernas recobran durante el final del tirón y principio del recobro de los brazos. Se realiza la patada durante la 2ª fase del recobro.. La brazada puede empezar en tres momentos: - Después de un deslizamiento (ejer. Asimilación). - Al acabar la patada (nadadores patada potente) - Antes de que acabe la patada (nadadores patada no potente)

15 CONSEJOS METODOLÓGICOS
Las progresiones las veremos en clase!! Como todos los estilos primero practicar el gesto fuera del vaso para introducirlo poco a poco en el agua; desde el borde de la piscina, posteriormente con ayuda de material, y finalmente sin material, disociando partes de la tracción (brazos y piernas), hasta realizar y coordinar el nado completo.

16


Descargar ppt "NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google