DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Ley General del Servicio Profesional Docente
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
ASPECTOS POSITIVOS INCLUIDOS EN LA LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, IMPULSADOS POR EL SNTE.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Calidad Educativa y marco legal.
“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Alcances de la Reforma Educativa.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La Evaluación del Desempeño Docente en México
Evaluación del Desempeño
PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
El servicio profesional docente
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
LEY DE EDUCACIÓN PARA VERACRUZ
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
LINEAMIENTOS DOCENCIAL INEE ESTOS SERÁN APLICABLES PARA EL CICLO ESCOLAR , PARA: DOCENTES, TECNICOS DOCENTES, ASESOR TECNICO Y DIRECTORES, SUPERVISORES.
Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Desempeño Docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Y su relación con ....
por el que se emiten los Lineamientos
BIENVENIDOS: Mario Benedetti De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado rubro por rubro.
CONCEPTO
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Colegio de Estudios Cient í ficos y Tecnol ó gicos del Estado de Quintana.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente LEY publicada 11/sep/2013 Decreto del Congreso General, propuesta por EPN LGSPD 83 Artículos 5 Títulos 1° 2 Capítulos 2° 8 Capítulos 3° 3 Capítulos 4° 2 Capítulos 5° 0 Capítulos y 22 Transitorios. Regula el INGRESO, PROMOCIÓN, RECONOCIMIENTO Y PERMANENCIA del Servicio Docente. De Observancia Obligatoria

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO PRIMERO en 2 CAPÍTULOS Art. 1-11 Abarca Objeto, Definiciones y Principios, además delas competencias TÍTULO TERCERO en 3 CAPÍTULOS Art. 55-58 Estipula lo que cada ámbito (Educación Básica y Media Superior debe proponer. Así como las facultades que se le otorgan al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE TÍTULO CUARTO en 2 CAPÍTULOS Art. 59-67 Abarca la Formación Continua, Actualización y Desarrollo profesional y otras condiciones TÍTULO QUINTO no tiene capítulos Art. 68-83 Derechos y Obligaciones de los participantes y el causal de baja por faltas. EN LOS TRANSITORIOS EXISTEN PUNTOS IMPORTANTES PARA ACLARAR ASPECTOS QUE EN LA PROPIA LEY NO ESTAN CLAROS O PROFUNIZAR SOBRE LA MISMA LEY. LO RELEVANTE DE LEY ESTA EN EL TÍTULO SEGUNDO CON 8 CAPITULOS….

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPITULO I PROPOSITOS DEL SERVICIO Brindar educación de calidad Cualidades personales Competencias profesionales Mejorar la calidad dela educación Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación Asegurar la idoneidad de los conocimientos Capacidades del Personal Docente, Directivos y Supervisores PERFIL DOCENTE.- Planeación, dominio de contenidos, práctica didáctica, evaluación de los alumnos, logro de los aprendizajes de los alumnos, colaboración con la escuela, diálogo con padres de familia.

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 2 MEJORA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Evaluación interna, actividad permanente Mejorar la práctica profesional de los docentes Coordinados por el liderazgo del director Para ello debe existir Programas para la evaluación Competencias para el buen ejercicio Revisión periódica de los avances Intercambiar experiencias Compartir proyectos, problemas y soluciones con la comunidad docente

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 3 INGRESO Concurso de Oposición Nombramiento Definitivo después de 6 meses sin nota desfavorable Primeros 2 años Normalistas, luego será pública con un perfil determinado Plazas sujetas a concursos Periodo de 2 años con un Tutor Al año será evaluado Después se brindaran apoyos para fortalecer sus capacidades Volverá a ser evaluado Si no atiende los apoyos y sus servicios son insuficientes, se dará por terminados los efectos de Nombramiento sin responsabilidad

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 4 PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN Concurso de Oposición Docente mínimo en 2 años Nombramiento sujeto a un periodo de inducción Cursarán programas de desarrollo de liderazgo y gestión escolar Al término la Autoridad evaluará Suficiente, se dará Nombramiento Definitivo No se presenta al programa de desarrollo o es insuficiente volverá a su función docente En Supervisión darán Nombramiento Definitivo En Educación Media Superior el nombramiento es por Tiempo Fijo

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 5 PROMOCÓN EN LA FUNCIÓN Distintas al capítulo 4 No implica cambio de Función Incentivos temporales o permanentes Acceso al desarrollo profesional Lograr al máximo, logro de aprendizaje de los alumnos Garantizar la idoneidad de conocimientos, capacidades y aptitud Formación , capacitación, actualización, méritos docentes, antigüedad, ética, Generar incentivos por niveles de 4 años, 1° incorporación luego se promoverá Será voluntaria e individual Carrera Magisterial será modificada y se publicará con éstos lineamientos el 31 de mayo del 2015.

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 6 OTRAS PROMOCIONES EN EL SERVICIO Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica Concursos de oposición Sujeto a un periodo de inducción, 2 años Recibirá incentivos temporales y continuará con su plaza docente Será evaluado, si es suficiente se otorgará Nombramiento Definitivo De ser insuficiente, volverá a si función docente Podrán ser en el mismo plantel, donde tenga pocas horas y donde se necesita y no exista ésta figura.

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 7 RECONOCIMIENTO EN EL SERVICIO Docentes, personal con Funciones de Dirección y de Supervisión que destaquen en su desempeño Tutorías dentro de la escuela, el director hará la selección Tutorías fuera de la escuela, director propondrá y el supervisor seleccionará Apoyar al Docente en lo individual, al equipo de docentes en cada escuela y a la profesión en su conjunto Incentivos temporales o por única vez Movimientos laterales temporales a Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica El personal mantendrá su plaza docente Recibirá incentivos una vez evaluados y en función al mérito

DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO 8 PERMANENCIA EN EL SERVICIO Autoridades educativas y Organismos Descentralizados evaluaran el desempeño docente Por lo menos una vez cada 4 años Evaluación Obligatoria Si su resultado no es suficiente, se incorporará a programas de regularización, próximos 12 meses Se volverá a evaluar por segunda ocasión, si su resultado es insuficiente, se volverá a incorporar al programa de regularización, un año. Se evaluará por tercera ocasión, en caso de que no alcance un resultado suficiente, se darán por terminados los efectos de Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad. Fin Prof. Edgar Garrido Cruz ES1 304 TV