¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación? Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación Profª. Dolores Limón Domínguez

La educación es un hacer. El proceso educativo es siempre un proceso comunicativo. Para educar/educarse se ha de tener en mente un PROYECTO, plan intencionado. Inteligencia, aprendizaje: cultura, moralidad, afectividad, capacidad física, estética... Concebir su vida bajo un prisma personal. Profª. Dolores Limón Domínguez

Educar debe suponer innovar Valorar fundamentalmente las capacidades creativas de las personas. Una persona educada es pues una persona madura. Capaz de haber internalizado e integrado en una personalidad coherente todos los aspectos que la vida y el ambiente le oferta en relación a sus posibilidades y formación. Profª. Dolores Limón Domínguez

Teoría General de Sistema (Segunda Guerra Mundial) Educar necesita actualizar una forma de pensar que nos ha de facilitar la comprensión de un fenómeno complejo y multivariado. Visión compleja, integrada y relacional de las variables que configuran la educación. Enfoque sistémico, engloba interconexionadamente los diversos elementos que configuran una realidad. Teoría General de Sistema (Segunda Guerra Mundial) Entendiendo por Sistema un conjunto de elementos en relación (L. Bertalanffy, 1979) Profª. Dolores Limón Domínguez

¿Por qué interesa estudiar el proceso educativo bajo una visión sistémica? ¿Cómo se relaciona el objeto de estudio, con un análisis de la realidad educativa? ¿Tiene que ver con una visión social y culturalmente comprometida? ¿Qué dificultad encierra para ti, este ejercicio educativo? Profª. Dolores Limón Domínguez

Las teorías de la complejidad La complejidad surge como dificultad, como incertidumbre, no como claridad, como respuesta. El problema es saber si hay posibilidad de responder al reto de la incertidumbre y de la dificultad Problemas que hasta ahora eran residuos no científicos de las ciencias humanas, como eran la incertidumbre, la complicación, el desorden, la pluralidad, etc. Forman ya parte de la problemática científica. Profª. Dolores Limón Domínguez

La complejidad No es sólo un problema empírico, es también un problema conceptual. CRISIS DE CONCEPTOS: productor-producto / causa-efecto / uno-múltiple. El camino de la complejidad tiene dos núcleos: empírico y lógico. Exige un Pensamiento Multidimensional, Pensamiento Dialógico. Profª. Dolores Limón Domínguez

El conocimiento es diálogo con el universo La complejidad reclama la estrategia. La estrategia es el arte de utilizar informaciones que acaecen en la acción, de integrarlas, de formular esquemas de acción y de ser capaz de reunir el máximo de certidumbres para afrontar lo incierto. La ciencia es un arte porque ella es una estrategia de conocimiento. Profª. Dolores Limón Domínguez

¿Cómo podemos relacionar el estudio de la complejidad con la realidad? ¿Qué relación tiene la incertidumbre con el análisis de la educación hoy? ¿Por qué se habla de metasistema, para una resolución de conflictos actualmente? ¿Por qué se habla de complejidad sistémica?¿Qué finalidad persigue? Es importante desarrollar un pensamiento complejo: qué es, cómo se hace... Profª. Dolores Limón Domínguez

La ecología como paradigma (Paniker) Paradigma es un conjunto de teorías o trazo dominante de las mismas compartido por una comunidad científica, en una determinada época. Marco general que confiere sentido a la mayoría de los fenómenos conocidos. Existe una equivalencia entre paradigma ecológico y paradigma de la complejidad organizada. Profª. Dolores Limón Domínguez

Equivalencia entre paradigma ecológico y paradigma de la complejidad organizada El reduccionismo está en crisis, la causalidad lineal está en crisis. Surge una lógica de la complejidad, el modelo retroactivo, en suma, el gran principio ecológico de que todo incide sobre todo. La causalidad es cibernética. La unidad no está divorciada de la diversidad. El paradigma ecológico supone una solución nueva a la vieja antinomia metafísica de lo uno y lo múltiple. ORDEN/DESORDEN Profª. Dolores Limón Domínguez