Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
Kassandra Guajardo Zárate #14
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Subsecretaría de Educación Básica
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Trabajos María Anakaren Medina Báez #24. Tabla de retos y posibilidades.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
ACADEMIA DE CAM LABORAL CROSEE 6 Noviembre de 2007
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Equilibrio laboral y familiar
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Programa nacional de Lectura
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Secretaría de Educación y Cultura
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO.
Ventajas, desventajas y uno que otro chiste
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Entrevistas♥.
La elaboración del documento recepcional
MI PROYECTO DE VIDA.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Transcripción de la presentación:

Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14 1er semestre Lic. En educación preescolar

Entrevista a la directora ¿Cuál es su nombre? Silvia Ayala Montemayor ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo esta labor? 8 años ¿Cuáles son sus estudios? Lic. En educación preescolar y primaria maestría en educación. ¿Cuál es su objetivo en el plantel? Velar que todo este bien, coordinar, acompañar, animar. ¿Cómo coordina las diversas actividades en la institución? Plan anual de trabajo, donde ver coordinando las actividades constitucionales y de la SEP y maristas. ¿Qué dificultades ha enfrentado como directora? Muchas resistencias al cambio de la reforma por parte de los papas, el tiempo no se completa ¿Qué estrategias usa para mejorar el nivel académico? La capacitación de los maestros, para saber como trabajar con los niños, pendiente de los niños por medio de la planeación. ¿de que manera se elige al personal docente en la institución? Un examen de habilidades en el departamento de recursos humanos. ¿Cómo se involucra con los alumnos? Jugando, platicando, esta presentes desde el inicio hasta el final. ¿que ventajas y desventajas tiene su cargo? Ventajas: crecimiento personal, una visión general Desventajas: no estar en el grupo ¿está a gusto como directora o le gustaría regresar con los niños? Esta a gusto y contenta pero si le gustaría regresar ante un grupo.

Entrevista a la maestra ¿Cómo se llama? Yajaira Lucido ¿Cuántos años tiene como docente? 15 años ¿Cómo eligió su profesión? Siempre le gustaron los niños ¿Qué otros estudios tiene? Lic. En educación preescolar ¿Qué le gusta de su profesión? Todo, enseñar, ver el desarrollo de los niños ¿se siente realizada con su profesión?¿porque? Si, porque me gusta ¿ si tuviera la oportunidad de elegir otra carrera, ¿Cuál seria? Quizás, pediatra o dentista. ¿Qué grado se le dificulta mas? Ninguno ¿Qué es lo que mas disfruta de ser docente? La relación que tengo con los niños ¿Qué hace para que su grupo tenga buena disciplina? Ser firme con ellos, no cambiar de decisión. ¿Cómo se organizan los eventos en la escuela? Desde que termina el año escolar se programan las actividades ¿Qué retos ha enfrentado en su labor docente? Trabajar con niños autistas, sordos y la muerte de padres de los alumnos ¿Cómo reacciona la institución en caso de accidente? Ir a la enfermería, les da un diagnostico y les da seguro.

Entrevista a intendente. ¿Cuantos años lleva en la intendencia? 5 años ¿Se necesitan muchos materiales? Lo necesario, que es trapeador, escoba, cubetas, etc. ¿Todas las escuelas necesitan un intendente? Si, porque si no quienes limpiarían la institución. ¿Es suficiente un intendente por escuela? No ¿Todos los materiales son utilizados en la intendencia? Si

problemas Posibilidades Retos Falta autoridad de los padres. La nueva reforma. Lograr en el padre de familia armonía e interés en el niño. Trabajar con niños autistas, niños sordos y el fallecimiento de los padres de los alumnos.

La importancia del derecho a la educación. ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Porque tenemos libertad para tener mejor calidad de vida, que haya equidad e igualdad. ¿Qué son los derechos humanos? Le corresponden a todo el mundo, son universales, el derecho a la vida, reafirmar la Fe, antes eran llamados derechos naturales. ¿Cuál es el contenido mínimo del DE’ Porque el derecho a la educación es universal, la educación que proporcione el estado debe ser: Disponible, accesible, aceptable y adaptable.

la importancia de formarse como maestra. ¿Cómo debe de ser una educación basada en competencias? Potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos ¿Qué es la profesionalización docente? Puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente desde su desempeño laboral. Línea del tiempo 1974-se crearon 40normales experimentales 1975- se estableció un nuevo plan de estudios. 1978-sugiera el consejo nacional consultivo de la educación normal. 1983-1984- Reyes Heroles postula el rango de educación superior a la formación de los maestros. 1992- surge la carrera magisterial. ¿Qué significa formación? Actividad encaminada a capacitar al profesional docente, para su mejor desarrollo como actor central de los procesos educativos. ¿Qué es la formación docente? Es un proceso de auto constitución y autodesarrollo realizado particularmente por un sujeto que requiere del reconocimiento del otro, para integrarse permanentemente en la acción y el pensamiento transformador. ¿Cómo es el proceso formativo de los docentes en activo? ¿Cuál es el enfoque de formación docente? Requiere tiempo acorde a los ritmos vitales del aprendizaje para elaborar conocimientos, disfrutarlos y apasionarse por ellos. ¿Qué son las competencias pedagógicas? Permiten aplicar un modelo comunicativo, donde la utilización del dialogo deviene como elemento esencial de la labor educativa. ¿Qué es la autoeducación? Es una de las vías fundamentales para formación de competencias pedagógicas, deben tomarse como una constante y sistemática vía de superación profesional y profesoral. ¿Qué competencias debe de tener un maestro?

Caricatura

autobiografía ficticia Tendré a mi cargo un jardín en el cual primeramente estará impecable tendrá muchos juegos, habrá muchas actividades, contare con docentes de calidad y un programa de ingles como también reforzar todos los valores y educar con mucho respeto y será un jardín de prestigio de la localidad en esta institución la directora soy yo Kassandra Guajardo, “Siempre adelante en la educación”