INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS

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Transcripción de la presentación:

INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS Barrios Aurora Barrios Carmen Juárez Leonardo Juárez María. Enero, 2011

Sistemas Complejos Es una representación de un recorte de la realidad compleja, conceptualizado como una totalidad organizada (sistema) en la cual los elementos no son separables y por lo tanto no pueden ser estudiados aisladamente. Los elementos de un sistema complejo son interdefinibles. García, Rolando

1. INTERDISCIPLINARIEDAD Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas 1.1 Enfoques Tradicionales 1.2 Necesidades de Reformulación Reformulación Dificultad en el significado de la palabra “inter” Se debe realizar el análisis de las interrelaciones del sistema complejo Fragmentación del estudio Se pierde el contacto con el problema original y al investigador se le dificulta sintetizar e interpretar la realidad Contra la excesiva especialización Especialización conduce a la fragmentación de los problemas García, Rolando

2. Características de un Sistema Complejo Delicadamente equilibrados B C A Comportamiento Imprevisible e inestable Cualquier variación entre sus elementos afecta a todo el sist. El orden y el desorden se alternan constantemente Sus estados evolutivos suceden por medio de reorganizaciones y saltos García, Rolando

2. Características de un Sistema Complejo Síntesis Nunca llegan a un óptimo global Cada nuevo estado es una transición Integrada de los elementos García, Rolando

2. Características de un Sistema Complejo Fuentes Integrado por científicos formados en diversas disciplinas 2.1 Objeto de estudio 2.3 Estudios disciplinarios Sistema analizado p.e. Sistema Ambiental Características: Propiedades del sistema La evolución del sistema responde a una dinámica diferente a la de sus componentes 2.2 Marco Conceptual Bagaje teórico donde los investigadores identifican, seleccionan y organizan los datos de lo que van a estudiar García, Rolando

3. Conceptualizaciones y metodologías en el estudio de sistemas complejos 1 Reconocimiento general de la realidad objeto de estudio Objetivo de los estudios 2 Análisis de estudios anteriores 3.1 Diagnóstico del funcionamiento 3 Identificación de elementos y relaciones 4 Planteamiento de hipótesis García, Rolando

3. Conceptualizaciones y metodologías en el estudio de sistemas complejos 5 Identificación de la problemática en cada subsistema 6 Investigaciones disciplinarias de los problemas Objetivo de los estudios 1 Diagnóstico del funcionamiento 7 Primera integración de los resultados obtenidos 8 Repetición de los pasos 5 y 6 García, Rolando

3.2 Acciones Concretas y Políticas Alternativas Se consideran aceptables aquellas alternativas que: Pongan en marcha transformaciones Carácter prospect Predictibilidad Que alcancen el desarrollo sostenido Modificación del sistema actual Ejm. El sistema ambiental García, Rolando

Implementar políticas Proponer modificaciones 3.2 Etapas de la propuesta 2. etapa Proyectar los cambios 1. etapa Evaluar los recursos 1. etapa Implementar políticas 1. etapa Proponer modificaciones García, Rolando

Modificaciones necesarias Características de la nueva 3.2 Etapas de la propuesta Funcionamiento del nuevo sistema 2.etapa Modificaciones necesarias 2. etapa Características de la nueva 2. etapa Nuevas interacciones 2. etapa García, Rolando

4. Las Bases de la Articulación Disciplinaria Punto de partida de la investigación Marco Epistémico Políticas alternativas Estudio interdisciplinario Normativa extra disciplinaria Formulación Articulación interdisciplinaria Se interconectan procesos con distintas escalas espaciales y temporales Articulación de los estudios García, Rolando

5. Algunas reflexiones sobre la formación de cientificos sociales 1 Para los científicos sociales la parte que les concierne en el ejemplo de sistema ambiental está unida a la problemática general social y política 2 Preparar científicos sociales capaces de enfrentar esa problemática requiere un cambio profundo 3 La toma de conciencia de estos problemas no se puede dejar para un postgrado García, Rolando

CONCLUSIONES N 1 N 2 N 3 N 4 N 5 N 6 García, Rolando La gravedad del problema ambiental limita la raíz del problema para prevenirlo o detenerlo Una limitación es la fragmentación de los problemas La mayoría de los estudios son de Cáracter sectorial Otra limitación es la estrechez de los marcos conceptuales dentro de los cuales se mueven las disciplinas N 4 N 5 N 6 La ampliación del dominio del problema que abarca cada disciplina no es solo un requerimiento de la problemática ambiental Un sistema complejo funciona como una totalidad. Los procesos están determinados por la interacción de los subsistemas Considerar varios niveles de acción en la formación de profesionales e investigadores en el campo de la problemática ambiental García, Rolando

Gracias por su atención!