Crea un jardín de Lluvia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
Raíces profundas Haz “Clic” para pasar.
Barrio Industrial de Quilicura
AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS
CONTAMINACION DEL SUELO
LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales
SEMINARIO DE INVESTIGACION
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
Estados de la materia.
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
NUEVA GENERACIÓN. REFORESTACIÓN DE MI COMUNIDAD. Siente (Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno. Se identifica y fundamenta la problemática.
Trabajo nº 3 San pedro 7 casa plateada Remodelación plateada Felipe Neira.
Escuela Secundaria Oficial No
SISMO, TEMBLOR O TERREMOTO
“ESCUELA PRIMARIA GRAL
Tema 5 Los ecosistemas.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
El desierto de la guajira
Presentación de problemáticas que se encuentran
CENTRAL HIDROELECTRIQUES
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL ARCÁNGEL - Moralzarzal - 23/11/2011.
Arquitectura y Medio Ambiente
Universidad Tecnológica de Santiago
UNIDAD 1. TIPOS DE TERRENOS
Diseño de envolvente para una vivienda
Refugios Relator: Exequiel Molina G.M.M.A Mayo 2010.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
Ecología & medio ambiente
CUIDANDO NUESTRO ENTORNO
Diferentes tipos de climas en el mundo
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
“Los recicladores” Campus Roma Integrantes:
Colegio Kennedy Jilotepec Edo. México Diseño al cambio
Bases de Datos en Excel Microsoft Excel aporta al usuario la posibilidad de trabajar con tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, zonas,
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Purple Tree. Semestre: 3er semestre Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos:
CAMPAÑA DE FORESTACIÓN 2014
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
PREPARACION DEL TERRENO surcos en contorno
ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS. ¿QUE ES UN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS? Es un estudio dedicado a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en.
Modelo de negocio.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Luis Marín Becerril Tmag de noviembre del 2006 Zanjas de Infiltración.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Tema 7: El agua.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIC. ISIDRO FABELA”
“No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma.” José Ortega y Gasset Con Sonido.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
ESTUDIO HIDROLÓGICO E HIDRÁULICO
 Superficie vegetal inducida que nos permite recuperar e incorporar vegetación en inmuebles de todo tipo.
Trabajo Nº3 Loteo y tipología: Portal de San Pedro 6 Nombre Proyecto: Portal de San Pedro Alumna : Carolina Sandoval Vásquez.
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE LA ENERGIA
TRABAJANDO JUNTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO. “2014. Año de los tratados de Teoloyucan ” ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No. O799 “JOSÈ MARÌA MORELOS Y PAVÒN” Trabajando.
El Ciclo del Agua Se podría admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido.
Provincia de Paises Bajos creada entre 1940 y Construida sobre terreno ganado al mar. Lo más interesante es el tejido que estructura los diferentes.
Matemáticas Discretas MISTI
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Crea un jardín de Lluvia Proyecto Lic. Médico cirujano Jennifer Reyes Perez Profesor Juan Antonio Córdova Hernández

Planteamiento del problema En Tabasco es destacable el trabajo para mitigar desastres meteorológicos particularmente los Hidrometeoro lógicos. Sin embargo en los últimos siete años posteriores a la inundación ciertas zonas se convirtieron en lugares inundables.

Antecedentes El estado de Tabasco resume con particular fuerza los efectos de la confluencia de la zona tropical y neo ártica resultando en la conjunción de ondas tropicales y aires fuertes de ambos océanos. Los efectos de estas características tan peculiares se dejaron ver con la inundación del 2007.

Propuesta: Rain Garden Un rain Garden funciona como un bosque nativo recogiendo, limpiando, y filtrando las aguas de los tejados, patios calzadas anotará áreas permeables. •Los jardines de lluvia funcionan como  un bosque nativo mediante la captura e  infiltración de las aguas de escorrentía  de los tejados contaminados, caminos y  otras superficies duras. 

Etapas: Localización Identificar las áreas de drenaje  del agua y  lluvia en el jardín Identificar la mejor localización •Analizar el suelo.

2. Diseño y construcción •Determinar el tamaño y la forma •Trazado  y excavación •Nivelación  •Mezclar  compost con el suelo •Colocación de la mezcla de suelo dejando un borde de 15 cm de  profundidad para almacenar el agua •Nivelar  la superficie del suelo •Crear  una entrada de agua (depresión, tubería o área de paisaje) •Proporcionar  una salida de agua 

3. Plantación •Utilizar variedad de pequeños árboles, arbustos, y  herbáceas  •Seleccionar especies que potencien el área y que  tengan unas necesidades de agua apropiadas  (nativas y cultivares resistentes) •Acolchado después de la plantación (una capa de  acolchado de 5‐8 cm •Riego  para el establecimiento de las plantas

4. Mantenimiento •Acolchado para prevenir la erosión y las  plantas adventicias. •Mantener  limpias la entrada y salida de  agua, protegiéndola  con rocas •No  fertilizar o utilizar pesticidas •Regar  según necesidades

Propuesta de la localización del Rain Garden PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la Avenida 16 de septiembre en esquina con la calle Anacleto Canabal de la colonia Primero de Mayo, se encuentra ubicado una tienda de autoservicio Oxxo. Este fue construido en el año 2011, por lo que anteriormente el siguiente problema a tratar no existía, antes de la construcción de esta tienda. Sabemos que actualmente por la gran invasión que se ha estado haciendo más frecuente en Tabasco, de las tiendas Oxxo y de muchas otras cada vez es mayor, siendo así que hemos llegado hasta la ocupación de zonas que antes eran vasos reguladores donde el agua de lluvia se acumulaba. Al existir este problema el agua que corre por la calles busca lugares en donde escapar provocando encharcamientos de importancia en zonas donde antes no había. Actualmente el encharcamiento en la esquina de esta tienda de autoservicio se ha convertido en un problema evidente cada vez más.

Justificación La razón por la que se ha elegido este lugar son por tres principales causas: 1.-Las corrientes de agua por lluvia (sobretodo cuando las lluvias son fuertes) y debido a que la Avenida 16 de Septiembre es inclinada, el agua sigue ese trayecto quedando estancada en la esquina perteneciente a la tienda de autoservicio. 2.-Esta esquina es una zona muy transitada por lo cual no se puede caminar por la banqueta en épocas de lluvia. 3.-Para demostrar que la naturaleza nos puede ayudar a solucionar problemas de este tipo (estancamiento de aguas pluviales), y así fomentar a la creación de mas RAIN GARDENS

ANTECEDENTES Los años anteriores al 2011 en la esquina, que se encuentra entre la Avenida 16 de Septiembre y la calle Anacleto Canabal se encontraba ocupada ese esquina por una casa habitacional, pero a finales del año 2010 esa casa fue destruida y posteriormente vendido aquel terreno, siendo adquirido por la gran cadena de Oxxo. Seguidamente se inicio la construcción del mismo y con ello el comienzo de una problemática mayor. El aumento del deterioro de la capa de Ozono a provocado cambios climáticos de mayor impacto en la actualidad, en comparación con otros tiempos. Es por tal motivo que a partir del año 2013 con el cambio radical del tiempo en nuestro estado, ahora se registran lluvias en ciertas temporadas de calor. El aumento de basura en las calles es otro de los problemas que más nos atañen, aunque sin embargo no hacemos nada para buscar una solución a tal problema. Como ya había mencionado en este lugar existía un hogar, por lo cual siempre se mantenía limpia esa acera y por ende no se obstruían los registros.

Cómo se llevara a cabo el proyecto Una vez que se haya elegido el lugar para realizar el Jardín de Lluvia se tomaran en cuenta los siguientes puntos: Pedir el permiso y apoyo del ayuntamiento, por lo cual recurriré al delegado de mi colonia. Una vez realizado los permisos pertinentes iniciare con la recaudación de apoyo de personas para llevar a cabo la creación del Jardín de Lluvia. Comprar los materiales necesarios…. Y listo para empezar la creación del Jardín!!!