Lic. Rubén Mejía Panameño PLAN SOCIAL EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Anexo 2.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LEY GENERAL DE EDUCACION
ii. Perfil de egreso de la educación básica
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
REFORMA CURRICULAR.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

Lic. Rubén Mejía Panameño PLAN SOCIAL EDUCATIVO 2009 - 2014 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Lic. Rubén Mejía Panameño PLAN SOCIAL EDUCATIVO 2009 - 2014 “VAMOS A LA ESCUELA”

PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO 2009 - 2014 “VAMOS A LA ESCUELA”

Retroalimentación del Plan 2021; Que objetivos plantea este plan Lograr la formación integral de las personas Asegurar que la población alcance once grados de escolaridad Fortalecer la educación técnica y tecnológica Propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Retroalimentación del Plan 2021; Cuáles son sus líneas estratégicas Acceso a la educación, con criterios de equidad Efectividad de la educación básica y media Competitividad buenas prácticas de gestión

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Objetivo Analizar el contenido del Plan Social Educativo 2009-2014, “Vamos a la Escuela”, identificando los elementos novedosos para la educación salvadoreña..

Agenda Saludo y bienvenida Presentación del tema de estudio Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Agenda Saludo y bienvenida Presentación del tema de estudio Presaberes sobre el Plan Social PROGRAMA CUIDA Presentación de Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” Estructura Primera parte: Bases conceptuales y filosóficas. Segunda parte: El modelo propuesto.

¿El rediseño del aula comprende cinco aspectos descríbalos? Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. SI USTED RESOLVIO ESTAS PREGUNTAS RESOLVERÁ FACILMENTE LA PRUEBA CORTA QUE REALIZARÁ EL PROXIMO LUNES. ¿El rediseño del aula comprende cinco aspectos descríbalos? ¿Que se comprende por escuela de tiempo pleno y cuantas horas señales se deben recibir? ¿La escuela como núcleo de cultura parte de disposiciones contenidas en la Constitución de la Republica, que premisas considera la Carta Magna? Los ocho factores básicos de la escuela de tiempo pleno son: Explíquelos. En los presupuestos para una propuesta se consideran algunas recomendaciones de carácter global de todo programa educativo, explique al menos tres que considere más importantes

Estructura del Plan Social Educativo Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Estructura del Plan Social Educativo Primera Parte: Bases Conceptuales y Filosóficas. Fundamentación de la necesidad de cambio en el Modelo Educativo Nacional La nueva escuela. El rediseño del aula. La escuela como núcleo de cultura Los ocho factores básicos para el éxito de una escuela de tiempo pleno Presupuesto para una propuesta

Estructura del Plan Social Educativo Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Estructura del Plan Social Educativo Segunda Parte: El Modelo Propuesto. El contexto del cambio La educación como un derecho El modelo educativo Fuerzas impulsoras Líneas estratégicas Programas

Primera parte: Bases Conceptuales y Filosóficas Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Primera parte: Bases Conceptuales y Filosóficas NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL LA NUEVA ESCUELA. EL REDISEÑO DEL AULA LA ESCUELA COMO NÚCLEO CULTURAL LOS OCHO FACTORES BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE UNA ESCUELA DE TIEMPO PLENO PRESUPUESTOS PARA UNA PROPUESTA

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014.

II. LA NUEVA ESCUELA. EL REDISEÑO DEL AULA. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. II. LA NUEVA ESCUELA. EL REDISEÑO DEL AULA. Redefinir la escuela, redefinir el aula, rediseñar la escuela, rediseñar el aula. Los esfuerzos reforma de los contenidos de las asignaturas y de las formas y métodos de evaluación. Debe reformarse, cambiarse, rediseñarse, es el concepto mismo de escuela. El concepto mismo del aula.

El problema en que son abordados asimile en la mejor forma posible. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Pero el problema no reside en ello los contenidos deberán ser actuales, profundidad necesaria y adecuadamente organizados y escalados. El problema en que son abordados asimile en la mejor forma posible.

¿Qué debe entenderse por rediseñar la escuela, por rediseñar el aula? Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. ¿Qué debe entenderse por rediseñar la escuela, por rediseñar el aula?

Sustituir enseñanza por disciplinas. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Un rediseño de la escuela es adecuarla a las necesidades de la época y del futuro. Sustituir enseñanza por disciplinas. Por materia se entiende el conjunto de contenidos. Por ejemplo, los contenidos de la historia son los datos del hombre mismo suspendido en el tiempo;

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Por disciplina en cambio no deben sólo comprenderse los diversos contenidos; sino también la metodología, que regula el funcionamiento, los procedimientos a seguir para resolver los diferentes problemas

b) Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. b) Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente. Un grupo que en la diversidad y en la especificidad de sus aportes individuales, sea capaz de desarrollar un proyecto educativo-didáctico. c) Acercar al alumno a su contexto de vida, ceder el puesto a la metodología de la investigación. d) Provocar el desarrollo de una escuela de la investigación. e) Y, lo más importante aquí, conformar una escuela de tiempo pleno”.

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. La escuela de tiempo pleno constituye un modelo capaz de integrar, en una propuesta curricular homogénea, una misma calidad formativa para todos. Una nueva escuela de frecuencia semanal de 40 horas y atendida por grupos docentes en vez de maestros únicos.

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Una programación de una jornada en la cual se combinan los espacios de trabajo de grupo. Un ejemplo de organización: Tiempo para el trabajo en clase los profesores operan por áreas disciplinarias con una división de tareas, en función de actitudes y competencias específicas, tiempo para el trabajo en grupos pequeños de clase o de entre clase, para actividades como laboratorios, matemáticas, historia, música, pintura, con objetivos de profundización, refrescamiento, investigación, etc.;

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. El libro de texto es considerado inadecuado y se prefiere elegir como modalidad didáctica la biblioteca de trabajo, con metodologías que apuntan a la práctica de la investigación, del laboratorio y de la animación experimental. Se trata de reducir el tiempo obligatorio dedicado a la currícula común. La escuela a tiempo pleno exige una precisa relación con la familia y la comunidad. Es una especie de alianza escuela-territorio, escuela-cultura.

c) Un adaptamiento a la luz del contexto gestional e institucional. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Finalmente, la escuela de tiempo pleno debe afrontar tres retos para su correcto significado: a) Capacidad para responder a las exigencias educativas de la sociedad y de los niños y jóvenes de hoy; b) Una organización del modelo que permita su adecuada implementación; y c) Un adaptamiento a la luz del contexto gestional e institucional.

Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. ESCUELA DE TIEMPO PLENO

Sustituir la pedagogía del manual por una pedagogía alternativa. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. Un rediseño del aula. Sustituir la lección del catedrático por la biblioteca de trabajo; que puede comprender revistas, enciclopedias, libros de varios tipos, material audio visivo, programas, computacionales, pizarrones virtuales, visitas de campo, experiencias demostrativas, etc. Sustituir la pedagogía del manual por una pedagogía alternativa. Conformar un aula integrada,

III. LA ESCUELA COMO NÚCLEO DE CULTURA. Plan Social Educativo Vamos a la Escuela 2009 – 2014. III. LA ESCUELA COMO NÚCLEO DE CULTURA. Una educación sólo tiene validez si es pertinente, la escuela de hoy debe preparar a los jóvenes de hoy. Es algo necesario, el religamiento de la escuela con las propias familias y con las comunidades mismas. Es una necesidad imperiosa que la escuela, pues, sea escuela de su comunidad, y no de otra. Es un concepto no acorde con la realidad, la responsabilidad de la educación sólo a los maestros. para educar a un niño hace falta la sociedad entera.

IV. LOS OCHO FACTORES BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE UNA ESCUELA DE TIEMPO PLENO. En primer lugar, la red alumno – maestro, familia – comunidad. En segundo lugar, buenas prácticas educativas y formativas. En tercer lugar, los laboratorios de informática. El cuarto factor es el uso de los espacios. Los proyectos. La operatividad. El séptimo proyecto: La actividad motora. Y finalmente, la biblioteca de trabajo

V. PRESUPUESTOS PARA UNA PROPUESTA La educación y la cultura es uno de los derechos más relevantes que al pueblo salvadoreño garantiza y regula la actual Constitución de la República, La Educacion y la cultura son inherentes a la persona humana, y que es obligación y finalidad del Estado su conservación, fomento y difusión; Siendo además que la educación, la ciencia y la cultura, junto con la familia, el trabajo y la salud, constituyen pilares fundamentales a partir de los cuales se desarrollan los llamados "Derechos sociales"; se deberá promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad, y la racional utilización de los recursos, fomentando igualmente a los diversos sectores productivos y defendiendo los intereses de los consumidores.

V. PRESUPUESTOS PARA UNA PROPUESTA RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GLOBAL COMO FUNDAMENTO DE TODO PROGRAMA EDUCATIVO FUTURO: debe el Estado asumir como un imperativo categórico el ejercer controles efectivos y eficaces en la eliminación de procesos transculturantes y negadores de nuestro acervo cultural e histórico.  Que el Estado, en virtud del principio establecido en la vigente Constitución en su inciso final del Artículo 57, tome a su cargo, de manera exclusiva y responsable, la formación del magisterio para los niveles parvulario, básico y medio, con programas actualizados, modernos y rigurosos.

V. PRESUPUESTOS PARA UNA PROPUESTA RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GLOBAL COMO FUNDAMENTO DE TODO PROGRAMA EDUCATIVO FUTURO: El Estado, por medio de sus autoridades educativas, debe promover y poner en práctica intensivos programas de capacitación para todo el gremio magisterial en las nuevas tecnologías informáticas, cibernéticas y telemáticas, con el propósito de fortalecer la capacidad profesional del sector en estas importantes e insoslayables áreas del conocimiento, motores actuales del desarrollo y de los más grandes procesos mundiales de información.   El Estado debe reconocer que el proceso educativo debe obedecer a un legítimo derecho y a una genuina aspiración por lograr enrumbar al país dentro de una Sociedad del Conocimiento.

REQUERIMIENTO, PSE 1° PARTE, RESUELVA: ¿El rediseño del aula comprende cinco aspectos descríbalos? ¿Que se comprende por escuela de tiempo pleno y cuantas horas señales se deben recibir? ¿La escuela como núcleo de cultura parte de disposiciones contenidas en la Constitución de la Republica, que premisas considera la Carta Magna? Los ocho factores básicos de la escuela de tiempo pleno son: Explíquelos. En los presupuestos para una propuesta se consideran algunas recomendaciones de carácter global de todo programa educativo, explique al menos tres que considere más importantes.

TAREA: Para la próxima clase, lectura comprensiva del Plan Social Educativo SEGUNDA PARTE «La Reforma Propuesta». Identificar y resolver en su cuaderno lo siguiente: En EL CONTEXTO DEL CAMBIO, habla sobre revisar el plan 2021, las transformaciones educativas deben representar los consensos de la ciudadanía sobre temas como los siguientes: Explíquelos. En LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO, se constituyen pilares fundamentales a partir de los cuales se desarrollan los llamados "Derechos sociales". Cuales son estos pilares. En EL MODELO EDUCATIVO, se propiciará un progresivo empoderamiento democrático de la población, avanzando hacia una sociedad, con algunas características, tales como: Este modelo educativo que se propone se fundamenta sobre los siguientes postulados; Explíquelos: Este modelo educativo requiere la acción conjunta de cuatro actores fundamentales:, cuales son: En las competencias se reconocen tres componentes, esto son: Las transformaciones que se pretenden realizar en el sistema educativo salvadoreño contarán con las siguientes FUERZAS IMPULSORAS: Enumere y explique las siete LINEAS ESTRATEGICAS. Explique brevemente los PROGRAMAS del PSE, (Pag. 75 en adelante)

MUCHAS GRACIAS