Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN ESPAÑA
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
FBE Federación de Colegios de Abogados de Europa STAGE 2005 “Anteproyecto de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo, ni que lo hagan igual todas las universidades de cada país. TENDENCIAS EN EUROPA

Acuerdo inicialmente suscrito por 29 países del ámbito europeo (Declaración Bolonia) y en el que, actualmente, participan 46. Se fijan 3 ciclos: grado, máster y doctorado. Respeto a la diversidad de los sistemas educativos. Títulos comprensibles y comparables en EEES. Movilidad de universitarios, estudiantes y profesores. ESPACIO EUROPEO (I)

Medir resultados del aprendizaje y volumen de trabajo del estudiante de una forma equiparable (ECTS). Confianza mutua: apuesta por la calidad. Información pública. Insistencia en competencias (conocimientos y habilidades/destrezas) que promueven la empleabilidad. Formación a lo largo de la vida laboral. ESPACIO EUROPEO (II)

Exigencia de atención al proceso enseñanza-aprendizaje. Cambio estructural que impulsa la renovación metodológica centrada en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de competencias generales y específicas del título. ESPACIO EUROPEO (III)

En octubre de 2010 no se podrán seguir ofertando plazas de primer curso de los actuales planes de estudios. En octubre de 2008 se pueden ofertar plazas de los nuevos grados:  15 febrero fecha límite para presentar propuesta de nuevo título conforme RD1393/2007.  Solo en esta ocasión CU responderá en 3 meses. Después serán 6 meses.  Los alumnos de titulaciones actuales pueden acceder a los nuevos planes de estudios (grado y máster) de acuerdo con las previsiones de reconocimiento del plan de estudios. CALENDARIO (I)

Master con inicio en 2008 pueden seguir con el procedimiento anterior, RD 56/2005. CALENDARIO (II)

Permite integrarse en el mayor entorno de Educación Superior. Autonomía. Flexibilidad y diversidad. Centrado en el estudiante y en sus aprendizajes. Transparencia (Rendición de Cuentas). Enseñanza-aprendizaje ligado a la futura práctica profesional. Busca garantizar la calidad de la enseñanza superior. Nuevo ENFOQUE ESTRATEGICO ENFOQUE RD 1393/2007

CAMBIOS EN EL ENFOQUE (I) ANTERIORACTUAL Catálogo de títulosOferta abierta RigidezFlexibilidad HomologaciónVerificación + Acreditación Escasa movilidadEstudios comparables + Mayor facilidad reconocimiento títulos en UE Centrado enseñanzaCentrado aprendizaje

CAMBIOS EN EL ENFOQUE (II) ANTERIORACTUAL Menos InformaciónTransparencia – difusión resultados Movilidad - ERASMUSMarco que potencia la movilidad – atraer estudiantes Considera la práctica profesionalOrientado a la práctica profesional (competencias) Foco: rendimiento académicoEmpleabilidad: ampliado a conocimientos y destrezas – resultado del aprendizaje (sabe, comprende y hace) Directrices del Plan de estudios buscan una determinada formación. Se detecta necesidad de unas determinadas competencias y se diseña el Plan de Estudios

RD 1393/2007 (I)

La nueva redacción de la LOU, elimina el Catálogo de Títulos No habrá un Título que se imparta en varias Universidades, cada Título T de la Universidad U será único Se pretende la comparabilidad dentro de la diversidad, con regulación mínima (que proporcione lenguaje común) Autonomía y visión de oportunidad (cada U establecerá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación) Ciclos de evaluación y revisión (mayor responsabilidad de las Universidades) RD 1393/2007 (II)

No es una reforma de los actuales planes de estudios; es un diseño de nuevos Títulos. Los Títulos surgen en función de la necesidad de unas determinadas competencias de los titulados (la docencia y su evaluación deberán orientarse a la consecución de esas competencias). Transparencia: El estudiante debe tener información sobre los procesos y resultados de la Titulación. Justificar adecuación Plan Estudios al ejercicio profesional - profesiones reguladas-. Procedimiento de acogida al estudiante. RD 1393/2007 (III)

GRADO MASTER PLAN ESTUDIOS Acreditación 6 años ANECA o agencia CCAA Inicio RUCT VerificaciónAutorización

RD 1393/2007 (V) MODIFICACION PLAN ESTUDIOS NOTIFICADAS AL CONSEJO UNIVERSIDADES NOTIFICADAS A LA ANECA Evaluación Positiva o tras 3 meses VerificaciónAutorización Negativa

Calificaciones de grado y master: NUMÉRICAS. Calificación del doctorado: escala No apto - Sobresaliente. Normativa pública sobre reconocimiento (cómputo a efectos de la obtención de un título oficial de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales) y transferencia (inclusión en los documentos oficiales de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título oficial). Suplemento Europeo al Título (SET). Precios Públicos fijados por las CCAA dentro de los límites Conferencia General Política Universitaria. RD 1393/2007 (VI)

Graduado/a en T por la Universidad U  En el SET se indicará la rama de conocimiento 240 créditos ECTS (incluye todas las actividades)  60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama (anexo II), en asignaturas de 6 cr. o más, ofertadas en la primera mitad.  60 créditos ECTS. (máximo) de prácticas externas  Concluirán con la elaboración y defensa de TFG, entre 6 y 30 créditos ECTS. Evaluación competencias asociadas a T  Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS. (max.)  En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe, además de cumplir la normativa dictada por el Gobierno, o en su caso la Disposición Transitoria 4ª del RD 1393/2007, incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. ENSEÑANZAS DE GRADO

Máster Universitario en T por la Universidad U Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades)  Concluirán con la elaboración y defensa de TFM, entre 6 y 30 créditos ECTS. Acceden quienes posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing Técnicos. Admisión: la Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante. ENSEÑANZAS DE MASTER

Doctor/a por la Universidad U Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral. Distintas posibilidades de acceso: Al periodo de formación: igual que al Máster. Al periodo de investigación:  Máster Universitario o similar en España, UE u otros países.  60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.  Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS. ENSEÑANZAS DE DOCTORADO

Los actuales estudiantes tienen derecho a continuar por el régimen por el que iniciaron sus estudios, aunque pueden optar voluntariamente por incorporarse al nuevo título. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar a continuar sus estudios realizando un máster y el doctorado. CÓMO AFECTA A LOS ACTUALES ESTUDIANTES Y TITULADOS

1. Descripción del título 2. Justificación 3. Objetivos 4. Acceso y admisión de estudiantes 5. Planificación de las enseñanzas 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de calidad 10. Calendario de implantación VERIFICACIÓN (ANEXO I)