Los orígenes del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Lenguaje Escrito.
Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999.
República Bolivariana de Venezuela
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PADRES E HIJOS Cada vez que veas que tus hijos no hacen lo que tú les dices y parecen fuera de control, consuélate pensando que ni siquiera la omnipotencia.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo del lenguaje normal
LOS SIGNOS VERBALES COREESPONDEN A LAS PALABRAS BIEN SEA EN SU FORMA HABLADA O ESCRITA. UNA PALBARA TIENE UN SIGNIFICANTE: LOS SONIDOS QUE LA FORMAN. C/A/SA.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El arte de enseñar y aprender
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
HEMISFERIOS CEREBRALES
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Introducción La prioridad del habla. El componente fónico. Fonética y Fonología. Ramas de la fonética.
Evolución de los homínidos
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
L.3. EL CUERPO COMO SISTEMA l.3. EL CUERPO COMO SISTEMA  La idéntica radicalidad de biología y razón en el hombre puede apreciarse en la morfología de.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
El efecto de la Música en el Cerebro
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
LA MAYOR EFICACIA DE LA LENGUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Sesión 1 COE..
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
Las Relaciones Interpersonales
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Jerome Bruner.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
ORIGEN DEL LENGUAJE TEORIAS.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Inteligencias Múltiples
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Antropología lingüística
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Teoría del lenguaje.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
La comunicación humana
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
ESTRUCTURA KAGAN.
Tipo de Inteligencias.
Actos humanos y actos del hombre
Investigacionescreacionistas.net. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en.
primer homínido.  Comenzó alrededor de cinco millones de años atrás: aparece el primer homínido.  Se puso termino alrededor del año 3200 a.C. :  Primer.
La comunicación interpersonal
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
6.1 Informe Oral.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
Transcripción de la presentación:

Los orígenes del lenguaje GEORGE YULE

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE Inserte un mapa del país. Origen Divino Dios creo a Adán y “formó a todos los animales del campo, las aves del cielo y las llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera” Génesis 2,19. Tradición hindú, el lenguaje viene de la Diosa Sarasvati.

(Génesis 11:1) “Toda la tierra era de una misma lengua…” Castigo al orgullo de los hombres que pretendían construir una edificación que llegara al Cielo. Múltiples lenguas (Génesis 11:9)

Faraón Samético: dos niños cuidaban cabras acompañados de una pastora muda. Bekos = pan Jacobo IV de Escocia llevó a cabo un experimento similar hacia el año 1500 y parece ser que estos niños empezaron a hablar hebreo. Desgraciadamente, en todos los demás casos descubiertos de niños salvajes que no han tenido contacto con el lenguaje humano en sus primeros años de vida, crecen sin hablar. Inserte una fotografía de uno de los accidentes geográficos del país.

LA HIPOTESIS DEL SONIDO NATURAL. Teoría del gua- gua: Imitaciones de sonidos. Asignación del sonido al objeto. Palabras onomatopéyicas. (chapotear, bomba, mugir, zumbar, sisear, cucú) Hipótesis: Interjecciones Sonidos a través de las emociones. ¡huy! ¡Ah! ¡Au! Teoría yo-heave-ho: Sonidos de esfuerzo físico coordinados. Contexto social Inserte una fotografía que muestre una estación del año del país.

La teoría del origen oral-gestual Conexión entre gesto físico y producción oral Expresan emociones Parece razonable pensar que los gestos físicos, hechos con todo el cuerpo, podrían haber sido una manera de indicar estados e intenciones emocionales. De hecho, muchos de los gestos físicos, con el cuerpo, las manos y la cara, son una manera de comunicación no verbal que todavía utilizan los humanos aunque tengan plenamente desarrolladas sus capacidades lingüísticas. Inserte una fotografía de un animal y una planta autóctonos del país.

glosogenética Estudia los aspectos físicos y biológicos que permiten la información y desarrollo del lenguaje. Bajo este nombre general se engloban diferentes hipótesis fundamentadas en las bases biológicas que han permitido la formación y el desarrollo del lenguaje humano. El interés se centra en los aspectos físicos de los humanos que les son únicos en relación con otras criaturas: cambio a posición erecta y locomoción bípeda (con el consecuente desembarazo de las extremidades superiores); evolución del tracto vocal. Evoluciones posteriores, o adaptaciones parciales, también serán relevantes respecto al habla, pero por sí mismas no darán lugar a la producción del habla, pero facultarían a una criatura para hablar. Agregue los puntos clave de la historia del país en la escala de tiempo.

ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA HUMANOS Dientes más rectos. Faringe más amplia. Labios conectados por músculos más complejos. Lengua flexible. PRIMATES Dientes hacia fuera. Posición de la cabeza más baja. Musculatura labial simple. Inserte una fotografía que muestre una costumbre o tradición.

Interacción y transacción Son las dos funciones del lenguaje. Interacción: compendiaría hipótesis anteriores, como la del “guau guau”, el “yo-heave-ho”, o las gestuales, y le son características sólo a ella. La función de interacción se relaciona con la forma en que usamos el leguaje para interactuar unos con otros, social o emocionalmente. Transacción: por la que usamos nuestras habilidades lingüísticas para comunicar conocimientos, habilidades e información, y debió desarrollarse, en parte, para transmitir el conocimiento de una generación a otra. Esta función está más limitada en el tiempo que la de interacción, porque requiere del habla, y debido a su característica de trasmisión de conocimientos o información, y a la evanescencia del habla, debió motivar la aparición de marcas e inscripciones, y seguramente del lenguaje escrito. Inserte una fotografía del presidente del país.

¿te quedó claro? ¿Qué aprendimos? 1. ¿ Cuál es la idea básica de la teoría del yo-heave-ho? 2. ¿Qué afirmación específica hace la teoría oral gestual? 3. ¿Qué características especiales de los dientes, los labios y la laringe los hacen útiles en la producción de los sonidos del habla? 4.¿Qué le sucedió a la laringe y por qué fue una desventaja? 5.¿Cuáles son las dos funciones del lenguaje y en qué se diferencian?