La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

TEORÍA DE LOS INTERESES
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Fundamentación Básica
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Educación Pública
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Didáctica general y didácticas específicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Alfabetización científica
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
HACER CIENCIA EN EL AULA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
Competencias para la vida
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Educación Tecnológica
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Esquema El sustento del pensamiento científico
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS COMPETENCIAS.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
NUESTRA PLAZA NOS IDENTIFICA (Robótica en el aula) Escuela N° 53 – Gran Bretaña Cerrito de la Victoria Montevideo 5° año A y B Maestras: Mariela Aranguren.
P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estudios Sociales y Educación Cívica
Enseñanza en Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias. Ciencias Naturales La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi lo entendí, lo hice y lo aprendí" Confucio

El sistema educativo debe facilitar que los alumnos adquieran una cultura científica y tecnológica. Esto les permite comprender mejor el mundo moderno y tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana mediante una metodología basada en: el cuestionamiento científico, el reconocimiento de la propias limitaciones el juicio crítico y razonado Esto se da en el modelo investigativo.

El objetivo Seguir estimulando el aprendizaje de las ciencias en todos los niveles de escolaridad Formar ciudadanos capaces de intervenir críticamente en la realidad mediante la comprensión de algunas teorías y conceptos de las ciencias de la naturaleza.

La propuesta Estimular la aplicación de estrategias sistemáticas para la resolución de problemas que esa realidad plantea y la adopción de actitudes propias del quehacer científico que son útiles para el desarrollo personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.

¿Cómo se empieza? La ciencia comienza por la curiosidad, las preguntas. Nos enseña a interrogarnos como por ejemplo: ¿De dónde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué es una enfermedad?¿ Qué podemos hacer con la basura que contamina el medio ambiente?

¿Qué se enseña? La implementación de la alfabetización científica se basa en la capacidad de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, de manera activa y responsable sobre los problemas del mundo. Los conceptos científicos son un medio (no un fin) que puede ayudar a complejizar el conocimiento cotidiano de las personas."

¿Cómo se enseña? Intentando crear las condiciones adecuadas para que los alumnos se cuestionen sus propias ideas, y las cambien a la luz de informaciones nuevas que desequilibren lo necesario, y sólo lo necesario, sus esquemas preexistentes.