La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias. Ciencias Naturales La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi lo entendí, lo hice y lo aprendí" Confucio
El sistema educativo debe facilitar que los alumnos adquieran una cultura científica y tecnológica. Esto les permite comprender mejor el mundo moderno y tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana mediante una metodología basada en: el cuestionamiento científico, el reconocimiento de la propias limitaciones el juicio crítico y razonado Esto se da en el modelo investigativo.
El objetivo Seguir estimulando el aprendizaje de las ciencias en todos los niveles de escolaridad Formar ciudadanos capaces de intervenir críticamente en la realidad mediante la comprensión de algunas teorías y conceptos de las ciencias de la naturaleza.
La propuesta Estimular la aplicación de estrategias sistemáticas para la resolución de problemas que esa realidad plantea y la adopción de actitudes propias del quehacer científico que son útiles para el desarrollo personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.
¿Cómo se empieza? La ciencia comienza por la curiosidad, las preguntas. Nos enseña a interrogarnos como por ejemplo: ¿De dónde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué es una enfermedad?¿ Qué podemos hacer con la basura que contamina el medio ambiente?
¿Qué se enseña? La implementación de la alfabetización científica se basa en la capacidad de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, de manera activa y responsable sobre los problemas del mundo. Los conceptos científicos son un medio (no un fin) que puede ayudar a complejizar el conocimiento cotidiano de las personas."
¿Cómo se enseña? Intentando crear las condiciones adecuadas para que los alumnos se cuestionen sus propias ideas, y las cambien a la luz de informaciones nuevas que desequilibren lo necesario, y sólo lo necesario, sus esquemas preexistentes.