Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Programa de Capacitación
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Las TICs.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
WEB 2.0 Sergio Andrés Rojas.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Ntics y la Gestión del Conocimiento en clase. Capacitación “Escuela de los Padres” Por Mariana Affronti.
Herramientas educativas Web 2.0
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
“Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la Incidencia de las TICs en los Nuevos Ambientes Educativos.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital Mariana Affronti de Canavessi Mariana Affronti de Canavessi Docente especializada en informática.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnología Educativa II
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
Comunicación Educativa Multimedia
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
¿Qué es la Web 2.0? Definición de la Wikipedia
Transcripción de la presentación:

Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital

Realce de nuestra inteligencia Inteligencia + Tecnología Apropiada = Sabiduría Digital Pensemos: ¿Cómo la tecnología puede mejorar nuestras mentes hoy? ¿Qué herramientas usar para incrementar nuestras capacidades? “las herramientas dependen de la sabiduría que se busca desarrollar” Spanish Translation of above article: -- Sabiduría Digital, trans. by Mariana Affronti Spanish Translation of above article: -- Sabiduría Digital, trans. by Mariana Affronti

¿Qué es la Web 2.0? ¿ De dónde venimos y hacia dónde vamos ? ¿Qué es la Web 2.0? ¿ De dónde venimos y hacia dónde vamos ? - Aplicaciones web destinadas a usuarios quienes son activos en la información, tanto en su lectura, como en su producción. - Aplicaciones web destinadas a usuarios quienes son activos en la información, tanto en su lectura, como en su producción. –La Web social no es más que "la Web de la gente", Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos) –Hipertextualidad, libertad, facilidad, gratuidad, cambio continuo. –Todos debemos ser responsables de lo producido y contrastar lo que leemos. Ser Hiperlectores.

WEB 2.0 CREAR PUBLICAR COMPARTIR RECOPILAR

Web 1.0 vs. Web 2.0 a Web 3.0 La web que sólo se lee La web extensible que se lee y escribe Lectura Página, documento Estático Navegador Expertos la creaban. Lectura-Escritura Usuario, enlace, foto, lugar… Dinámico, hipertexto Navegador, aplicaciones, aparatos móviles. Todos la crean

Características de una Web 2.0 Los datos se insertan y extraen fácilmente. Gratuita (generalmente), open source. Los usuarios son los principales generadores de contenido Todo (usuarios y contenidos) se puede interconectar entre si: red, hipertexto. “Arquitectura de participación” Tim O`Reilly Diseño sencillo, práctico, interesante, divertido y simple. Participación: cuantos más seamos, mejor para la aplicación. Colaboración. Crea redes sociales. Compartir. Extended Mind: sabiduría digital, nuestra mente no funciona sola. Trabajamos online y guardamos online. Se puede modificar desde cualquier lugar: contraseña. Se basa en la comunicación. Movilidad y remezcla. Sobredosis informativa: Debemos filtrar, contrastar. Contenido: se convierte en lo más importante a transmitir. Tags: El usuario las clasifica con “etiquetas”, a esta metodología se la llama “folkosomía”, Crowdsourcing.

Informática centralizada Cambio tecnológico Cambio organizacional Informática extendida Informática en red [ Interacción ] … ha transformado el modo de uso de las NTIC en las empresas:

Paradigma enseñanza tradicional Aprendiz 1.0 que usa la web 1.0

Paradigma Hoy e-learning Aprendiz 2.0 que usa Web 2.0

Información Participación: editar, publicar, descargar, innovar, re- inventar Fuente: E.Rosales Reto: transformación modelo

Nube de conceptos

Mapa visual de aplicaciones Web 2.0

Explicación de la imagen mostrada: Weblogs: Páginas webs que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Hay periodísticos, deportivos, edublogs ( docentes, alumnos, clase) etc. Wikis: contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar, con permiso o no. EJ: wikipedia, Wikispaces. Webquest guía didáctica de investigación. Podcasting: archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción. Podcast-es.org. Ares ( piratería) Compartir videos: youtube.com video.google.es Compartir Slide: hechos en Power point, slideshare.net Aplicaciones sobre mapas: “Google maps”, maps.google.es

Compartir fotos: flickr o yahoo. Blog de fotos: fotolog y jotelog. (red social) Aplicaciones en línea: donde online podemos trabajar en archivos de escritura o imagen. “Gmail” gmail.google.com o Cmaptools. Sistema de comunicación directa por medio de correo, chat, voz o videoconferencia. Msn o Skype. Páginas personalizadas: donde uno todo, “Windows live “ Redes sociales: sirven para conectar gente según intereses. Facebook, Neurona, Ning, Xing, classroom2.0, Edublogger. Tagging: lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas. Del.icio.us Simuladores E-learning. Clowding: usar recursos online. Guardarlos y compartirlos online. Próximamente “Google Wave”

aquí encontrarán todo tipo de aplicaciones Web 2.0

¿ Hacia dónde va la educación? E-learning en números… De lo presencial a: la Web 1.0, con un aprendiz 1.0 ( EJ: programas multimedia); a la Web 2.0 con un aprendiz 2.0 ( wikis, blogs…), y en un futuro a la Web 3.0 Según William Acosta Lugo, master de la Universidad de Sevilla: “Elluminate ha brindado más de 300 millones de minutos de colaboración Web para más de 3 millones de profesores y alumnos ubicados en 185 países diferentes.”

Hoy E-learning consiste en una Evolución más que en una revolución. Una oportunidad. ¿ Qué es la virtualidad? Es un Canal de comunicación. No ocupa lugar físico pero “Está presente”, es un espacio donde podemos interactuar. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( Ntics) están modificando los mecanismos utilizados por distintas comunidades para comunicarse entre sí, especialmente para capacitarse. E-learning se refiere al uso que le damos a la tecnología de Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El e-learning no es un futuro; SI una realidad palpable.

Ventajas del E-learning Acceso al Campus a cualquier hora y desde cualquier punto del mundo. No hay límite, solo con la conexión a Internet. Compartir experiencias con miembros, que de otra manera no hubiera podido suceder. Llegada a un mayor número de destinatarios. Posibilidad de combinar la modalidad presencial con E-learning: Blended learning. No se requiere de ningún software específico por parte del alumno. En la mayoría de los casos hay una reducción de costos de viáticos y material. Flexibilidad y autonomía del tiempo: Formación sincrónica y asincrónica : permite que los miembros puedan participar en actividades en el mismo momento, independientemente del lugar en que se encuentran (sincrónico), o bien la realización de estudios y trabajos individuales o grupales en el tiempo particular de cada uno. (asincrónico). EJ: foros, blogs, wikis, etc. Miembros CREA de distintas regiones unidas en un mismo curso, en un mismo campus... en Aacrea Virtual.

¿ En qué consiste E-learning ? Campus Virtual:es una posibilidad de enseñanza accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. Es un entorno abierto y cooperativo, especialmente diseñado para aprender y para enseñar. Modalidad de capacitación: es propia de la enseñanza e-learning, con tutores y profesores capacitados, asesorados y con material digitalizado.

«Estamos llegando a un punto en el que la mente humana se amplifica en el estricto sentido de la palabra» (Manuel Castells) «La innovación en la cultura digital es muy rápida, porque se genera un océano de información y de comunicación en el que todo el mundo puede compartir estas prácticas»

En un mundo en movimiento, el que se queda quieto …retrocede. Gracias.