BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Test para acompañantes
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Nuestro trabajo: Tomar decisiones Resolver problemas.
CONTRIBUIR O NO AL JARDÍN.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Finanzas conductuales
Modelos de Variable Dependiente Binaria -Logit y Probit-
Los diez principios de la Economía
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
EL Liberalismo Económico
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
PRUEBAS DE HIPÓTESIS Mercedes de la Oliva.
FLUJOS DE FONDOS.
Universidad nacional de ingeniería Uni norte. Asignatura: Finanzas II
La ley del precio único En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países.
MICROECONOMIA.
Leon Festinger Recopilado por: Prof. Dinorah Medrano.
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
EVALUACION DE RIESGO EN UN PROYECTO/EMPRESA. ESFUERZOS REALIZADOS PARA TRABAJAR CON INCERTIDUMBRE Considerar estimadores mas acertados: no obstante cuan.
Evaluación de los proyectos Método general. Evaluación de proyectos de inversión Todos los proyectos de inversión tienen características estructurales.
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
JAVIER HERRERO LORENZO
TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS: EL APORTE COGNITIVO EN LA RUTA DE SIMON, ALLAIS Y TVERSKY Y KAHNEMAN Pedro Harry.
Los diez principios de la Economía
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
PORQUE FRACASAN LAS EMPRESAS
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Los diez principios de la Economía
FORCE FIELD ANALYSIS Herramienta basada en la teoría de Kurt Lewin Gerardo Carpio
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
Prof.: Mario Recabarren C. 13-Sep-06
TEORIA DEL APRENDIZAJE
RIESGO Y ESTRATEGIA. HASTA AHORA HEMOS EVALUADO VARIABLES QUE PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO CIERTAS (SALVO EN EL CASO DE INFORMACION ASIMETRICA) SIN EMBARGO.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Los diez principios de la Economía
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
TEORIA DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL
GESTION FINANCIERA. 5/8/2015INGENIERO ALFREDO SANABRIA OSPINO 2 OBJETIVO BASICO FINANCIERO ¿ QUE PIENSA EL MAESTRO? EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO ES LA.
“Juegos consecutivos”.  Hasta ahora nos hemos limitado a analizar los juegos en los que los movimientos eran simultáneos. Pero muchos juegos de interés.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
El mercado de acciones en Colombia: Ignacio Vélez Pareja Profesor Departamento de Administración de la Universidad Javeriana.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
EXPORTACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
TEORÍA DE LA PERSPECTIVA
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
EVALUACION DE LA ESTRATEGIA En muchas organizaciones, simplemente una valoración sobre la efectividad en que se desempeña una empresa. ¿Han aumentado los.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
PERSUASIÓN.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Semana 3 Clase # 1 23 Junio 2015 Docente: Remberto Alarcón Miranda Remberto Alarcón Miranda1DeCh Auditores & Consultores.
Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila.
 Se encontró un error en el cálculo del ratio de endeudamiento en la pestaña de ratios, el ratio que mostraba era Estructura de Capital (REC) ya que.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Fundamentos de Economía I
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Tres tipos de probabilidad
Análisis de Riesgos Opciones Reales y Presupuesto de Capital
El mercado de activos, el dinero y los precios
FLUJOS DE EFECTIVO.
¿ Son tus amigos una ayuda o un obstáculo ? MULTIVERSIDAD-VERACRUZ LIC. ROSA MA. TORRES LLARENA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE V. EXPLICA.
Transcripción de la presentación:

BEHAVIORAL ECONOMICS “COMO SI SE COMPORTAN LAS PERSONAS” Uri Simonsohn

“MUCHAS VECES LOS ESTUDIANTES DE ECONOMIA CRECEN ACOSTUMBRANDOSE A ACEPTAR SUPUESTOS SIN IMPORTAR CUAN DESCABELLADOS PARECEN”

EL JUGADOR DE BILLAR Y EL FISICO  EL JUGADOR DE BILLAR NO ES UN FISICO EXPERTO SIN EMBARGO PIENSA SUS JUGADAS “COMO SI” LO FUERA.  PERO EL JUGADOR PUEDE EQUIVOCARSE.

ERRORES ALEATORIOS YERRA EN LA EJECUCION FALTA DE TIEMPO SIMPLEMENTE NO VE SESGOS OPTIMISMO SOBRECONFIANZA “OVERCONFIDENCE” PERSPECTIVA SUBJETIVA POR ULTIMO CABE ACLARAR QUE SERIA FACIL TESTEAR LA HIPOTESIS DEL JUGADOR DE BILLAR S

PROPUESTAS BE LOSS AVERSION MENTAL ACCOUNTIN DECISIONES INTERTEMPORALES ALTRUISMO RECIPROCO SESGOS Y PROBABILIDADES

LOSS AVERSION “LAS PERDIDAS SON EVALUADAS EN MAYOR MAGNITUD QUE LAS GANANCIAS” BASADO EN ESTUDIOS PSICOLOGICOS “LOS BIENES NO TIENEN UNA VALORIZACION ABSOLUTA SINO QUE ESTA VALORIZACION DEPENDE DEL CONTEXTO”

MENTAL ACCOUNTING (MA) LOS AGENTES TIENEN UN REGISTRO CONTABLE EN SU CABEZA DE LAS TRASACCIONES (COMPRAS) REALIZADAS. AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISION RESPECTO AL PRODUCTO USO O NO USO, VENTA, PRECIO VENTA CONSTANTE CONSIDERAMOS EL BALANCE DE ESTA CUENTA Y NO EL VERDADERO VALOR ECONOMICO (MA) PUEDE EXPLICAR LA INCLUSION DE COSTOS HUNDIDOS EN LA TOMA DE DECISIONES. LA CONSIDERACION DE COSTOS HUNDIDOS CONTRADICE EN FORMA EVIDENTE LA HIPOTESIS DE RACIONALIDAD DE LA ECONOMIA TRADICIONAL. QUE PROPONE WTP=WTA EJ.: EN EL CINE, DURANTE UNA PELICULA ABURRIDA, CONSIDERAMOS EL PRECIO DE LA ENTRADA, AL DECIDIR SI PERMANECEMOS O NOS VAMOS. O USAMOS UN PANTALON QUE NOS GUSTA POCO Y FUE MUY CARO.

NO SOLO DEL EGOISMO VIVE EL HOMBRE A. SMITH: “NO ES DE LA BENEVOLENCIA DEL CARNICERO O EL PANADERO QUE ESPERAMOS TENER COMIDA SOBRE NUESTRAS MESAS, SINO DE LA PREOCUPACION DE ESTOS SOBRE SU PROPIO INTERES”. ES CIERTO QUE EL INTERES PROPIO MUEVE A MUCHOS DE LOS MERCADOS, SIN EMBARGO SE GENERAN INSTANCIAS PARA QUE EL EGOISMO PUEDA IMPERAR Y NO LO HACE. EJ.: “EL JUEGO DEL ULTIMATUM”, LOS FREE RIDER Y LOS BIENES PUBLICOS EJ.: “EL JUEGO DEL ULTIMATUM”, LOS FREE RIDER Y LOS BIENES PUBLICOS.

DECISIONES INTER-TEMPORALES HABLAMOS DE INTERNALIDADES CUANDO LAS DECISIONES DE HOY PUEDEN AFECTAR SU BIENESTAR DE MAÑANA, SIN SER CONSIDERADOS COMO EFECTOS EN SUS DECISIONES DE HOY. SESGO DE PROYECCION SE HA OBSERVADO QUE LA GENTE TIENDE A PROYECTAR INCORRECTAMENTE EN EL FUTURO LA UMG QUE DERIVA DEL BIEN HOY, SUBESTIMANDO LA MAGNITUD DE LA PENDIENTE DE UMG. MELIORATION PROPONEB EN BASE AMPLIA EVIDENCIA EN ANIMALES Y HUNANOS, QUE AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES SE TIENDE A EXAGERAR LA IMPORTANCIA DE LA UTILIDAD DIRECTA.Ej.: RABIN. DESCUENTO HIPERBOLICO LA GENTE TIENDE A TENER TASAS DE DESCUENTO MUY ALTAS PARA PERIODOS CORTOS Y MUCHO MENORES PARA PERIODOS LARGOS.

SESGOS Y USOS DE PROBABILIDADES SI UN CONSUMIDOR O INVERSIONISTA CALCULA LAS PROBABILIDADES DE LOS EVENTOS EN FORMA CONSISTENTEMENTE ERRONEA ENTONCES LAS DECISIONES QUE SE DERIVAN DEL USO DE ESTAS PROBABILIDADES SERAN SESGADAS. LEY DE LOS GRANDES NUMEROS CREENCIA DE QUE SE APLICA SIEMPRE CONFIRMATORY BIAS INTERPRETACION DE NUEVA INFO IGNORAR EVIDENCIA CONFIRMACION DE LAS CREENCIAS

CONCLUSIONES  TODAS ESTAS COSAS TIENEN EXPLICACION RACIONAL”  “ TODAS ESTAS COSAS TIENEN EXPLICACION RACIONAL” BE: ES PROBABLE QUE SE PUEDA ENCONTRAR SIEMPRE UNA EXPLICACION EX POST RACIONAL PARA LAS ANOMALIAS, SIN EMBARGO EN MUCHOS CASOS SON CAPACES DE EXPLICAR UNA ANOMALIA PARTICULAR, PERO AL HACERLO SE GENERA OTRA.  “EN EXPERIMENTOS O EN SITUACIONES MUY EXTRAÑAS LOS CONSUMIDORES SE CONFUNDEN PERO EL MERCADO LO FUERZA A APRENDER Y A REACCIONAR SOBRE SUS ERRORES  “EN EXPERIMENTOS O EN SITUACIONES MUY EXTRAÑAS LOS CONSUMIDORES SE CONFUNDEN PERO EL MERCADO LO FUERZA A APRENDER Y A REACCIONAR SOBRE SUS ERRORES” BE: EN MUCHAS OPORTUNIDADES EL CONSUMIDOR NO TIENE LUGAR A LA EXPERIENCIA DE APRENDER.  “ ES CIERTO QUE HAY ANOMALIAS PERO HAY EXCEPCIONES, SON CURIOSODADES DE LA VIDA QUE NO DEBEN AFECTAR NUESTRA MODELACION DEL MUNDO ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE PARSIMONIA” BE: LOS ECONOMISTAS NOS DEDICAMOS A LAS FALLAS DEL MERCADO, A ESAS EXCEPCIONES A LAS QUE LOS MODELOS SIMPLES Y PARSIMONIOSOS SON INCAPACES DE ALCANZAR.