MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
El uso de mapas conceptuales en el aula
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Mapas y Redes Conceptuales
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
cuando escuchan la palabra
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Concepto Diseño Elaboración
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas UAMI Oficina de educación Virtual. México 2008

Mapa conceptual Es la representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe de un tema. Juan Castañeda

Un mapa conceptual Es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas Novak.

Los mapas conceptuales Son instrumentos para negociar significados... Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Novak.

El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor. Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno. Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales. Las dos primeras características se desprenden de las notas que definen el aprendizaje

Aprendizajesignificativo

CUANDO SE VE REPRESENTADAS LAS IDEAS GRÁFICAMENTE TOMA CONCIENCIA DE CUÁNTO EN REALIDAD CONOCE DEL TEMA.

LOS MAPAS CONCEPTUALES SON REDES DE SIGNIFICADOS QUE CONFORMAN ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO (REDES SEMÁNTICAS)

¿CÓMO EMPEZAR? Tener una idea central o un concepto Tener una idea central o un concepto Extraer los conceptos de un discurso hablado o escrito. Extraer los conceptos de un discurso hablado o escrito. Distinguir las relaciones jerárquicas entre conceptos. Distinguir las relaciones jerárquicas entre conceptos. Marcar el tipo de relación. Marcar el tipo de relación.

CONCEPTOINCLUSIVO CONCEPTOSUBORDINADO Palabraenlace Palabraenlace CONCEPTOSUBORDINADO

 CONCEPTO: Palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimientos Palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimientos Los conceptos son: según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos Los conceptos son: según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.

 PALABRA ENLACE : Proposiciones, conjunciones, adverbios y en general todas las palabras que no sean concepto. Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Proposiciones, conjunciones, adverbios y en general todas las palabras que no sean concepto. Ej. : para, por, donde, como, entre otras.  LÍNEAS Y/O FLECHAS: Se utilizan las líneas para unir los conceptos. Se utilizan las líneas para unir los conceptos.

NuevasTecnologías RecursosFuncionalidadcurricular Estructurar la realidad Innovar MotivarParticipar SonTienenPermiten Para

Tomado de: Mapas Mentales y mapas conceptuales SOMECE Claudia Marina Vicario Solórzano IPN Víctor Álvarez Castorela. UPN. México 2008 El mapa Conceptual como técnica cognitiva: Notoria Et al. Madrid España 1992